Llega esta época del año y todos pensamos en las mini vacaciones, en las reuniones, los regalos y la familia. Sin embargo esta época puede ser mucho más que eso. Aprovechá estas fiestas para impulsar tu negocio.

¿Querés saber cómo?

Navidad Doppler

La respuesta está en la fidelización.

En esta época del año la gente está más abierta a recibir información y las emociones abundan. Es un gran momento para afianzar la relación que mantenemos con cada uno de nuestros clientes.

¿Pero cómo?

Según estima la revista americana Ad Age, para estas fiestas la concentración estará en las Redes Sociales. ¿Qué mejor que armar una buena campaña de Social Media y reforzarla con una buena estrategia de email marketing?

Si tu audiencia en las redes no es la mejor, entonces probá al revés. Hacé una campaña llamativa de email y busca con esta aumentar los seguidores en las distintas redes sociales. Elegí una plataforma que tenga una integración con Social Media que sea simple como la que tiene Doppler.

O.K. Social Media & Email Marketing ¿Pero cómo hago la pieza?

Las estrategias varían de acuerdo a los modelos de negocios. A continuación algunas propuestas generales.

DISEÑO Y CREATIVIDAD

La temporada festiva nos permite incorporar diseño y creatividad a nuestras comunicaciones.
De todas formas no debemos perder de vista las exigencias del lenguaje del HTML para emails.
Entonces, aprovechá la época para innovar creativamente y hacer un diseño llamativo pero no olvides usar el código correcto.

Debemos tener especial cuidado no sólo para que el diseño se vea correctamente en los distintos servidores de correo sino también, para que llegue efectivamente a las distintas bandejas de entrada. Podés seguir los consejos que diera Franco Carrera -Director de Arte de Doppler- para armar un buen HTML en el GoEMMS ’09. ¿Te lo perdiste? Hace click acá y accede a la filmación y a los Slides de la presentación. Probá la siguiente Guía para que optimices tus HTMLs para emails.

SEGMENTÁ

Un estudio impulsado por Jupiter Research demostró que se puede aumentar en un 50% la efectividad de tus comunicaciones con una buena segmentación. Segmentá tu base y adaptá tu comunicación a cada sector.

Podés segmentar por edad, genero, área geográfica. Puede ser por respuesta o quizás por las famosas 4 “P”: Precio, Plaza, Producto y Promoción. La estrategia va a variar de acuerdo al modelo de negocio y del trabajo previo que hayas hecho.

PROMOCIONES

Las fiestas son una buena excusa para impulsar promociones y sin duda el clima festivo hace que sea un momento óptimo.

Si podés hacer una campaña de promociones en un marco online ¡Adelante! Son económicas y el análisis de esas campañas es muy simple.

Si tu negocio te permite empezar la promoción en el mundo online pero te obliga a concluirla en un marco offline, entonces hay buenas alternativas como los Cupones o los Códigos Únicos de promoción, de esta forma vas a poder hacer el seguimiento de la campaña de una forma simple.

ASUNTO

Una buena “Subject Line” es fundamental en las campañas de email. Es el medio para conseguir la apertura del email. Pensá en algo llamativo.

Aprovechá y usá campos personalizados. Llamar a la persona por su nombre es una buena forma de captar su atención.

Sin embargo, es necesario tomar ciertos recaudos para no caer en la bandeja de correo no deseado: evitá usar mayúsculas, signos y palabras como “gratis”, “oferta”, “descuento”.

PERSONALIZÁ

Ya que se mencionó la personalización ahondemos un poco más. Aparte del asunto, también podés personalizar el contenido del email. Para esto vas a necesitar tener la información ya cargada en la base de datos que estés usando. Usá esa información para que el Call to Action se dirija directamente al suscriptor.

CALL TO ACTION

El “Call to Action” (llamada a la acción) se encuentra presente en toda a la pieza. Esta empieza en la “Subject Line” y llega hasta el contenido principal del mensaje. Para que sea efectiva tiene que ser simple y evidente.

VIRALIDAD

En marketing no hay nada más efectivo que el “de boca en boca”. Las Redes Sociales cumplen un rol fundamental en esto. Asegurate de que tu pieza este integrada con Social Media para que tus destinatarios puedan viralizar el contenido. Las integraciones con Social Media hacen que los receptores tengan una forma simple y divertida de compartir el contenido. Que sea simple es fundamental pero es igual de importante la relevancia de tu mensaje.

BLANCA, BLANCA NAVIDAD

El espíritu navideño impregna durante estas fechas todos los rincones. La solidaridad es característica para estas fechas también, sobre todo en países como Estados Unidos ¿Viste el Saludo de Navidad de Google?

Dar a los menos favorecidos es una acción muy bien vista y en especial ahora. Podés ofrecer donar un porcentaje de las ventas a alguna organización caritativa y mantener a tus suscriptores informados al respecto.

RELEVANCIA

La relevancia es un componente siempre importante en las comunicaciones. En esta fecha la relevancia es lo que puede hacer que te destaques frente a todas las comunicaciones que inundarán las Redes Sociales y las Casillas de Correo.

HACÉ UN TEST

Más allá de todas las pruebas de marketing que puedas hacer como los conocidos AB Test; hace un test para probar sí tu campaña de email está funcionando como debe.

Email Marketing Point comparte su guía para hacer un testing correcto.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing, Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Fabio Rodriguez 4 Ene, 2010

    Muy buen artículo. Sin duda aplicable a cualquier festividad del año, no solo las fiestas de diciembre. Cada punto que se toca este artículo es muy cierto, sin embargo, en mi opinión son la segmentación y la relevancia del mensaje los elementos básicos para el éxito de una campaña de email marketing sea cual sea su intención (incrementar ventas, registros de usuarios, etc). Un mensaje que satisface las necesidades de quien lo recibe (y que ha aceptado recibirlo) es sin duda la combinación secreta para el éxito de una campaña. Por supuesto, es de suma importancia hacer A&B testing y jugar con el contenido (ofertas y calls-to-action) de tal forma que el mensaje final no solo comunique el mensaje deseado sino que sea lo suficientemente poderoso para convencer a un alto porcentaje de los destinatarios de ejecutar la acción deseada.

    Una vez más, muy buen artículo. Espero visitar el blog de manera más frecuente y dejar uno que otro comentario de aquí en adelante.
    Saludos desde Bogotá, Colombia.

  2. mfragueiro 5 Ene, 2010

    Fabio:

    Muchas Gracias por tu comentario.

    Coincido con vos la relevancia y la segmentación son fundamentales.

    Espero leerte pronto.

    Saludos!