día-internacional-de-la-mujer

El 8 de marzo no es un día más. En esa fecha, en 1857, cientos de mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York se declaraban en huelga y tomaban las calles. La protesta centraba su reclamo en el salario percibido y las malas condiciones de trabajo, muy por debajo en comparación de sus colegas hombres. Aquella manifestación llegó a su fin con más de cien mujeres fallecidas ante sus gritos de igualdad. 

Es por ello que el 8 de Marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Conmemoramos la presencia y el rol de la mujer en espacios profesionales. Así como también es una fecha utilizada para reconocer los logros hechos y continuar el camino hacia la igualdad de oportunidades, no sólo en el ámbito profesional sino en el social en general.

En Doppler actuamos día a día siendo coherentes con los valores representados en estos reclamos. Nuestro equipo está conformado por grandes mujeres que desempeñan su labor para brindar a nuestros clientes el servicio que nos destaca.

Por eso elegimos hablar con algunas de ellas. Para conocer su manera de desenvolverse en Doppler, su camino profesional y sus inspiraciones. En una fecha tan importante para el mundo, nosotros les compartimos sus respuestas para que reflexionemos juntos.

karen-reales-doppler

 

  • ¿Podrías contarnos acerca de una mujer que admires?

En el ámbito que me he desarrollado desde que inicié mi carrera profesional, es muy duro encontrar mujeres que se destaquen en un mundo de hombres. Desde que estudié, siempre tuve la percepción de que las personas en general identificaban la Ingeniería de Sistemas con una carrera de hombres. 

Es por esto que quisiera elegir una mujer que ha sido eco en la tecnología en el entorno Colombiano, como Sandra Rubio, CEO de IMIX, una Fintech Colombiana ejemplo de Transformación Digital, mi compañera de Maratón (42km compartiendo experiencias y opiniones), una líder que inspira, mamá de cuatro, empresaria y una mujer capaz de hackear su mindset para lograr lo que se propone.

  • ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud?

Hace un año leí un libro acerca de Growth Mindset de la autora Carol S. Dwek, que despertó en mí la sensibilidad ante el fracaso, y me enseñó que debemos desarrollar la capacidad de aprender de cada reto y cada experiencia. Hoy puedo decir que mi mayor virtud es la resiliencia, esa capacidad que todos tenemos de rebotar de una experiencia difícil como si fuéramos un resorte, de desarrollar esas habilidades que dormían en ti, para reinventarte, ponerte nuevas metas y lograrlas. Esta frase de Frida Khalo puede describir mejor esta virtud: “Nada es absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y desaparece”. Cada experiencia nos hace crecer.

  • ¿Celebras el Día de la Mujer? En caso afirmativo, ¿cómo lo haces?

Celebro el Día de la Mujer cada año y cada día del año, siempre trabajando por hacer escuchar mis ideas, por enseñar a mi hija a aceptarse sin pensar en amoldarse a un estereotipo, a ser ella, a creer en sí. Lo celebro cada día apoyando a mujeres que día a día luchan por el trato justo, por la igualdad y por el respeto. Me encantó esta frase de Beyoncé: “No estoy realmente segura de que la gente sepa o entienda qué es una feminista, pero es muy simple: es alguien que cree en la igualdad de derechos para hombres y mujeres”.

  • Un consejo para una mujer que desea emprender y aún no se anima…

Escucha, observa, analiza y decide. ¡Siempre! Haz las preguntas necesarias, no des nada por sentado. Observa detenidamente a tu alrededor, las personas que te rodean, qué están haciendo las personas que admiras, qué hace tu competencia, qué hacen tus clientes, qué hacen las personas de tu equipo.

Analiza siempre todas las opciones que tienes antes de tomar una decisión. Pero siempre confía en tus instintos. Decide. Que no te de medio decidir. Recuerda que si apuntas a las estrellas, lo peor que puede pasar es que caigas sobre la luna. 

Para finalizar, ¿te gustaría agradecer a una mujer en especial?

Aunque parezca un cliché, quiero agradecer a mi mamá, Maria del Carmen Trujillo, Gerente de ventas de Memphis Products. Creo que soy la persona que soy gracias a su ejemplo de mujer incansable, independiente y que siempre se ha hecho escuchar en el ámbito profesional. Mi mamá siempre me apoya en todo y nunca me ha dicho “No se puede” o “No creo en ti”. Al contrario, su apoyo y ejemplo constante han sido pilar de muchas de las cosas que he logrado en el ámbito profesional y personal.

Pero además de mi mamá quiero agradecer a todas las mujeres que de una u otra forma me han ayudado a crecer como persona, ayudándome a reconocer mis fortalezas y debilidades, pero sobre todo ayudándome a conocerme a mi misma.

silvia-sanchez-doppler

  • ¿Podrías contarnos acerca de una mujer que admires?

Particularmente admiro a Ada Lovelace, quien fue la primera programadora y tiene el reconocimiento de ser también la primera persona en descubrir todo el potencial de una máquina informática. Si bien nació en una época donde las mujeres sólo podían aspirar a ciertas actividades muy limitadas, se adelantó a su tiempo al desarrollar el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. 

Admiro de ella el hecho de que, más allá de los prejuicios de la época y las personas que seguramente menospreciaban su capacidad, siguió adelante con sus estudios e investigaciones, hasta llegar a cumplir sus objetivos. 

  • ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud?

Soy una persona muy perseverante y curiosa, que busca siempre resolver lo que se me presente, tratando de encontrar la mejor solución posible. Esto hace que ante las dificultades, sea difícil darme por vencida. De esta forma trato de sobreponerme y encontrar alternativas adecuadas.

  • ¿Celebras el Día de la Mujer? En caso afirmativo, ¿cómo lo haces?

Sí, lo celebro y me parece muy importante destacar la igualdad de capacidades en todos los ámbitos que tenemos como mujeres respecto a los hombres. Celebro por todas las mujeres que han transgredido las supuestas reglas de la sociedad, y trascendido demostrando toda su capacidad. Por aquellas que han dejado huellas profundas y grandes ejemplos para la sociedad. Lo celebraré dando mi ejemplo de trabajo diario.

  • Un consejo para una mujer que desea ingresar al mundo de la programación y aún no se anima…

Conozco mujeres programadoras maravillosas, seguras de sí mismas que nunca han dudado de su potencial. También conozco niñas y adolescentes que creen en el sueño de convertirse en programadoras algún día y no dudan ni un instante en ello. Pero si algún día me encontrara con una mujer que no se anima a entrar a este ámbito, mi consejo sería que si le gustan las matemáticas y la lógica, ya tiene casi todas las aptitudes que se necesitan. De todos modos, lo más importante es probar, y si es algo que disfruta, sabrá que encontró su camino.

Mis palabras para ella serían: no dejes de intentarlo. Si tienes la seguridad de que es tu camino a seguir, entonces enfócate en el premio y haz de las opiniones de los demás gasolina que prenda el fuego que llevas dentro. 

Para finalizar, ¿te gustaría agradecer a una mujer en especial?

Me gustaría agradecer sin dudas a mi madre. Ella me ha dado grandes ejemplos de superación y se ha sobrepuesto a muchas cosas. Me enseñó la importancia del trabajo, del progreso y me facilitó las herramientas para tener la oportunidad de poder hacer lo que me gusta en la vida. Además, me inculcó todos los valores que hoy profeso.

Gracias a ella y a todas las mujeres que se han cruzado en mi camino, hoy soy la mujer y profesional que soy. Es difícil imaginar cómo sería mi vida sin la seguridad que he logrado construir a partir de su apoyo y contención. 

julieta-gasbarro-doppler

 

  • ¿Podrías contarnos acerca de una mujer que admires?

Podría nombrar algunas de mi generación que han logrado ocupar un gran espacio en un mundo liderado por hombres: Oprah Winfrey, Sheryl Sandberg, Susan Wojcicki. O grandes mujeres que han dejado su huella en el transcurso de la historia: Marie Curie, Simone de Beauvoir, Victoria Ocampo, entre otras. 

Pero últimamente tiendo a admirar a las nuevas generaciones de mujeres que están comenzando a hacer el verdadero cambio. Entre ellas, la valentía de Greta Thunberg creo que merece un capítulo aparte, y nos habla de la lucha histórica de las mujeres por ocupar espacios políticos y sociales finalmente dando sus frutos. 

La admiro por su capacidad para combatir las injusticias y hacer escuchar sus pensamientos, propuestas e ideales. Por su pasión y su destreza para desplegarse y desplegar consigo su lucha. Hablo de Greta Thunberg, pero en realidad estoy hablando de todas las niñas y mujeres que vienen a cambiar el mundo. 

  • ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud?

Una virtud que puedo atribuirme es la avidez de aprendizaje y la valentía de afrontar cualquier desafío. Desde muy chica me gustaron actividades en las cuales era más normal ver a hombres que mujeres, pero eso no condicionó jamás mis elecciones. Por el contrario, cuanto más complejo fuera alcanzar la meta, más entusiasmo despertaba en mí. 

Creo firmemente que no hay nada que por ser mujer no podamos hacer.

  • ¿Celebras el Día de la Mujer? En caso afirmativo, ¿cómo lo haces?

No lo celebro sino que lo conmemoro. Un regalo o una felicitación por ser mujer no me parece adecuada en esta fecha pero de todas formas comprendo la intención y lo recibo con gratitud. 

Es un día en el cual se debe aprovechar para reflexionar sobre la posición de la mujer en esta época sin olvidar nuestra lucha pasada para llegar donde estamos, ni el terreno que aún nos queda por conquistar. También para valorar las diferencias y similitudes con los hombres para lograr cada vez más espacio en el mundo laboral y permitir también que los hombres ocupen más espacio en el mundo del hogar. 

Cuestionarnos sobre la imposición de los roles asignados como “femeninos” o “masculinos” nos hacen crecer como sociedad, y aún nos queda mucho por crecer. Es una fecha para pensar, para cuestionar, para debatir y continuar la lucha.

  • Un consejo para una mujer que desea ingresar al mundo de Recursos Humanos (HR) y aún no se anima…

El mundo de HR es un mundo de vocación de servicio, algo que se cree comúnmente que tenemos innato las mujeres. No sé si será innato, sí sé que social y culturalmente se nos ha impuesto el desarrollo de esta habilidad. Explótalo al máximo. No lo reprimas, siempre lleva a mejores resultados y genera fidelidad en las personas. 

Sé empática e inclusiva, algo que las mujeres hemos perseguido en esta lucha por insertarnos en el mundo laboral. No olvides que eso por lo que luchamos debemos extrapolarlo a todos y todas.

Para finalizar, ¿te gustaría agradecer a una mujer en especial?

Agradezco a mi mamá, que no sólo fue ejemplo de mujer trabajadora y que inculcó en sus dos hijas mujeres la importancia de la independencia económica sino que hizo todo lo posible, siendo único sostén familiar, para que ambas tengamos la posibilidad de estudiar y desarrollar nuestras carreras profesionales.

Ella me transmitió la importancia de la honestidad, la dedicación y la capacitación constante para lograr hacer un trabajo de forma profesional.   También me enseñó la importancia de las bases familiares y a cuidar a mis hijas como ella nos cuidó a nosotras. Hoy, todo lo que ella me enseñó, puedo transmitirlo a mis hijas, esperando que ellas construyan un mundo mejor.

maria-diaz-doppler

  • ¿Podrías contarnos acerca de una mujer que admires?

Se me ocurren mujeres que admiro en varios planos. Podría mencionar, por ejemplo, a Simone de Beauvoir, aunque también se me viene a la cabeza mi propia abuela y mi madre, por ejemplo. 

Por motivos evidentemente diferentes, cada una de estas mujeres me ha enseñado algo valioso. No me voy a detener a contar mi vida familiar, pero sí a transmitir que lo que ellas me enseñaron es que con lo que uno tiene, se puede hacer mucho. A veces nos faltan herramientas, apoyo, recursos y hasta amor. Sin embargo, podemos decidir y hacer de nuestras vidas algo diferente de “lo que nos toca”, si tenemos la convicción. Ellas lo hicieron y yo lo aprendí de ellas.

Ya cambiando rotundamente de plano y yéndome a una figura de importancia histórica para toda la sociedad, me centro en Simone de Beauvoir. Fue un emblema de la lucha feminista en años donde siquiera se vislumbraba este movimiento y donde no había lugar en la sociedad para este tipo de debates. Fue una valiente y una visionaria. Una mujer inteligente, estudiosa, desafiante, con convicciones y muy coherente. Personalmente, además la admiro como escritora. Es cierto que también hay mucho que objetar; pero esto, para mi, es otro tema que no tiene que ver con estos aspectos que yo admiro.

  • ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud?

Considero que una virtud que poseo es mi capacidad de relacionarme sanamente con la gente que me rodea. Mi personalidad me ha ayudado siempre a generar buenos ambientes laborales. Soy transparente, alegre, directa y no suelo tener ni pensar en segundas intenciones.

Eso me ha ayudado mucho a forjar buenos vínculos tanto con mis compañeros, como con mis líderes y otros colegas. Nunca me importó la escala. Por supuesto, respeto de por medio, pero siempre con transparencia y sabiendo que somos dos personas; nada más que eso. 

Este rasgo también es importante a la hora de trabajar en equipo para que todo salga adelante y se puedan alcanzar los objetivos sin detenernos en nimiedades que muchas veces solo obstaculizan el trabajo. 

  • ¿Celebras el Día de la Mujer? En caso afirmativo, ¿cómo lo haces?

No lo celebro en el sentido estricto de la palabra pero sí utilizo esta fecha para reflexionar, leer al respecto y poner en discusión aspectos de mi propia visión. Son fechas en las que mucha gente que respeto reflexiona al respecto y siempre algún disparador puede quedar haciendo ruido en mi cabeza.  Eso es muy valioso. 

También pienso que hay que dar lugar a los debates en los medios, en las Redes Sociales y en las calles porque será la única forma de generar conciencia y alcanzar un cambio.  

  • Un consejo para una mujer que desea emprender y aún no se anima…

Animarse no es nada fácil y muchas veces lo sufro en carne propia. Si vale dar un consejo que muchas veces me cuesta aplicar, sería dejar de lado los miedos y empezar a equivocarse. Esa será la única forma de alcanzar en algún momento el éxito. Uso esta palabra en el sentido amplio; entendiendo por “éxito” lo que a cada una le haga bien. 

Probablemente sientas que no tienes la suficiente experiencia, que no sabes tanto como otros, o que dejas algunos cabos sueltos. Lo primero es tomarnos el proyecto de forma seria; asegurarnos que hicimos los análisis pertinentes para pensar que la idea podría funcionar. No enamorarse nunca de una idea, sino evaluarla de forma objetiva y si es evidente que, por alguna razón no va a funcionar, no lo forcemos. 

Pero si creemos en esa idea, la evaluamos y pensamos que podría ser viable, saquémonos ese prejuicio de que los demás saben más que uno o tienen más experiencia. Es cuestión de empezar para ir haciéndonos el camino. Quizá el resultado nos sorprenda 🙂

Para finalizar, ¿te gustaría agradecer a una mujer en especial?

Quiero agradecer a mi madre por haberme dado todas las herramientas para que hoy pueda desenvolverme en un mundo desigual, sintiéndome capaz y a la altura. 

Si bien no puedo dejar de mencionar también aquí a mi padre, que lo hizo a la par, entiendo que ella lo hacía con otra mirada. Ella había liderado una empresa siendo mujer y conocía los obstáculos a los que me podía enfrentar. También había vivido toda su vida sufriendo estas desigualdades, aunque inconscientemente. Tengo en mi cabeza aún hoy sus palabras “Tú tienes que prepararte más que tu hermano porque lo vas a necesitar”.

Por supuesto, no es una frase feliz y no quisiera tener que decirle algo así a mis hijas. Pero hoy todas esas herramientas me han ayudado a ser libre, a poder elegir lo que quiero hacer, a ser audaz y a poder disfrutar todos los días de mi trabajo y de las oportunidades que tengo.

 

Consideraciones finales para esta Fecha

Es una fecha muy especial. Por la historia que nos precede y el camino que queda por delante, tuvimos ganas de compartir con ustedes la voz de algunas de nuestras compañeras en este artículo. Sabemos que hay mucho más por hacer.

Sin dudas, esta época nos exige trabajar a conciencia, poner lo mejor de cada uno de nosotros y buscar la igualdad. 

¿Qué referentes consideras tú como indispensables para estos desafíos que se nos vienen?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.