formularios simple opt-in y doble opt-in

La base de datos es uno de los pilares de nuestra campaña de Email Marketing. Si bien contar con muchos contactos resulta valioso, igual de importante resulta que los mismos correspondan a personas que hayan confirmado su intención de recibir nuestros emails.

Contar con su consentimiento, repercutirá positivamente en el ROI de nuestra campaña. Descubre por qué en el siguiente post.

¿Qué Significa Opt-in?

Con el pasar del tiempo, en el universo del Email Marketing, han surgido ciertas prácticas desleales como por ejemplo la inclusión involuntaria en bases de datos y su posterior intercambio comercial por parte de las empresas.

Esto lleva al envío de correo no deseado que es lo que normalmente llamamos spam. Para evitarlo, se han tomado una serie de medidas preventivas para garantizar que quienes reciban una campaña de Email Marketing, realmente hayan dado su consentimiento para ello.

El concepto de opt-in hace referencia al proceso de suscripción voluntaria que realiza un individuo para recibir información por email de determinada empresa o institución. Actualmente existen formularios Simple Opt-in y Doble Opt-in.

Diferencias entre Simple Opt-in y Doble Opt-in.

Simple Opt-in

En un formulario Simple Opt-in, el usuario se da de alta para recibir informaciones de determinada empresa. En este caso, la persona no recibe ningún email de confirmación en su casilla de correo.

Con sólo introducir su email y demás datos que se le soliciten, este usuario ya le ha dado permiso a la empresa para que le envíen sus comunicaciones.

Doble Opt-in

En un procedimiento de suscripción de tipo Doble opt-in la persona confirma en diferentes instancias su interés en recibir nuestros emails. De esta forma se verifica la identidad del contacto evitando recibir correo no deseado.

La siguiente tabla te ayudará a distinguir mejor la diferencia entre un procedimiento y el otro:

Tabla de diferencias simple opt-in y doble opt-in

Pros y Contras

Un procedimiento de suscripción Simple opt-in es más sencillo y rápido de implementar, mientras que el Doble opt-in es más complejo pero tiene las siguientes ventajas centrales:

  • Evita prácticas fraudulentas y el envío de correo no deseado (spamming).
  • Genera un mayor ROI de nuestra campaña de Email Marketing: más aperturas, más clicks, menos rebotes y menos desuscripciones.
  • Deja registrado que el usuario ha confirmado su interés e ingresado un email válido, evitando prácticas desleales de la competencia como por ejemplo “suscripciones fantasma” para luego denunciarte como spammer.
  • Contribuye a la fidelización de tu público objetivo, posicionándote como una empresa que protege y respeta los datos de sus suscriptores.

Cómo Implementar la Suscripción ‘Doble Opt-In’ Paso a Paso

1- Estimula las Suscripciones

Invita proactivamente a tu público objetivo a suscribirse a tus campañas para hacer crecer tu lista de suscriptores.

Aprovecha el poder de las redes sociales, el contacto personal y la organización de eventos de interés como por ejemplo webinars y eventos de networking. Encuentra más consejos al respecto en el siguiente post.

2- Crea Formularios de Suscripción

Elabora formularios para que tu público objetivo se suscriba a tu campaña completando sus datos. Publícalos en tu sitio web y en los espacios físicos visitados por tus clientes y prospectos. Con Doppler puedes crear formularios de suscripción 100% personalizables tanto Doble como Simple Opt-in.

Otra opción que recomendamos es crear una Landing Page a donde llevar al usuario para obtener sus datos de contacto. Nuestra aplicación hermana Lander es ideal para diseñar Landing Pages que conviertan a tus visitantes en suscriptores. Además puedes integrarla fácilmente con Doppler. Si quieres saber más no te pierdas este post.

3- Confirma la Suscripción

Este paso es tan importante como los 2 anteriores. Luego que el contacto haya ingresado sus datos, es necesario que le envíes un mail donde la persona confirme su suscripción. Incluye en el mismo un enlace a una página de confirmación informando la activación de su suscripción a tu campaña.

4- Dales la Bienvenida

Una vez que confirmen su interés en recibir tus campañas, envíales un email dándoles una cordial bienvenida. Es una buena manera de agradecerles el interés por tus servicios y comenzar a fidelizarlos.

Doppler Tips

No existen segundas oportunidades para generar una primera buena impresión. Crea un formulario doble opt-in y reconoce el valor de cada suscriptor. Y tú ¿Ya lo has implementado? ¡Queremos saber cómo ha sido tu experiencia!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing, Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Nahum 10 Jul, 2015

    ok

    • Doppler
      Doppler 17 Jul, 2015

      Hola Nahum, ¡gracias por leer nuestro post! ¿Podemos ayudarte en algo? Saludos 🙂

  2. fabian 22 Nov, 2016

    gracias por la explicación!!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 23 Nov, 2016

      ¡De nada Fabian! Esperamos que ahora que conoces las diferencias entre ambos tipos de Formularios puedas sacarles el máximo provecho. Saludos 🙂