gamificacion

La Gamificación en Marketing Online ha venido a incentivar a los usuarios a crear contenido y colaborar con las marcas tal y como veremos en este artículo. ¡Descubre de qué trata!

Las tendencias en Marketing cambian constantemente y lo que ayer era novedad, hoy ya ha quedado antiguo. Las redes sociales han sustituido en gran medida a los comentarios en blogs y sitios web como elementos de comunicación entre la marca y el usuario. Pero no está todo perdido en esta batalla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la gamificación?

Empecemos por el principio para ayudar a aquellos que desconocen este término tan de moda en los últimos meses. Pues bien, la Gamificación es el uso de incentivos para conseguir que el usuario adopte un comportamiento que nos interesa.

Esta técnica utiliza las habilidades del juego para incentivar a las personas. En términos de un sitio web o red social, la Gamificación sería los incentivos que otorgamos al usuario para que comente, publique artículos, vote en un ranking, etc. Pueden ser desde una suma de dinero, hasta puntos virtuales para subir posiciones en un ranking de usuarios.

De esta manera no sólo conseguiremos que el usuario realice una actividad en nuestra web, también lograremos fidelizarlo para que vuelva a nuestra página con el objetivo de seguir consiguiendo más incentivos.

Esto es fundamental para nuestra relación con el cliente, pero también para el posicionamiento de una web. Si consultamos con cualquier agencia de posicionamiento SEO, nos dirá que los sitios con comentarios y actividad del usuario, posicionan mucho mejor.

Diseñando una campaña de gamificación para un sitio web

En el diseño de una campaña de Gamificación, la imaginación es fundamental para atraer al visitante para que interactúe, pase más tiempo y se relacione con nuestro sitio web.

Asimismo, les dejaré una serie de tips o consejos que pueden marcar la diferencia para que esta campaña funcione y se obtengan los resultados esperados:

  • Incentivos en forma de puntuación para animar a la acción

  • Recompensas que pueden ser premios virtuales o físicos

  • Niveles de progreso para que el usuario se vea forzado a superarlos

  • Posibilidad de comparar con otros usuarios los avances realizados

Si tu acciones de Gamificación cumplen con estas cuatro premisas, tendrás todo lo necesario para triunfar.

Es verdad que en función del tipo de sitio (página institucional, red social o eCommerce entre otras) y de la idea pensada, se pueden utilizar todas o sólo algunas de ellas mientras sea claro cuál será el incentivo para que el usuario realice la acción que buscamos.

Ejemplos de Gamificación

Por último y para acabar de comprender qué es esto de la Gamificación y cómo hay marcas que ya están sacando todo el partido a esta técnica, les contaré algunos ejemplos.

LinkedIn

gaming linkedin

La red social profesional lleva bastante tiempo aplicando la Gamificación con el objetivo de animar a los usuarios para que completen su perfil. LinkedIn ha conseguido con creces cumplir este objetivo.

Según dio a conocer la propia red social, desde el momento en que se añadió este juego se disparó exponencialmente el número de personas que completaron su perfil.

Dropbox

gaming dropbox

Dropbox es otra de las empresas que no ha dudado en utilizar esta estrategia, sencilla pero muy efectiva, para aumentar así el número de usuarios. 

A cuantas más personas recomendaras esta aplicación web de almacenamiento de archivos, más espacio tendrías para poder guardar en la nube tus archivos.

Foursquare

gaming3

Otro ejemplo de Gamificación es el que podemos encontrar en Foursquare. Esta red social ofrece recompensas a sus usuarios en forma de medallas y pins digitales que se pueden ver desde sus perfiles.

Aunque parezca algo sin valor para aquellos que desconocen su potencial, Foursquare ha tenido y sigue teniendo usuarios muy fieles que buscan ganar la mayor cantidad de pins posibles.

Apostar por la Gamificación

Tres casos muy claros de cómo la Gamificación ha permitido a estas empresas dar un gran salto en el número de clientes y estrechar los vínculos con sus públicos. Y esto, ¡es sólo el inicio!

En los próximos meses seguiremos viendo cómo empresas de todo tipo apuestan por esta técnica que, como hemos visto hoy, puede ser muy rentable y brindarnos una gran número de usuarios fidelizados a bajo costo

¿Tienes algún comentario para hacernos? ¡Queremos conocerlo! 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Raúl Paredes 25 Jul, 2014

    Muy buen tema, sería bueno que lo agranden un poco por ejemplo explicando que hay empresas dedicadas al Gamification tal como BunchBall o BigDoor. Seria bueno que hagan un webinar al respecto. Saludos desde Ecuador.