Google My Business

Algo que debes tener muy claro es que en el Posicionamiento Web, cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre aparecer por delante o por detrás de tu competencia.

En los tiempos que corren, trabajar el SEO es algo indispensable si pretendes mejorar tu volumen de ventas y tu cartera de clientes.

Cuando se trata de negocios locales, una herramienta muy potente que tienes a tu alcance es Google My Business.

¿Qué es Google My Business?

Aparecer aquí permitirá que tu negocio también figure en los mapas de Google, lo que aumentará la visibilidad de tu Sitio.

Por otra parte, también te permitirá ubicarte en un lugar destacado de los resultados de búsqueda locales, ya que en éstas Google muestra un cuadro superior con tres resultados principales.

Por los dos motivos anteriores es que la funcionalidad de este motor de búsqueda es más que importante para aumentar la visibilidad de tu negocio local en Internet.

¿Para qué sirven las reseñas de Google My Business?

Otra cuestión relevante es que permite a los usuarios realizar reseñas o comentarios sobre los negocios.

El problema es que es complicado conseguirlas, ya que la gente que queda satisfecha normalmente no suele escribir. Es por esto que las valoraciones negativas son mayoría y “hacen más ruido”. Frente a esta situación, es clave contar contar con herramientas como Titanobox para conseguir comentarios positivos de manera rápida y sin complicaciones.

Una de las intenciones de este artículo es enseñarte los aspectos positivos y negativos de trabajarlo de este modo y qué debes hacer para emplearlo en favor del Posicionamiento Web de tu negocio.

Aumento de confianza en los clientes

Cada vez son más los clientes que antes de comprar buscan opiniones en Google para comprobar la experiencia que han tenido otros usuarios. Si tu negocio no cuenta con ellas o muy pocas son positivas, es probable que el potencial cliente desconfíe y no realice compras en tu tienda.

Sin embargo, si tienes un buen número de comentarios que hablen bien de tu comercio, ten por seguro que ganarás clientes y… algo más.

Aumento del número de búsquedas de marca

Debes tener en cuenta que para acceder a una Web la gran mayoría de los usuarios no ponen la URL en el navegador, sino que la buscan (y encuentran) directamente en Google.

Además de ventas, también ganarás usuarios que te busquen, que quieran saber más sobre ti y, a la larga, que hagan clic sobre tu resultado de búsqueda.

Esto es deseable de cara al Posicionamiento Web, ya que dará señales a Google de que tu Sitio es de gran interés, aumentarás el CTR global y por lo tanto ganarás en búsquedas orgánicas.

Resolución de problemas de reputación

En Google My Business no todo es color de rosa: puede que te encuentres con el gran problema de que tu competencia o alguna persona realice un comentario negativo sobre tu negocio. Esto podría desembocar en un descenso drástico de las ventas y dar la sensación de que tu producto o servicio no es bueno.

Sin embargo, podrás solucionarlo si consigues nuevos comentarios con los que “camuflar” esos comentarios negativos. Entonces, tener uno negativo y diez positivos hará que éste se diluya y pierda importancia.

Aumento del Posicionamiento en Google My Business

Además de todos los beneficios enumerados, queda por mencionar otra ventaja de los comentarios positivos en Google My Business: aquellos que representan una buena valoración ayudan a mejorar el Posicionamiento dentro de Google My Business.

Esto es muy importante ya que solo aparecen tres resultados en las búsquedas del recuadro de Google My Business. Por lo tanto, si no apareces entre esos primeros tu visibilidad será cero.

¿Quieres estar entre los mejores? Pues ya deberías ponerte en campaña para conseguir comentarios positivos.

Ejemplo de beneficios de los comentarios para el SEO

La mejor manera de recapitular sobre todo lo dicho es con un ejemplo práctico.

Supongamos que tienes una empresa local llamada “Fontanería Miguel”, cuya Web es fontaneriamiguel.es. En este caso, te interesará aparecer en la búsqueda “fontanería Madrid” ya que la empresa está localizada en esta ciudad.

Por un lado, empezarás a trabajar el SEO orgánico de la Web fontaneriamiguel.es para aparecer en los resultados orgánicos de la búsqueda “fontanería Madrid”.

Por otro lado, añadirás tu empresa “Fontanería Miguel” a Google My Business para intentar aparecer en el recuadro de la búsqueda “fontanería Madrid”. Es decir, estarás pretendiendo aparecer dos veces en el resultado de búsqueda que te interesa.

Llegado a este punto, decides que quieres darle un empujón a tu negocio y comienzas a adquirir reseñas positivas para tu perfil de Google My Business. Esto te beneficiará de forma directa ya que escalarás puestos en Google My Business y contarás con más posibilidades de aparecer en el “top 3” de GMB en “fontanería Madrid”.

¡Perfecto! Estás haciendo un buen trabajo con tu perfil, tu Web y tus reseñas positivas. ¡Seguramente ya figures en la tríada de Google My Business!

Tienes que destacar frente a tu competencia, por lo que tener más y mejores opiniones te ayudará.

¿Qué ocurrirá luego?

Los usuarios se fijarán más en tu negocio y por lo tanto aumentará el porcentaje de los que harán clic en la URL de tu Web y que vendrán directamente referidos de Google.

Pero además, otros usuarios curiosos querrán buscar información sobre ti (al igual que casi todo el mundo), y lo harán por el nombre que has ingresado en tu perfil de My Business. Esto último también hará que aumenten las búsquedas de marca de tu Web.

Google observará todos estos movimientos y concluirá que los usuarios tienen un gran interés en tu Sitio, por lo tanto el resultado orgánico de “fontanería Madrid” también subirá puestos en el buscador.

¿Cuál es el resultado final?

Tendrás doble visibilidad en la búsqueda “fontanería Madrid” y un 100% más de posibilidades de atraer clientes hacia tu empresa.

Conclusiones sobre las reseñas de Google My Business

Si tienes un negocio local, sin lugar a dudas debes de estar en Google My Business y trabajar en las reseñas o comentarios de tu perfil para conseguir la máxima visibilidad posible.

Si no lo has hecho aún, ¡ponte a trabajar en tu perfil de GMB y en sus comentarios!

Para terminar y aprovechando este artículo, quiero invitarte al Congreso Posiciona 18 que organizan JF-Digital y Doppler los próximos 4 y 5 de abril, en el cual seré ponente. Es 100% online y gratuito. ¡Espero verte allí!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Diseño Web en Manta 31 Mar, 2018

    Hola qué tal, buen artículo. Gracias por compartir, pero sería aún más genial si hubiese otro contando qué hacer en caso de tener una que otra calificación negativa, cómo eliminarla u ocultarla. Gracias.

  2. David Ayala 4 Abr, 2018

    Buenas! Ante todo gracias por tu comentario. Sobre el tema de reseñas negativas el único que las puede eliminar es el propio autor del comentario. Por lo tanto si tienes una empresa con algún comentario negativo, lo único que puedes hacer es intentar conseguir una buena cantidad nueva de comentarios positivos para que así quede diluido ese negativo. Es decir, no es lo mismo tener 1 comentario negativo y 2 positivos, que genera muy mala imagen, a tener 1 comentario negativo entre 20 positivos, que queda muy muy diluido. Por lo tanto es importante el promover que los usuarios te dejen reseñas positivas o incluso comprar alguna en alguna plataforma como en la que recomiendo de Titanobox.

  3. Manuel 9 Abr, 2018

    Muchas veces no nos damos cuenta cuán importante es el hecho de tener unas reseñas buenas, es algo que debemos tener siempre presente. Buen artículo!

    • Carolina Di Pietro 10 Abr, 2018

      ¡Coincidimos totalmente! David lo ha sabido expresar a la perfección 😉

      ¡Saludos!

  4. Agencia SEM Madrid 8 Dic, 2018

    Muchas gracias por tu explicación . No deja de preocuparme que las reseñas negativas suelen ser siempre más. Simplemente porque a la gente le gusta más quejarse.

    • Carolina Di Pietro 10 Dic, 2018

      Es cierto lo que marcas, pero no pierdas de vista que si trabajas por las reseñas, estas vendrán más temprano que tarde. ¡Ánimo!