¿Te interesa estar al día con las tendencias de creación de contenido que todas las marcas de E-commerce deberían saber para el 2024 y 2025? El Organic Social es algo que va a ayudar a sus marcas, a potenciar su negocio. Veremos 3 claves muy importantes que deben tener en cuenta por si no lo están aplicando hoy en día a su negocio y si lo están aplicando para que puedan recordarlo para su equipo y que puedan llevarlo adelante de una mejor manera. Veámoslo en este artículo 🙂
Buenas prácticas de Branding para mejorar tu presencia redes sociales
Básicamente, conocerás cómo conseguir una buena reputación, cómo obtener una buena autoridad y cómo poder conseguir una buena estrategia de branding para tu marca. También vamos a ver acerca de cómo esto se relaciona con el tema del dominio de tu web, porque esto es muy importante dentro del mundo del E-commerce. Y además, comprenderás la importancia de tener las redes activas y actualizadas. Veamos el paso a paso:
1 – Entender y definir la identidad de marca
El paso número uno de un plan de comunicación, es definir la identidad de la marca. Entonces, comienza por entender cómo definir tu público objetivo, la misión de la empresa y cómo diferenciarte de la competencia. Tanto para marcas personales como también para marcas comerciales.
2 – Coherencia en su comunicación
En segundo lugar, está el tema de la consistencia. Muchas marcas tienen un gran error y es que no son coherentes entre lo que hacen y entre lo que comunican. En el sentido de, por un lado, ni siquiera son coherentes entre la misión y la visión frente a lo que brindan en el contenido en redes sociales. Y por el otro, tampoco son consistentes a la hora de publicar contenido. Entonces, si creas una estrategia de contenido, lo ideal sería que puedas ser consistente y no perder la frecuencia. ¿Bien? Es clave efectuar una estrategia que pueda ser ejecutable en el corto plazo para volver a la consistencia en lo que es la publicación de contenido.
3 – Tu marca debe ser recordable
Por último, dentro de lo que es el branding, el nombre de tu marca debe ser memorable y, sobre todo, relevante. Elige un nombre y un dominio que sea fácil de recordar, que sea corto y que también que sea libre de confusiones ortográficas. Por lo cual, te invito a reflexionar acerca de tu nombre. ¿Cómo está funcionando el nombre de tu marca? ¿Cómo está funcionando el nombre de tu dominio? ¿Están posicionados en lo que viene siendo el SEO de búsqueda? ¿Refleja lo que tu negocio intenta transmitir?
¿Qué importancia les das a tu posicionamiento orgánico?
Una práctica muy importante, es la de mantener activa y actualizada las redes sociales. Veamos detalladamente cómo lograrlo:
Empieza por tener un calendario de contenido que te ayude a planificar y asegurar una presencia activa. Y es que de nada sirve publicar si no tienes una estrategia de contenido clara. Entonces, veamos unos tips para que puedan revisarlo con su equipo. ¿Bien?
1. Actualización de la información. Es decir, antes de publicar contenido, revisa constantemente los mensajes que brindas en tus redes sociales. Por ejemplo, datos de contacto, descripciones de los productos o servicios, biografías y demás.
¿Por qué? Porque la mayor cantidad de Leads justamente dentro de un E-commerce se pierde por la falta de actualización en la información que tienen las marcas. ¿Por qué? Porque les falta actualizar, por ejemplo, la descripción de Instagram y no tienen un call to action efectivo. Otro ejemplo puede ser que les falte actualizar, el link tree de Instagram, por lo cual la gente cuando quiere hacer link luego de ver uno de sus contenidos no puede acceder a la página y ahí se pierde el Lead.
Entonces, constantemente deberían de tener dentro de su equipo una tarea ejecutable semana a semana de corroborar que cada uno de los links que redirigen a tu E-commerce tiene que estar actualizado.
2. Interacción de la audiencia. Responder a los comentarios y mensajes es clave, no solamente porque tenemos que estar activos en redes sociales y eso nos lleva a tener una comunidad mucho más activa y fiel, sino también porque dentro de los comentarios y dentro de los mensajes encontrarás muchos insights de tu audiencia.
Por lo cual, si hoy en día tienen un community manager dentro de su equipo que responde mensajes y comentarios, debería almacenarse dentro de un documento para que semana a semana el equipo de marketing se siente y analice cuáles son los pros y las contras que tuviste. Esto te ayudará muchísimo a evitar la pérdida de posibles ventas y sobre todo a corregir errores que quizás tu marca esté cometiendo y, justamente, evitarlos de cara a un futuro.
¿Cómo debería funcionar tu funnel de ventas con una estrategia Organic Social?
Actualmente, los funnels de venta han ido cambiando. Sobre todo los que comienzan a través de contenido orgánico o a través de publicidad paga. Pero los que comienzan desde la parte de adquisición por contenido orgánico tienen algunos trucos y secretos que te pueden venir muy bien si es que no lo estás aplicando ahora. Todos conocemos el funnel de venta clásico: atracción, fidelización y conversión.
Tenemos que pasar por las 3 etapas para justamente lograr que nuestros potenciales clientes terminen siendo clientes en un final. Pero ¿cómo puedes aumentar el interés en la etapa de atracción?
Primero haz hincapié en el contenido orgánico propio. De nada sirve, por más que hagas, funcionen y te generen un buen CTR, si no tienes contenido orgánico propio. ¿Por qué? Porque podemos verlo de la siguiente manera. El contenido orgánico para este 2024 y 2025 funciona como tu edificio. Es un lugar donde puedes construir algo que puede tener validez a largo plazo, porque el contenido largo usualmente suele ser evergreen si lo haces muy bien. Entonces, eso te brindaría Leads con un trabajo realizado quizás hace 6 meses o hace un año.
Por un lado, una de las buenas prácticas dentro de tu estrategias es la de Growth Marketing. Algo que va a reinar, por lo menos en los próximos años, sobre todo con esto de lo que viene siendo el organic social y el mercado de la atención que está surgiendo gracias a las redes sociales, tiene que estar el foco justamente en poder crear contenido orgánico propio por parte de la marca y poder hacer que otros creadores también puedan ser aliados de tu marca creando un sistema de referidos o inclusive una estrategia de influencer marketing.
Por otro lado, otra buena práctica recomendada es intensificar la estrategia de fidelización. Lo que va a diferenciar a las marcas del futuro, en el sentido entre las que son exitosas y las que van justamente a desaparecer, es tu capacidad de poder fidelizar a la audiencia. La gente ya no compra por el producto, sino que compra por la marca. Esto es algo que todos lo sabemos y todo el mundo te lo está diciendo desde hace años. Por ejemplo, lo más común es crear una suscripción a un Newsletter que realmente les aporte valor. También podría ser descargar y entregar recursos gratuitos, inclusive free trials de tus productos o servicios.
Otra buena práctica es la de crear tu propia red social. ¿Qué significa esto? Cuando creas contenido orgánico en redes sociales, lo que estás haciendo es alquilar un espacio. Si bien las cuentas son nuestras, el espacio depende de la red social. Si mañana el algoritmo cambia, tu alcance va a cambiar y eso te va a perjudicar. Pero, cuando no entiendes bien cuál es la mejor forma de poder comunicar a tu audiencia dentro de una plataforma, ahí hay una gran desventaja. Crea una comunidad privada, que puede llegar a ser en Telegram, Discord o WhatsApp, con aquellos seguidores que son más fieles y que consumen frecuentemente tus productos o servicios.
Esto te dará 2 beneficios:
- por un lado, tener un canal extra de venta y relación directa y hacerles llegar propuestas, novedades de su marca, ofertas y demás.
- Y en segundo lugar, te permite tener feedback instantáneo de cómo está funcionando tus productos para justamente no desactualizar lo que viene siendo la calidad del producto y poder brindar cada vez un mejor producto y mejor servicio para que justamente nuestra audiencia esté conforme con ello. ¿No es genial? 🙂
En último lugar, se encuentra la conversión. Ahora bien, ¿cómo puedes mejorar ese funnel?. Invierte tiempo y dinero en la etapa de atracción, pero sin pensar básicamente en el resultado que están intentando lograr. Entonces, en este caso, es recomendable realizar un plan de comunicación de 7 pasos.
- Analiza la situación. ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestro público ideal hoy en día? ¿Cuál es el público que tenemos? ¿Cuál es nuestro producto y qué solución le aporta a nuestra audiencia? Y, justamente, ¿cuáles son los resultados que hoy en día tenemos y qué no funcionó anteriormente y qué no nos funcionó anteriormente?
- Establece objetivos. Tienen que ser medibles, alcanzables y específicos. Respeta la típica regla de los objetivos SMART. Es recomendable hacerlo por lo menos cada 3 meses para mantenerlo actualizado.
- Determinar quiénes son tus stakeholders. Es decir, ¿a quién me voy a dirigir? ¿Cuáles son las personas que son influenciadas por mi marca? Tanto el público externo, como pueden llegar a ser clientes, como el público interno, como pueden llegar a ser colaboradores, como embajadores de marca.
- Definir las tácticas. Justamente, ¿cuáles van a ser las acciones ejecutivas que vamos a concretar en este trimestre?
- Calendarizar acciones. Exactamente, ¿cuándo va a surgir cada una de estas acciones dentro de lo que contenido orgánico se refiere?
- Planificar tu presupuesto. Es recomendable invertir bastante de manera estratégica en contenido orgánico, especialmente en contenido extenso que pueda ofrecer beneficios significativos
- Evaluar los resultados. Todo lo que se mide se puede mejorar. Vuelve a comenzar tus campañas con optimizaciones sobre lo que no estuvo bien. Potencia las acciones que funcionaron. La medición es clave para todas tus acciones.
Todos estos consejos, una vez que los implementes, te ayudarán a mantener y a construir una presencia en línea que sea mucho más sólida y mucho más efectiva. Y sobre todo, para poder convertir más visitantes en clientes fieles en tu E-commerce.
¿Qué te parece? ¿Sumarías alguna otra buena práctica?
Recomienda al autor