Marketing Experiencial

Hoy, no sólo basta con hacer un aviso o una oferta. Los clientes necesitan experiencias y sensaciones que los hagan recordar tu marca y hacerlos fieles usuarios. ¡Entérate más!

Aquí entra en juego el Marketing Experiencial o también llamado Marketing de las emociones. Su objetivo principal es lograr involucrar todos los sentidos por medio de acciones o características particulares de la marca.

¿Qué es el Marketing Experiencial?

Incluye todas aquellas acciones que realiza una marca con el fin de construir una conexión uno a uno con sus clientes a través de la generación de sensaciones inolvidables en ellos. Con este tipo de Marketing puedes lograr una mayor fidelización y lealtad de marca.

Sensaciones que ganan un lugar en el corazón

Hay muchos sonidos como la risa de un bebé, pisar el pasto, el olor a pan recién horneado, entre otros, que despiertan tus sentidos día a día. También son cotidianos para ti el sonido de un mensaje de Facebook, de la llamada de Skype, de un mensaje de Whatsapp, tomar una Coca-Cola para refrescarte, desbloquear tu iPhone, ingresar a Windows entre otros infinitos ejemplos que te crean emociones.

Este tipo de Marketing Experiencial se basa en un concepto japonés llamado Kansei o también conocido como “El placer del uso del producto”. Se trata de los sabores, sonidos, texturas y olores que asocias a una marca. La idea es hacer que tu usuario sienta esto tan cotidiano e innato al utilizar tu producto o interactuar con él.

Estas empresas han logrado sonidos característicos, estrechamente vinculados a ellas, que te hacen disfrutar del uso de su producto. Esto que parece tan sencillo pero tan difícil de lograr es Marketing de Experiencias, implica humanizar la marca, hacerla tangible y presente en la mente del consumidor.

El Marketing Experiencial, si se realiza de la manera correcta, tiene la facilidad de cambiar el día ordinario de una persona para transformarlo en algo extraordinario. Este tipo de acciones, más allá de la inversión y planificación que requieran, van a generar una repercusión impagable en los medios y una experiencia inolvidable en tus clientes.

Algunos casos de éxito

“Vivir una experiencia de servicio inolvidable…”

Un acción interesante fue la que realizó Virgin Atlantic. Para sorprender al público, acondicionaron un banco de una plaza y lo pintaron del pantone de su marca. En el momento que cualquier persona se sentaba, lo atendían rápidamente ofreciéndole una bebida, un menú elegante y un show de entretenimiento en vivo a elección del usuario. Una experiencia que va a quedar marcada para las personas que tuvieron la oportunidad de vivirlo.

“Hacerlos sentir especiales con un detalle…”

La aerolínea Spanair, con vuelos en nochebuena, no podía dejar pasar este día y decidieron hacerlo extra especial para todos sus pasajeros. Tomaron los nombres, edades y sexo de ellos y en base a eso les hicieron un regalo, el cual recibieron en el momento de descender del avión al retirar su equipaje. Muñecos, sombreros, entre otros detalles fueron motivos de abrazos, alegrías y emociones. Una acción impresionante e inolvidable para fidelizar a sus clientes y hacerlos sentir especiales en una fecha tan importante como la Navidad.

“Con sabores creativos, lograr sensaciones increíbles…”

Para el lanzamiento de un nuevo tipo de café fuerte con granos tostados, la empresa Tim Hourtons revistió un local todo de negro e hizo que los consumidores entren a un sitio totalmente oscuro (tal como el producto). Posteriormente, les hicieron probar la nueva bebida y les encantó. Al no tener el sentido de la visión activado, los demás se agudizan y la experiencia se vuelve más intensa. Esto, seguramente logrará que vuelvan a la tienda y deseen comprar el nuevo café.

¿Cómo comenzar a hacer Marketing Experiencial?

Para implementar este tipo de acciones, no hace falta contar con un gran presupuesto. Simplemente, se trata de crear experiencias y de lograr que todos tus clientes vivan estas sensaciones distintas.

Lo más recomendable es conocer todo lo que se ha hecho anteriormente y a partir de ahí planificar una acción que se adapte a tu marca y a tu presupuesto. Si bien es mucho más fácil pensar en algo costoso, también se puede planear una estrategia que no demande mucho dinero. Solo es cuestión de animarse y dejar volar tu creatividad.

Desde Doppler te recomendamos que no pierdas el enfoque del propósito de la acción, que la mayoría de las veces es posicionarse en la mente de tu público, fidelizar a tus clientes y vender más.

Con el Marketing Experiencial si eres creativo, innovador y audaz seguramente vas a lograr una acción impresionante y eso lo verás en el Retorno de la Inversión (ROI) realizada.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.