Doppler Academy

El SEO es un factor clave para el éxito de tu estrategia de Marketing Online. ¿No lo sabías? Entonces sigue leyendo este resumen completo del webinar de Doppler Academy dictado por el experto Andrés Jiménez.

¡Ya vamos por la séptima capacitación del año! En el día de ayer, 24 de julio, presentamos un nuevo webinar llamado “Claves para mejorar el SEO de tu marca ¿Cómo empiezo?” con casi 600 inscriptos.

Para aquellos que no pudieron asistir o quienes quieren volver a repasar algunos conceptos, en este post encontrarán no sólo un resumen completo del webinar, sino también la presentación y la grabación. ¡Adelante!

¿Por qué importa el SEO?

Andrés Jiménez nos contaba que un buen producto puede llegar a más gente y hacerse más grande con el SEO. Además de invertir en tu plataforma web en vez de gastar en publicidad con terceros. Asimismo, con el SEO se optimiza el contenido para que sea más relevante, fresco y popular y así atraer el máximo de tráfico cualificado a tu web dándote visibilidad.

Si está bien implementado va de la mano con las buenas prácticas de accesibilidad, usabilidad y desarrollo. Debes tener en cuenta que para lograr un buen posicionamiento en buscadores no todo vale. Es decir, Google dispone de mecanismos para identificar las tácticas no recomendadas y que suelen aplicarse como parte de estrategias de SEO. Si no quieres ser penalizado deberás tenerlas en cuenta. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo las encontrarás. Además, no dejes de leer el manual de posicionamiento en motores de búsqueda de Google.

¿Qué no es SEO?

  • No es gratis: Este es un gran mito ya que si bien no tiene un costo directo, si tiene un gran costo indirecto. El SEO requiere inversión en desarrollo, en contenidos, en comunicación y hasta tiempo.
  • No es Spam: Como ya hemos dicho, si utilizas malas prácticas o cortoplacistas seguramente serás mal visto y penalizado. Un buen SEO es una técnica a medio y largo plazo.
  • No está muerto: El SEO evoluciona y es un trabajo constante. No puedes pensar que por haber hecho una estrategia una vez, tu sitio ya estará bien posicionado para siempre.

Factores principales del SEO

Relevancia (Contenido)

Google indexa nuestro contenido con un índice concreto de resultados. Es decir, si Google tiene que arrojar los resultados para un tema específico como por ej viajes. ¿Cómo crees que elige quienes se mostrarán primero en las búsquedas? Aquí entra en juego la relevancia de nuestro contenido el cual debe ser fresco, de calidad, original y actualizado.

Popular (Referencias)

Se refiere a los enlaces internos o externos que tenemos en nuestro contenido y llevan a otros sitios y también a la utilización de palabras clave. Cuando alguien nos busca tenemos que ser populares y relevantes para esa búsqueda.

¿Qué diferencias hay entre SEO on-page y SEO off-page?

Las acciones on-page son aquellas que realizamos en nuestra propia web para mejorar su optimización. Tiene que ver con la optimización de contenido (utilización de alts, meta description, keywords) y desarrollo web. En cambio, las acciones off-page son las que realizamos para aumentar la presencia de nuestra web en internet, ya sea a través del marketing de contenidos, promoción de contenidos en redes sociales, publicidad online, etc.

¿Qué son las palabras claves?

El proceso SEO comienza con la búsqueda de palabras clave que son la base del posicionamiento web. Pero ¿qué son? Aquellos términos o palabras que utilizan los usuarios de internet para buscar contenido en los buscadores.

Si tu web no contiene una keyword relevante para tu negocio seguramente no tengas la visibilidad o posicionamiento que deseas en los buscadores.

Existen distintas herramientas gratuitas para buscar keywords y analizar su grado de efectividad, competencia o cantidad de búsquedas relativas a esa palabra. Podrás encontrar estas herramientas y más en una listado que preparamos para tí al final del post.

¿Y cómo planificar?

El SEO es una estrategia de marketing a largo plazo y no a corto plazo. El tiempo mínimo de aplicación de un buen SEO es de 6 meses. Es además una estrategia multidisciplinar que afecta al desarrollo, al contenido, redes sociales, aspectos técnicos y mucho más.

Tenemos que trabajar para un objetivo claro que sea por ejemplo la conversión, para llegar a ella tenemos que tener un buen posicionamiento y visibilidad, es decir, ser fáciles de localizar por parte de nuestros clientes o potenciales clientes.

La planificación del proceso comienza con la definición de objetivos, recursos, restricciones y la estrategia a seguir. Luego debes establece la línea de base y ejecutar el plan.

Será importante el siguiente paso que se refiere a recoger, medir y comparar para poder optimizar el proceso y corregir los desvíos. Y ¿qué medir? El comportamiento de tus usuarios, competencia, marca y negocio en buscadores, redes sociales y tu web.

En Doppler Academy recomendamos estas herramientas

Para buscar Keywords

Google KeyWord Tool Google Insights Sem Rush Google Analytics MozBar

Auditoría SEO On-Page

Woo Rank FireBug SEO Book Google Webmasters Tool Pluggins en Firefox CopyScape

Auditoría SEO Off-Page

LinkStant Buzz Stream Link Detective

Medición

Advanced Web Ranking Autority Labs

¡Descubre quienes ganaron!

En todos los webinars de Doppler Academy regalamos premios a aquellos asistentes que más participan, ya sea twitteando con el hashtag #DopplerAcademy o a través de GoToMeeting. ¡Conoce a los ganadores!

@mp_alfaro @guadalien @desainzg @CentroOlami @rbdisenio

Los premios son 5 códigos de promoción con 10% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes individuales de Doppler.

¿Qué te pareció el Webinar? ¡Compártenos tus sugerencias! Puedes conocer aquí nuestros próximos webinars. ¿Quieres acceder a la presentación del webinar? ¡Aquí la tienes!

 
  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: SEO, Webinars,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. multiverso 29 Jul, 2013

    Hola Nadia, gracias por la mención, y por descubrirme también esta web tan interesante que no conocía 🙂

    • Doppler 29 Jul, 2013

      ¡De nada! Realmente me parecieron muy interesantes tus artículos y eres bienvenido a pasarte por nuestro blog cuando quieras. Saludos y seguimos en contacto 🙂

  2. anaPsPr 6 Ago, 2013

    Hola, estoy intentado descargar esta presentación desde slideshare pero no me deja… ¿estaré haciendo algo mal?

    • Doppler 8 Ago, 2013

      Hola Ana, hemos chequeado que no existe ningún problema para descargar el archivo. Vuelve a intentarlo o intenta desde otro navegador. Si quieres podemos enviarla a tu correo 🙂

      • anaPsPr 8 Ago, 2013

        Sí por favor, si me la pueden enviar a mi correo lo agradecería mucho…

        • Doppler 8 Ago, 2013

          Ana, por favor envíanos tu dirección de correo para poder enviarte el documento. Saludos

  3. Daniel Aguilera 12 Ago, 2013

    Daniel Aguilera : Muy buena la presentación, gracias la tendré en cuenta

    • Doppler 13 Ago, 2013

      De nada Daniela. Esperamos que te sea útil 🙂

  4. Helthon 9 Sep, 2014

    Tal como lo mencionan el seo es un proceso a largo plazo. A veces las empresas quienes desean obtener el servicio solicitan resultados rápidos sin saberlo que realmente necesitan

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 8 Oct, 2014

      Helthon, tienes razón. El posicionamiento de un sitio web es un proceso que se construye en el largo plazo, con múltiples acciones que deben ser constantes a lo largo del tiempo. No existen las fórmulas mágicas, y las modificaciones en los algoritmos hacen la tarea cada vez más compleja.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Saludos 🙂

  5. Juan Luis Mora 8 Sep, 2015

    Buenas tardes, estaría encantado de ser autor invitado de este blog, puedes ver ejemplos de los artículos que escribo en mi web. Saludos y quedo a la espera.

    • Doppler
      Doppler 8 Sep, 2015

      ¡Hola Juan! Nos encantaría que participaras como Autor Invitado en nuestro Blog. Puedes subir tu artículo directamente desde nuestra sección de Guest Posting y nos pondremos en contacto contigo http://ow.ly/RWHMV ¡Saludos!

  6. Jesús 8 Feb, 2016

    Buenas tardes, para mí, que como autoempresario tengo una tienda virtual con pretensiones, me ayuda mucho leeros como expertos. Poco a poco voy viendo, investigando, y actualizando mi blog, en inglés y en español, mantengo el perfil de FB, TW y G+, y recientemente he creado páginas de FB con mis Keywords principales para incluir link nofollow. En fin, voy poco a poco haciendo lo que puedo, intentando no molestar al pingüino de Google, que no se lo que es, ¡pero acojona!
    He contactado con varios especiales en SEO y estamos “negociando” colaboraciones.
    Ciertamente es que por mi Formación, soy Director Comercial analógico, tengo un pensamiento claramente orientado a resultados, y siempre me hago la misma pregunta, ¿De verdad es imposible encontrar un especialista que coja mi proyecto desde abajo y lo lleve arriba cobrando por objetivos?
    Mi idea siempre ha sido encontrar alguien, con quién firmar un acuerdo de colaboración a largo plazo, marcando unos hitos, y a quién poder remunerar con un porcentaje acordado por cada una de las ventas realizadas en mi tienda http://www.mochilasyregalos.com ¿Seré capaz? De verdad que me encantaría encontrar un compañero de viaje fiable y sensato.
    En fin, gracias por vuestras ideas y aportes, me han ayudado mucho.
    Jesús

    • Doppler
      Doppler 10 Feb, 2016

      Hola Jesús, ¡muchas gracias por tu comentario! El trabajo de posicionar tu tienda online en los buscadores es algo de todos los días, es decir, que no existen fórmulas mágicas, ni recetas que hagan que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados de la noche a la mañana. Te recomendamos que sigas leyendo nuestro Blog, donde usualmente compartimos contenidos sobre SEO y también te invitamos a descargar nuestra infografía sobre los Algoritmos de Google >> http://ow.ly/YaTmX. Esperamos ser de ayuda para alcanzar tus objetivos. Saludos 🙂