seo off page

El SEO off Page es una estrategia esencial para posicionar tu Sitio Web, ¿lo sabías? Con esta útil guía aprenderás a aplicar conceptos y tácticas básicas para lograrlo. ¡Prepárate!

Si has seguido mis artículos anteriores en Doppler, ya tendrás tu lista de Keywords y la estarás utilizando en tu SEO on Page. ¡Ahora es tiempo de pasar al siguiente paso! 

Aunque en ocasiones puedes posicionar Palabras Clave con poca competencia sólo con SEO on Page, te resultará muy complicado hacerlo con las que tienen una cierta competencia.

Para ello, es necesario utilizar y conocer el SEO off Page. Si no lo haces, estarás desaprovechando todas las armas que tienes a tu disposición, y puedes estar seguro de que esta es una muy potente.

¿Qué es SEO off Page?

Simplificando bastante, podríamos decir que el SEO on Page se ocupa de que los buscadores encuentren tus páginas y las indexen, y que estas sean lo más relevantes posibles para las Keywords que deseas posicionar.

En cambio, el SEO off Page se ocupa de conseguir autoridad y relevancia para tus páginas, de forma que los buscadores confíen en ellas y acepten posicionarlas para tus Keywords objetivo.

Normalmente se asocia el SEO off Page con la creación de enlaces entrantes (Backlinks) y esto es así porque, todavía en 2015, la forma más potente de aumentar la autoridad y relevancia de una página es mediante el uso correcto de Backlinks.

Sin embargo, como el SEO evoluciona constantemente, han ido tomando fuerza otros factores como las métricas sociales. De ese tema hablaré en el próximo artículo. 

¿Qué es un Backlink?

Como ya sabes por mis anteriores artículos, un enlace desde una página externa a la tuya es un voto y el texto con el cual te enlazan es la forma de recomendar tu página.

Es decir que, si alguien enlaza a tu página con un link cuyo texto es “piscinas desmontables”, le está diciendo a sus visitantes y a los buscadores que al hacer click en el enlace deberían llegar a una página que trata principalmente ese tema.

Durante mucho tiempo, bastaba con conseguir una gran cantidad de enlaces que contuvieran tu Keyword en el texto enlazado (llamado “Anchor Text”). Pero ahora ya no es tan sencillo.

Actualmente, los buscadores tienen en cuenta otros factores como autoridad y relevancia. Digamos que existe un sistema, con sus fallos e imperfecciones, para determinar la calidad y fuerza de un enlace y tratar de evitar abusos.

Si todos los enlaces tuviesen el mismo peso, la página con un mayor número de enlaces, independientemente de su calidad, sería siempre la primera. Por suerte vemos esto cada vez menos.

No existen dos enlaces iguales

Cuando alguien enlaza a una de tus páginas, te está pasando parte de su autoridad (antes PageRank) y relevancia. Y por lo tanto, un enlace desde un sitio con autoridad y con una temática estrechamente relacionada con la tuya te ayudará a posicionar mejor. ¿Por qué? Por la simple razón de que te está recomendando alguien en quien Google ya confía y sabe de lo que habla.

Desde luego, lo ideal es conseguir muchos enlaces con alta autoridad y gran relevancia temática, pero como esto no siempre es posible, mi orden de prioridades a la hora de conseguir links es:

  1. Enlace desde un dominio con buena autoridad (Domain Authority / Trust Flow) y relevancia temática (Topical Trust Flow).
  2. Enlace desde un dominio con mucha Relevancia Temática.
  3. Enlace desde un dominio con buena autoridad.

Consejos generales para conseguir Backlinks útiles:

  • Los enlaces deben ser (o parecer) naturales.
  • El Anchor Text no debe ser siempre el mismo: utiliza variaciones de tus Keywords, tu nombre comercial, nombres de productos, etc.
  • Es mejor que el idioma del sitio que enlaza sea el mismo que el tuyo, aunque si la relevancia temática es muy fuerte igual te será beneficioso.
  • Un enlace que Google no conoce no existe. Si la página que te enlaza no está indexada, el link no te será útil.
  • La ubicación del enlace es muy importante. El más valioso aparece en el cuerpo del artículo y los menos en pie de página, barras laterales, etc.
  • No conviene enlazar siempre al dominio principal, sino a una página interior que tenga más relación con la página que te enlaza.

Te recomiendo que leas este otro artículo donde explico en más detalle qué es un enlace de calidad.

Un enlace también aporta tráfico segmentado

Esto es algo que no escucharás tan a menudo, y que mucha gente pasa por alto. ¡Y es una lástima! Porque es un concepto muy importante, tanto que voy a volver a repetirlo: un enlace es una oportunidad de conseguir tráfico segmentado.

¿Qué quiero decir con esto? Que un link en el sitio adecuado, además de ayudarte a posicionar, puede proporcionarte visitantes muy cualificados. Así que harías bien en incluir el tráfico entre las métricas que compruebas al conseguir un enlace. Puedes ver una estimación del tráfico utilizando de forma gratuita Alexa o Semrush.

¿Qué es un enlace Nofollow?

Google creó la etiqueta Nofollow para indicar al buscador que un enlace determinado no debería pasar PageRank, es decir que no cuente para ayudar al posicionamiento.

Por defecto todos los enlaces son Dofollow, es decir que ayudan al posicionamiento excepto aquellos que tengan el tag o etiqueta Nofollow, como por ejemplo:

seo off page código

Sabiendo esto, ¿deberías perder el tiempo en conseguir enlaces Nofollow? Sí, por varias razones:

  • El enlace sigue pasando parte de la autoridad y relevancia temática.
  • Google espera que tengas un mix de enlaces Nofollow y Dofollow. Tener sólo de un tipo, levantaría sospechas.
  • Y no te olvides del tráfico: un buen número de visitantes cualificados pueden ser más beneficioso que un buen posicionamiento.

Tu enemigo es la velocidad

No te lances a crear links a las apuradas y sobre todo no intentes conseguir una gran cantidad en poco tiempo. Esto suele ser una señal de que estás comprando enlaces y corres el riesgo de ser penalizado.

Y sí, es normal conseguir un montón de Backlinks en poco tiempo si publicas un contenido que se vuelve viral, pero además de enlaces, se darían otras señales como tráfico directo y menciones sociales que Google puede controlar.

A menos que de verdad te suene la campana y consigas hacerte famoso de repente, sigue una velocidad ascendente, parecida a la del siguiente gráfico.

seo off page velocidad

¿Es legal el Link Building y cómo hacerlo?

Sí, claro. Las leyes no tienen nada que ver en este tema. En realidad, cuando se habla de esto nos referimos a las penalizaciones de Google, porque el buscador tiene unas normas o “recomendaciones” que debes seguir para ganarte su visto bueno, o para no perderlo.

Una de esas normas, es que deberías conseguir tus links de forma natural, creando contenidos interesantes y compartiéndolos para que otros te enlacen.

Y, si bien es cierto que se pueden conseguir enlaces de forma espontánea, en la mayoría de los casos no suelen ser suficientes para posicionar términos medianamente competitivos.

Así que en muchos casos no queda más remedio que intentar obtenerlos  a través del Link Building. Hay muchas formas conseguirlos, algunas más arriesgadas que otras, pero sólo voy a hablar de las que pienso que pueden ser más interesantes si estás comenzando.

Pide un enlace

Esta técnica es la más vieja del mundo, y funciona sorprendentemente bien si la llevas a cabo con habilidad. La ventaja es que puedes elegir la temática de los dominios o páginas en las cuales te gustaría conseguir un enlace.

La desventaja es que dependes totalmente de la decisión de la otra parte. Bueno, totalmente no porque puedes llevar a cabo alguna táctica como las que propone Rubén Alonso:

  • Tu página, la que recibe el enlace, debería compartir la temática de aquel que te enlaza, o expandir su contenido.
  • Invierte un poco de tiempo en conocer a la persona a la que vas a pedir el link: comenta y comparte sus artículos, síguela en Twitter, etc. El objetivo es que no seas un perfecto desconocido para él.

Utiliza directorios de enlaces

Últimamente los directorios no gozan de muy buena reputación, pero esto es porque la mayoría de ellos no tienen la calidad necesaria. No hay nada malo en tener enlaces desde directorios reconocidos, especialmente si están dedicados a tu nicho de negocio.

Por ejemplo, puede ser un enlace desde el directorio de negocios “oficial” de tu ciudad, de una Cámara de Comercio, etc. Algunos consejos para esta estrategia son:

  • No utilices directorios no moderados, es decir aquellos en los que puedes conseguir tu enlace simplemente enviando un formulario.
  • Tampoco confíes en aquellos que no tengan una clara separación de temáticas, o que sean simples listas.
  • Si das de alta tu web en varios directorios, utiliza diferentes descripciones y Keywords, con ello darás variedad a tu perfil de enlaces.

Intercambia enlaces

Esta es otra estrategia que ha caído en desgracia, en gran parte porque se ha abusado mucho de ella. Como su nombre indica, consiste simplemente en pedirle a alguien que te enlace a cambio de hacerlo tú. Y si lo piensas bien, ¡devolver los favores es algo completamente natural! No debería darte problemas si los dos Sitios Web tienen la misma temática.

Pero también debes tener cuidado en algo, ¿no estás harto de ver páginas que se mencionan constantemente entre ellas, porque tratan los mismos temas? ¡Entonces ten en cuenta estos consejos!

  • Sólo intercambia enlaces con webs de tu misma temática.
  • No lo hagas con webs que se dedican a enlazar indiscriminadamente y que pueden confundirse con una “granja de enlaces”.
  • No intercambies enlaces con páginas que anuncien públicamente el intercambio o la venta.

Enlaza a otras páginas

Al igual que en el intercambio, cuando enlazas a otra página se genera una relación, que muchas veces (tarde o temprano) termina siendo recompensada con otro enlace, mención o recomendación. Al hacerlo, ¡no te olvides de estos detalles!

  • Enlaza siempre a páginas relacionadas con tu temática, que complementen o aumenten el valor de tu contenido.
  • No enlaces simplemente buscando que te devuelvan el favor.
  • Avisa (vía Twitter, Email, etc.) al responsable de la página de que le has enlazado.

Compra o “alquila” enlaces

Esto no es algo que recomiendo, sobre todo si estás empezando. Lo comento simplemente para evitar que cometas un error al comenzar. Comprar o alquilar enlaces en otras páginas es peligroso:

  • En muchas ocasiones es evidente que el enlace es artificial y que has pagado por él, con el consiguiente riesgo de penalización.
  • Puede suponer un desembolso de dinero importante (como en todo, lo bueno es caro) y pueden estafarte si no sabes bien lo que haces.
  • Tienes que asegurarte de que puedes controlar el enlace y pedir que lo retiren si te llega a perjudicar.

Crea y promociona contenido ¡de calidad!

Quien no te conoce no te puede enlazar, sobre todo cuando comienzas y tienes poca visibilidad. No se trata de una estrategia tan directa como la de “pide un enlace”, sino de localizar dónde está el público que más se puede beneficiar de tus contenidos y hacerle saber que “estás ahí”.

Esta táctica es especialmente efectiva si utilizas adecuadamente las Redes Sociales, tema que trataré en el próximo artículo. ¿Quieres consejos para esta estrategia?

  • Crea guías en profundidad sobre un tema que no esté bien explicado o que necesite ser tratado de nuevo debido a una actualización.
  • Crea un “Top” sobre un tema determinado (Top 10 bloggers de SEO, Top 100 recursos para crear imágenes gratis, etc.).
  • Desmonta un mito ampliamente difundido en tu nicho de negocio.

Otras ideas para conseguir enlaces

Existen muchas acciones que puedes emplear, pero las que te he explicado son las más útiles y sencillas para comenzar. Entre el resto de tácticas que puedes utilizar se encuentran:

  • Organiza un sorteo o concurso (no es necesario dar un premio caro) para darte a conocer.
  • Comenta intentando aportar valor en otros blogs con tráfico y/o buenas métricas, y con temática similar a la tuya.
  • Escribe como invitado en páginas de otras personas (Guest blogging) como estoy haciendo yo ahora 😉
  • Acepta o busca que te entrevisten como hizo David Arenzana conmigo y Doppler con su nueva sección de entrevistas.
  • Pídele a tus clientes que te enlacen.

Para ver en detalle estas y otras tácticas para SEO off Page visita NinjaSEO. ¿Tienes dudas o consultas? Comenta en la sección de comentarios. ¡Hasta el próximo artículo!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Rubén Alonso 14 May, 2015

    Qué bueno Javier!!
    Lo has explicado todo super sencillo, que es lo que siempre se agradece.
    Y por supuesto gracias por la mención! 🙂

    Un abrazo.

    • Doppler
      Doppler 15 May, 2015

      ¡Gracias por tu comentario Rubén! Otro excelente post de Javier, tal como nos tiene acostumbrados. Saludos 🙂

    • Javier Marcilla 18 May, 2015

      Muchas gracias Rubén por pasarte y comentar, es un halago viendo de alguien como tú que escribe unos artículos tan prácticos y fáciles de seguir.

      Un abrazo,

  2. madbid realmadrid 17 May, 2015

    Este es un tema algo nuevo para mi, no soy novato 100% pero sigo considerándome principiante en SEO, así que me han venido muy bien estos consejos.

    Vamos a poner en práctica varios y a ver si sacamos un nofollow 😀

    Buen post, saludos

    • Doppler
      Doppler 18 May, 2015

      ¡Gracias por tu comentario! Es importante capacitarse continuamente en temáticas como estas, ya que como la mayoría de las técnicas vinculadas al Marketing Online, cambian constantemente. La clave está en actualizarse y estar al tanto de las últimas tendencias.
      ¡Éxitos poniendo en práctica los consejos de Javier! Saludos 😉

  3. Alfonso Prim (Innokabi) 19 May, 2015

    Muy buen artículo Javier. Muy claro y sencillo, como diría el de Bricomanía… 😉
    Ahora a ponerlo en práctica un poco más. Entre tus posts y los de Rubén hay trabajo para rato… Gracias.
    Un saludo

    • Doppler
      Doppler 19 May, 2015

      ¡Gracias por tu comentario Alfonso! Ahora se viene la parte más difícil: la práctica. Esperamos que tengas éxito aplicando los consejos de Javier y gracias por visitar nuestro blog. Saludos 🙂

  4. Alberto González 31 Jul, 2015

    Un post muy completo y muy bien explicado para que lo entienda todo el mundo. Creo que has tocado todos los aspectos importantes del SEO Off-Page.

    ¡Enhorabuena Javier!

    • Doppler
      Doppler 31 Jul, 2015

      ¡Muchas gracias Alberto! Nos alegra que el post de Javier te haya parecido útil. Te deseamos éxitos en tu estrategia SEO. Estamos seguros de que te irá muy bien si sigues los consejos de este artículo. Saludos 🙂

  5. Patricia 12 Ago, 2015

    Buen artículo. Lo más difícil es ponerlo en marcha con constancia, pero seguro que los resultados lo merecen, saludos.

    • Doppler
      Doppler 12 Ago, 2015

      ¡Hola Patricia! Nos alegra que te haya gustado nuestro post. Diseñar e implementar una estrategia de SEO off page puede resultar difícil al principio, pero una vez que conoces los requerimientos básicos de posicionamiento, se vuelve cada vez más fácil. Los consejos de Javier Marcilla te serán de gran ayuda para comenzar. ¡Esperamos que tengas éxito! Saludos 🙂

  6. Ismael Barcelon Huerta 6 Oct, 2015

    Excelente, gracias por el articulo, me queda una duda, ¿como penaliza google la compra de enlaces?.

    • Doppler
      Doppler 8 Oct, 2015

      ¡Hola Ismael! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que hayas disfrutado nuestro post 😉 Respecto a tu pregunta, Google puede penalizarte de distintas maneras: haciendo desciendas de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, lo que lleva a que pierdas tráfico orgánico. También puede hacer que tu sitio pierda visibilidad para algunas o todas las keywords que utilizas, puede ser que tu dominio se desindexe del buscador e incluso, que deje de aparecer por su nombre.
      Cualquier otra duda que tengas, ¡no dudes en escribirnos! Saludos 🙂

  7. jorge 1 May, 2019

    Buenas
    Gran aporte, sencillo pero muy bien explicado y desarrolado
    Felicidades y saludos

    • Carolina Di Pietro 2 May, 2019

      ¡Muchas gracias Jorge! Te esperamos cuando quieras en el Blog. Saludos 🙂