Trafficker Digital

 

¿Qué es un trafficker digital?, ¿cuáles son las funciones de un trafficker digital?, ¿puede cualquiera convertirse en un trafficker digital? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas interesadas en unirse a esta reciente y tan demandada profesión se hacen de manera recurrente.

El trafficker digital se ha convertido en una figura clave en el mundo de la publicidad y pilar de todo equipo de growth marketing, es quien se encarga de supervisar y coordinar las estrategias que tienen como objetivo llevar tráfico de calidad  hacia un sitio web y aumentar el número de visitantes.

¿Qué es un Trafficker Digital?

También conocido como Traffic Manager, este profesional es una persona que se encarga de gestionar y coordinar la publicación de anuncios en línea, asegurándose de que sean relevantes para el público objetivo y estén optimizados para un mejor rendimiento.

En otras palabras, el trafficker digital es responsable de impulsar el tráfico web a través de diferentes canales y técnicas.

Pero ¿cómo lo logra? Conoce un poco más de sus funciones.

¿Cuáles son las funciones de un Trafficker Digital?

  • Gestionar y coordinar la publicación de anuncios en línea.
  • Analizar el tráfico actual del sitio web y elaborar un plan para mejorarlo.
  • Asegurarse de que los anuncios sean relevantes para el público objetivo.
  • Realizar pruebas A/B para evaluar el rendimiento de los anuncios y la experiencia del usuario.
  • Medir el ROI de las campañas y reportar los resultados a la alta dirección.

Como puedes ver, son muchas y variadas las funciones de este profesional, es por esto que se trata de una figura clave en el mundo de la publicidad y el marketing.

¿Qué conocimientos y habilidades debe tener un Trafficker Digital?

A continuación, verás una lista de lo que todo trafficker digital debe saber para dar resultados con éxito a las empresas. (¡OJO!, aunque no se necesita ser el mayor experto en cada una de estas áreas, si es necesario tener un entendimiento bastante considerable de ellas):

Conocimientos en Facebook Ads y Google Ads.

Aunque existen otras plataformas para publicar anuncios, la gran mayoría de las empresas utilizan en mayor medida Facebook Ads y Google Ads como principal canal para invertir en publicidad digital.

Por lo tanto, es imprescindible que el trafficker digital tenga un buen nivel de conocimientos en ambas plataformas y sepa cómo usarlas para impulsar el tráfico web.

Conocimientos en SEO

El profesional experto en tráfico debe tener un buen dominio de las técnicas de SEO  (Search Engine Optimization) para asegurarse de que el perfil de los visitantes esté optimizado, y las empresas con la que colabora tengan la mayor visibilidad posible gracias a un blog relevante y útil para la audiencia a la que se planea llegar.

Conocimientos en Analítica Web

El trafficker digital debe ser capaz de analizar la afluencia actual del sitio web y elaborar un plan para mejorarla. Para ello, debe tener un buen nivel de conocimientos en Google Analytics y otras herramientas de análisis web.

Conocimientos de Copywriting

Un traffic manager debe tener un buen nivel de copywriting, suficiente para crear textos persuasivos que cumplan con los objetivos planteados por los negocios.

Como has podido ver, se trata de una figura clave en el mundo de la publicidad y el marketing digital. Sin embargo, ¡antes de que te abrumes!, es importante que sepas que como toda profesión, es posible desarrollarla con la formación adecuada.

¿Cómo puedes convertirte en un Trafficker Digital?

Después de haber leído todo esto, te habrás dado cuenta del rol imprescindible que cumple este experto en los equipos de marketing. 

Ahora, si quieres aprender a desempeñar esta fundamental función, a continuación te presento algunas opciones con las que podrás convertirte en una o un Trafficker Digital:

Contenido gratuito:

Existen muchos recursos gratuitos en internet que te permitirán conocer las bases y fundamentos de esta profesión, como videos, cursos, ebooks y demás. Este puede ser una gran paso para iniciar con el pie derecho en esta disciplina, el único problema es que en ocasiones podría no ser suficiente.

Cursos online:

Algunas plataformas de formación en línea ofrecen cursos a un precio muy accesible que te permitirán adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser un trafficker digital competente. Incluso podrías especializarte y obtener certificaciones que avalen tu conocimiento.

Formación presencial:

En algunos casos, las clases presenciales siguen siendo la opción preferida por muchos estudiantes, ya que permite una mayor interacción con el docente y otros estudiantes.

En el caso de trafficker digital, existen muchos cursos y talleres que te permitirán adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarios para convertirte en uno 100% competente.

Aprendizaje en libros:

Algunos libros de marketing digital que puedes encontrar en librerías locales o Amazon, funcionan de manera excelente como una guía paso a paso con lo que se necesita para transformarse en un experto en tráfico online.

Solo ten en cuenta que un libro jamás superará la acción del mundo real.

Práctica de campo en alguna empresa:

Por último, otra gran opción para adquirir experiencia y conocimiento en esta profesión es a través de la práctica en alguna empresa. En muchos casos, los negocios están dispuestos a contratar personas sin mucha experiencia si ven su potencial de aprender y mejorar.

Además, esta opción es personalmente una de nuestras favoritas, ya que no hay mejor manera de aprender que en la práctica real del día a día.

En resumen, el trafficker digital es una figura clave en el mundo de la publicidad y el marketing digital, y se trata de una habilidad que se puede adquirir con la formación adecuada.

Si estás interesado en convertirte en un trafficker digital, existen muchas y diversas opciones de formación disponibles para ti. ¡Lo único que necesitas es ponerte manos a la obra y comenzar!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.