Las compras online han crecido exponencialmente en los últimos años gracias al escaparate que permite mostrar las marcas en redes sociales, unido al mundo de los influencers. 

Esto ha contribuido a que el Visual Commerce ya sea un standard en el comercio digital y que los consumidores lo tengan interiorizado como una pieza esencial dentro de la experiencia de compra. 

Si aún no conoces lo que es el Visual Commerce, continúa leyendo este artículo para darle un giro a tu enfoque de marketing y disparar tus ventas: 

¿En qué consiste el Visual Commerce?

Se trata de una estrategia en la que las marcas aprovechan el contenido visual, la tecnología, la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial para atraer, involucrar e influir en la decisión de compra de sus clientes potenciales. 

En concreto utilizamos imágenes profesionales, diseños atractivos, videos y elementos visuales interactivos para captar la atención de los usuarios y crear una experiencia de compra más inmersiva. 

Los tres tipos de Visual Commerce más beneficiosos son: 

  1. La posibilidad de configurar los productos en tiempo real con visualización en 3D. 2. La realidad aumentada para probar el producto en tu entorno. 
  2. Utilizar en la web ‘User-generated content’ (UGC) que son imágenes de productos de clientes reales. 
  3. La fotografía y el diseño de calidad en todas las plataformas del negocio para visualizar los productos de manera realista y profesional. 

¿Por qué deberías integrar el Visual Commerce en la estrategia de tu negocio?

Este punto se basa en que las imágenes y los elementos visuales tienen un gran peso en la decisión de compra de los consumidores, lo que ayuda a: 

  • Mejorar la experiencia de del cliente y hacerla más realista.
  • Aumentar la tasa de conversión a venta y reducir el carrito abandonado.
  • Ayudar a tomar decisiones informadas y que los clientes se sientan más seguros al realizar compras online. 
  • Incrementar la visibilidad y el alcance de las redes sociales con contenido visual atractivo. 
  • Posibilidad de mostrar productos en diferentes contextos y situaciones para animar las ventas. 

Y en definitiva, el Visual Commerce genera una conexión más fuerte entre la marca y los clientes. 

 

¿Dónde se aplica el Visual Commerce?

Esta estrategia no solo se aplica en la tienda online en sí misma. Sino que también se integra en los diferentes canales y plataformas del negocio como las redes sociales, aplicaciones móviles o Email Marketing. 

Por un lado, el Visual Commerce aprovecha el contenido generado por los propios usuarios para mostrar cómo se ven o cómo se pueden usar sus productos en diferentes contextos o situaciones cotidianas.

También puede incluir elementos interactivos, como imágenes 360º o con realidad aumentada, que permite a los clientes explorar los productos de manera más detallada antes de realizar una compra. 

Un ejemplo de esto son los probadores virtuales que ya se usan en tiendas online como la de Ray Ban o las personalización de producto e imágenes en diferentes ángulos que utiliza Apple desde hace años. 

Todas estas técnicas deben lograr que tus clientes se sientan completamente inmersos en tu marca y productos. 

Y por eso, todo el diseño que envuelve a tu negocio debe estar cuidado y ser consistente. No olvides que en cuestión de branding, en una tienda online el diseño gráfico es vital que esté cuidado. 

 

Tipos de tienda y uso de Visual Commerce

El Visual Commerce se puede aplicar en nichos diversos para mejorar la experiencia de compra. Aquí te pongo algunos ejemplos: 

  • Moda y complementos: los clientes pueden explorar combinaciones de outfits, ver la prenda en diferentes colores, videos y fotos de cerca para ver en detalle la ropa y fotos reales de los usuarios para tener una idea más clara de cómo les quedaría un modelo en particular. 
  • Mobiliario y decoración del hogar: se pueden visualizar cómo se verían los muebles en su casa o probar diferentes colores. 
  • Alimentación y gastronomía: Despertar el apetito con videos y fotos de calidad y mostrar recetas o sugerencias de presentación inspiradoras. 
  • Viajes y turismo: Vistas panorámicas de destinos turísticos, itinerarios o enseñar imágenes 360 de alojamientos. 
  • Productos tecnológicos y electrónicos: Explorar las características y funcionalidades de los dispositivos y ver demostraciones de uso con una experiencia interactiva. 

Estos son solo algunos ejemplos pero las posibilidades son infinitas, solo depende de tu creatividad para integrarlo en tu tienda.

Claves para integrar el Visual Commerce en tu estrategia

Por último, veamos cómo puedes empezar a integrar la estrategia en tu tienda online con unas claves prácticas: 

  • Utiliza fotos de alta calidad de tus productos con una buena iluminación, limpias y no te olvides de tener fotos también de cerca y de cada detalle. 
  • Usa videos cortos para mostrar los productos en acción y contrata a un profesional que aporte ese extra de calidad a tu marca. 
  • Incorpora elementos interactivos como imágenes 360 o realidad aumentada.
  • Personaliza la experiencia de compra dando la opción de visualizar el producto en diferentes colores o estilos. 
  • Añade fotos reales de los usuarios a tus fichas de producto. 
  • Integra el Visual Commerce en tu sitio web pero también en tus redes sociales y estrategia de contenidos con un diseño gráfico profesional

BONUS EXTRA: 4 Herramientas online para impulsar el marketing visual de tu tienda online

  • Edit.org: crea contenido visual atractivo para la web y redes sociales de tu Ecommerce a través de plantillas prediseñadas. 
  • Shopify AR: Permite que los clientes visualicen tus productos en su casa utilizando la cámara de su móvil. 
  • Looklet: te permite crear estilismos virtuales utilizando modelos en 3D y prendas de vestir digitales. 
  • Pixlee: recopila y muestra contenido generado por usuarios en tu sitio web. 

Conclusión 

El visual commerce es un conjunto de estrategias que buscan aprovechar al máximo los elementos visuales para crear una experiencia de usuario realista. 

Espero que con este artículo te animes a integrarlo en tu tienda y aproveches la tecnología actual para implementar estos consejos en tu negocio.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.