¡Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestra serie sobre Branding! En él, descubriremos qué es la lealtad de marca y por qué es importante trabajar en su desarrollo. ¡Sigue leyendo!

El consumo de bienes origina una relación entre las compañías que los venden o producen y sus consumidores. Cuanto más involucrados se encuentren estos últimos con tu marca, mayor será su lealtad hacia ella. En este post abordaremos este tema en profundidad. ¡Prepárate!

¿Qué es la Lealtad de Marca?

Desde el punto de vista del Marketing, la lealtad de marca se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente-empresa.

Dependiendo del grado de satisfacción en relación a tus productos y del valor agregado que aportes a sus experiencias de consumo, tus clientes se convertirán en embajadores de tu marca o irán saltando de una empresa a otra con total desenfado.

El estudio “Brand Keys Loyalty Leaders 2011” realizado por la revista Forbes, demostró que las marcas que gozan de mayor lealtad son aquellas que poseen una influencia real en la vida diaria de las personas. Un dato más que interesante a tener en cuenta.

¿Cómo Desarrollarla?

El concepto de lealtad está íntimamente relacionado con el de fidelización. Podemos decir que las diferentes acciones que una marca desarrolla para fidelizar a sus clientes, tienen por objetivo retenerlos y hacerlos más leales.

El secreto para que tu público ame tu marca, reside en agregar valor constantemente en cada una de las áreas clave de tu negocio. A continuación, te contaremos un poco más sobre el proceso por el que atraviesa un prospecto hasta convertirse en fan de tu compañía. 

Las 4 Fases de la Lealtad de Marca

En términos generales, podemos identificar 4 fases en el desarrollo de la lealtad hacia una marca. ¡Toma nota!

Desconocimiento

Momento en el que tus potenciales clientes no logran diferenciar tus productos o servicios de aquellos provenientes de empresas competidoras. Un mal posicionamiento de marca puede ser el responsable de esta situación. 

Reconocimiento

En esta fase, tu marca ya se encuentra presente en la mente de tu público. Al momento de tomar la decisión de compra, tus bienes son tenidos en cuenta por ellos, aunque finalmente elijan el producto o servicio de la competencia.

Preferencia

Luego de una experiencia positiva, los consumidores escogen tus productos por sobre los de la competencia. Esto no significa que sus elecciones serán siempre iguales, sino que pueden llegar a variar si es que surgen productos competidores o se implementan nuevas acciones de Marketing.

Lealtad

¡Esta es la fase preferida por cualquier empresa! Tus clientes optan por tu marca y por sus bienes, aún luego de haber tenido problemas con ellos o incluso en circunstancias en que un producto de la competencia pudiera ser funcionalmente superior.

Si han llegado hasta aquí, es porque has logrado un vínculo estrecho con tus consumidores y estos realmente están involucrados con tu marca. ¡Excelente trabajo!

Una forma de fidelización que te ayudará a posicionarte en la etapa cuatro, es haciendo Email Marketing. Con esta técnica puedes enviarle a tus clientes información por medio de Newsletters mensuales o semanales, Welcome Emails en el momento que se suscriben a tu website o incluso Emails de Aniversario de Cliente. Es una forma de estar presente, sin ser invasivo y enviando contenidos que ellos realmente valorarán.

¿Por qué conviene que tus clientes sean Leales a tu Marca?

Desarrollar la lealtad de los consumidores hacia tu marca tiene un triple beneficio para tu negocio:

  • Prolonga la relación con tu marca: A mayor valor percibido y satisfacción, mayor lealtad y repetición de compra. Como consecuencia de esto, tus ingresos aumentarán y tendrás una relación más sólida y duradera con tus clientes.
  • Menor sensibilidad al precio: Como resultado de un mayor nivel de involucramiento, a medida que los consumidores se vuelven más leales a una marca, desarrollan una menor sensibilidad a modificaciones que implementes en el precio de tu producto o servicio.
  • Más recomendaciones: A medida que un cliente aumenta su grado de satisfacción y lealtad para con tu empresa, la recomendará. Y no sólo a su grupo de pertenencia, sino también al público en general a través de las redes sociales.

¡No te pierdas el Último Capítulo!

Se viene el último capítulo de nuestra serie sobre Branding . En él, hablaremos sobre el concepto de Arquitectura de Marca. Interesante, ¿verdad? ¡Mantente alerta y no te lo pierdas!

Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres contarnos las acciones que tu empresa lleva a cabo para fidelizar y lograr la lealtad de sus clientes, pues ¡adelante! Estamos ansiosos por saberlo. ¡Hasta la próxima!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Federico 9 Jul, 2014

    Hola Nadia que tal ?
    Es un muy bueno el artículo, para los que recién comenzamos y queremos tratar de hacer todo perfecto y tratar de tener fans, te digo por mi parte es complicado pensé que podía ser fácil jaja. Pero bueno es constancia, constancia y perseverancia todos los días. Un saludo cordial

    • Doppler
      Doppler Admin 23 Jul, 2014

      Buenos días Federico. Así es, crear una comunidad leal y proactiva es una tarea a mediano y largo plazo, que requiere dedicación y constancia, como dices tú. Espero que en el artículo hayas encontrado claves para poder aplicar en tu negocio. ¡Que tengas un buen día! 🙂

  2. alex meza enderica 15 Nov, 2015

    hola, me gustaria envien informacion constante de sus articulos y publicaciones,, gracias

    • Doppler
      Doppler 16 Nov, 2015

      Hola Alex, ya te hemos suscripto a nuestro Blog para que recibas nuestros contenidos exclusivos. Esperamos que los disfrutes. Saludos 🙂

  3. Carla 10 Ago, 2018

    Hola! Me encantó el artículo.. quería saber si tienen alguna métrica o manera de trackear la fidelidad de los clientes. Es decir cómo se quienes son mis clientes «de siempre»? Además de hacer seguimiento a sus comentarios y participación.

    • Carolina Di Pietro 21 Feb, 2019

      ¡Hola Carla! En los Reportes de nuestras Campañas puedes verificar qué personas lo abren, cuándo, desde qué dispositivo y locación y qué hicieron después… realmente brindan información muy interesante para tu estrategia. Te recomiendo que pruebes nuestra herramienta sin ningún compromiso, estuve navegando por tu sitio y realmente veo que podrías sacarle mucho provecho con Doppler. Puedes probarla gratis creándote la cuenta desde aquí: https://app.fromdoppler.com/#/signup?lang=es&origin=blog-branding-lealtad-de-marca Y para lo que necesites puedes escribirnos a [email protected]. ¡Saludos!