Antes de lanzarte a la piscina de la creación de contenido debes saber qué es lo que hay en ella. Es decir: conocer las novedades de YouTube, qué se llevará en la red social en 2024 y hacia dónde avanza la plataforma.

Para ponernos en contexto: en 2023, YouTube consiguió un 10% más de usuarios activos que en 2022. Según Statista, se espera que el porcentaje aumente en 2024. Eso significa que, como red social, YouTube está más viva que nunca y sigue representando una oportunidad de lujo para creadores de contenido, marcas y empresas.

Te explicamos de forma sencilla todas las tendencias y novedades de la plataforma, además de ofrecerte unos tips básicos para que empieces (o retomes tu proyecto) en YouTube de forma efectiva.

¡Empecemos!

 

1. La IA revoluciona la creación de contenido

La Inteligencia Artificial está llegando a cada rincón del entorno digital, y YouTube no será una excepción. «Vamos a revolucionar la plataforma, haciendo que la creación sea más fácil y divertida para todos», señaló Cleo Abram, creadora de contenido.

Durante el evento Made on YouTube en Nueva York, la plataforma presentó dos novedades que llegarán en 2024:

  1. Dream Screen, una herramienta de inteligencia artificial impulsada por la propia plataforma. Básicamente, te permitirá generar un vídeo a través de un prompt (orden o instrucción a la IA, indicando qué quieres que genere).
  2. YouTube Create, una herramienta de edición de vídeo con inteligencia artificial al estilo de CapCut. Según los responsables de la red social, aún está en fase beta y se lanzará primero en dispositivos Android.

¿Cómo aprovechar esta novedad?

Dejando de lado las dos herramientas de la propia YouTube, existen otras IAs que puedes emplear para tus vídeos:

➜ La herramienta Vidyo para transformar fragmentos de contenido largo en clips virales para TikTok, Reels o YouTube Shorts.

➜ Las IA de sincronismo labial TrueSync también han irrumpido con fuerza en YouTube, principalmente para el doblaje de contenido en otros idiomas.

ChatGPT (especialmente su versión 4) también puede ser un poderoso aliado en la creación de contenido. Estos son los posibles usos:

  • Generar ideas de contenido.
  • Crear guiones para tus vídeos.
  • Buscar información sobre temas en particular.
  • Facilitar la traducción de contenido.

Una herramienta muy interesante y completa es VidIQ. No solo puede generar texto para el contenido del vídeo, sino el texto de la descripción o un script completo en función de las palabras clave que quieras emplear.

VidIQ también te ayuda con las métricas del canal, el análisis de tus competidores o las palabras clave que debes atacar.

2. YouTube conquista los resultados de búsqueda

No podemos olvidar que YouTube forma parte de Google desde 2006. Desde entonces, la plataforma de vídeo se ha integrado en el motor de búsqueda hasta el punto en que la mayoría de búsquedas de los usuarios ofrecen resultados en vídeo.

Según Statista, de cada 100 búsquedas realizadas en Google, 70 ofrecen vídeos de YouTube como resultado.

Y esta tendencia seguirá en aumento. ¿Por qué?

  1. Cada vez más personas utilizan su teléfono móvil para realizar búsquedas en Internet, incluyendo búsquedas por voz, y el vídeo es un formato ideal para estos dispositivos.
  2. Cada vez hay más demanda de contenido educativo y formativo (un estudio realizado por Pew Research Center revela que el 72% de los adultos estadounidenses utilizan Internet para aprender sobre temas). En este sentido, los vídeos son ideales para presentar información de forma amena y estructurada.  

Por lo tanto, si eres creador de contenido, en 2024 no debes descuidar la optimización SEO de tus vídeos. Es lo que te permitirá escalar posiciones en los resultados de búsqueda y ganar muchas más visitas.

Según un estudio de Social Media Examiner, el tráfico procedente de las búsquedas de Google puede representar más del 50% del tráfico externo de un vídeo de YouTube (que no viene de la propia plataforma).

Dar respuesta a los usuarios a través de tu contenido se puede convertir en una enorme fuente de visitas. 

¿Cómo aprovechar esta novedad?

Ya hemos visto cómo YouTube invade poco a poco la SERP o página de resultados de Google. Sin embargo, para que tus vídeos ocupen el podio, debes llevar a cabo buen SEO en YouTube. 

Algunas prácticas recomendables:

➜ Sigue buscando palabras clave que sean relevantes para tu nicho e inclúyelas en títulos y descripciones. 

➜ Tan importante como el keyword research es responder a la búsqueda del usuario, ofrecer una respuesta de valor a su consulta o necesidad.

➜ Ojo también a estos tips básicos del canal de YouTube Creadores para las miniaturas, descripciones, tarjetas y otros pequeños detalles de cada vídeo.

 

3. Los Shorts, la nueva forma de consumir vídeos

Poca gente apostaba por los Shorts en 2021. Con una competencia tan feroz como TikTok o reels de Instagram, YouTube parecía condenada a ser la red social de los vídeos largos.

Esa percepción ha cambiado por completo en 2023. Veamos de qué forma:

De hecho, según informó el consejero delegado de Alphabet (Google), Sundar Pichai, los Shorts de YouTube han superado los 50.000 millones de visualizaciones en 2023, frente a los 30.000 millones de 2022.

Algunas novedades de los Shorts en 2024, tal como recoge un estudio de Metricool:

  • La función ‘Collab’, similar al ‘Dúo’ de TikTok. Esto quiere decir la posibilidad de grabarte reaccionando al Short de otro creador de contenido.
  • La posibilidad de incluir stickers y otros elementos, tal como funcionan los reels de Instagram.
  • Retransmitir en directo a través de los Shorts, imitando el sistema de TikTok Live.

Estas funciones pueden ser un paso de gigante para que YouTube gane terreno en el mercado de los vídeos cortos.

Por lo tanto, como creador de contenido, debes prestar mucha atención a los Shorts en 2024, ya que pueden potenciar enormemente tu visibilidad y ser una puerta de entrada perfecta a tu canal.

¿Cómo aprovechar esta novedad?

Para aprovechar al máximo el potencial de los Shorts, debes entender cómo funcionan y cuáles son sus principales diferencias respecto a TikTok y Reels, como muestra esta tabla:

Fuente: Amediasocial.com

Teniendo esto en cuenta, así es como le puedes sacar partido a los Shorts:

➜ Utiliza los Shorts para crear contenido de interés o entretenimiento que dirija al público a tu canal, no como una forma de impulsar ventas.

➜ Aunque se asocia TikTok a un público joven, los Shorts tiene una media de edad de entre 16 y 24 años, por lo que debes crear un contenido dinámico y acorde a las nuevas tendencias.

4. Monetizar videos será más fácil que nunca

Presta atención, si eres creador de contenidos, ¡esto te interesará! 

Hasta ahora, el método más fácil para ganar dinero en YouTube era a través de la publicidad en los vídeos. Para ello, es necesario entrar en el Programa de Partners cumpliendo los siguientes requisitos: 

  • 1.000 Suscriptores
  • 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses
  • Ser mayor de 18 años
  • Comprobar si hay alguna política especial de monetización en tu zona
  • Enviar la solicitud a YouTube

Una de las novedades que la plataforma ha incluido en sus términos es el nuevo sistema de monetización.

Es IMPORTANTE señalar que este nuevo sistema solo permite generar ingresos a través de suscriptores de YouTube Premium, membresías del canal, superchat y venta de productos.

Sin embargo, los requisitos para entrar en el Programa de Partners y ganar dinero con esas vías de ingreso son más fáciles de conseguir, ya que solo es necesario reunir:

  • 500 Suscriptores
  • 3.000 horas de visualización en los últimos 12 meses

¿Cómo aprovechar esta novedad?

Si tu objetivo es ganar dinero con YouTube, llegar a 500 subs y 3.000 horas debería ser tu prioridad. Una vez formes parte del Programa de Partners, te será más fácil alcanzar los objetivos para generar ingresos con la publicidad.

Por supuesto, en tu crecimiento en YouTube entran factores como la calidad del contenido, la originalidad y lo bien que domines tu nicho de mercado.

5. El contenido audiovisual traspasa fronteras digitales

El audio multilingüe de YouTube no es ninguna novedad, pero ahora es mucho más fácil de usar gracias a inteligencias artificiales como Resemble AI

Esta IA permite crear diálogos en cualquier idioma imitando la voz humana a partir de un audio original. Combinando su tecnología con las herramientas de Google, puedes aumentar tu público objetivo exponencialmente.

Según publica Google en su blog, “los creadores que probaron videos doblados a varios idiomas vieron cómo más del 15% de su tiempo de visualización procedía de visualizaciones en el idioma no principal del video”.

Un ejemplo es Mr. Beast, el youtuber con más suscriptores del mundo. El creador estadounidense dobló sus vídeos más populares a más de 11 idiomas, llegando al público internacional y ganando millones de visitas.

¿Cómo aprovechar esta novedad?

Te explicaremos el proceso para doblar videos de forma sencilla gracias al audio multilingüe de la plataforma y a Resemble IA.

6. YouTube sigue en la lucha por el streaming

Según un informe de la consultora eMarketer, publicado en marzo de 2023, la plataforma más utilizada para hacer directos es YouTube, con más del 60% de la cuota de mercado.

Fuente: eMarketer

Esto se debe, principalmente, a que YouTube tiene la base de usuarios más amplia.

Sin embargo, si observamos la mayoría de figuras públicas que han triunfado y generan millones de dólares gracias a sus directos, encontramos que prácticamente todas están en Twitch.

Los ejemplos más famosos son los de Ninja, Auronplay, Ibai, Rubius o xQc.

En 2024, YouTube tiene que hacer un esfuerzo para seguir compitiendo en cuanto a transmisiones en directo, especialmente después de la aparición de un competidor fuerte como Kick, que ha logrado atraer a streamers de éxito como Ninja.

¿Cómo aprovechar esta novedad?

Existe una evidente fuga de creadores de contenido a Twitch y los últimos ejemplos son los de DjMaRiio o Willyrex

Pero esta fuga también pone de manifiesto algo muy importante:

En la actualidad, existe muy poca competencia en YouTube en cuanto a directos, y esta red social sigue teniendo la base potencial de viewers más amplia. 

Por lo tanto, YouTube Live sigue representando una gran oportunidad para creadores de contenido en directo. Si es tu caso, he aquí algunos consejos para tus streams:

➜ Consulta analíticas durante y después de la emisión, incluyendo los momentos más y menos exitosos. Esto te ayudará a mejorar futuros directos.

➜ Fomenta la participación y gana dinero con el SuperChat, función que permite a los espectadores enviar mensajes destacados sobre el resto o fijarlos en la parte superior del chat a cambio de una donación económica.

➜ Habilita el modo lento del chat para que los comentarios vayan más despacio y tengas tiempo de interactuar mejor.

➜ Añade una lista negra de palabras clave en el chat si quieres evitar ciertos temas.

7. Novedades de YouTube 2024 en la app

Año tras año, YouTube ha ido añadiendo funciones y mejorando su aplicación, por lo que 2024 no será diferente.

Estas son algunas de las novedades más recientes, tal como informan en su propio blog, para su aplicación móvil.

  1. Volumen estable: Se ha añadido una función para mejorar el control de audio en dispositivos móviles, reduciendo la diferencia de volumen.
  2. Control de velocidad: Ahora se puede pasar la velocidad del reproductor a x2 manteniendo presionada la pantalla del reproductor. Esta función llegará también a web en 2024.
  3. Búsqueda de momentos: Se han añadido vistas previas más grandes de las miniaturas cuando nos deslizamos por la barra del reproductor, por lo que es más fácil encontrar un momento específico del vídeo.
  4. Sin interrupciones accidentales: Otra novedad importante es el bloqueo de pantalla para evitar interrupciones no deseadas, como presionar la barra del reproductor sin querer con el uso.
  5. Búsqueda de canciones: YouTube remplaza aplicaciones como Shazam gracias a la búsqueda por voz. Gracias a esta, los usuarios podrán buscar una canción con tocarla, cantarla o tararearla.
  6. Todo el contenido en un único lugar: La plataforma también ha implementado la pestaña ‘Tú’, donde aparecen visualizaciones previos, playlist, descargas y compras del usuario.
  7. Mejora de YouTube en TV: Se ha mejorado enormemente la interfaz de usuario para la aplicación de Smart TV, siendo más fácil navegar entre vídeos.
  8. YouTube, ahora con una interfaz más amigable: Por último, se han añadido animaciones más atractivas para momentos puntuales, como cuando un usuario se suscribe a un canal o presiona el botón ‘me gusta’.

¿Cómo aprovechar estas novedades?

Aquí algunos consejos para optimizar tu contenido, haciendo que estas novedades sean mucho más evidentes:

➜ Añade marcadores de tiempo a tus vídeos para que los viewers puedan encontrar antes el momento que les interesa.

➜ Organiza tu contenido en playlists que los usuarios puedan guardar en la pestaña ‘Tú’.

➜ Graba tus vídeos en buena calidad. Piensa que cada vez más gente utiliza aplicaciones como YouTube en su smart TV, para disfrutar de contenido diferente desde el salón de su casa. 

8. Nuevos intereses, nuevas oportunidades

Explorando los temas que más han crecido en 2023 podemos saber cuáles seguirán siendo de interés (y, por tanto, rentables) en 2024.

Según información de la agencia Exploding Topics, estos son los temas con un crecimiento más notable en YouTube: 

Fuente: explodingtopics.com

¿Cómo aprovechar estas novedades?

Aunque algunas tendencias se corresponden a nombres de canales (Maizen o Mr. Beast), otras pueden representar oportunidades para nuevos creadores de contenido. Repasamos algunas:

➜ Crea contenido con YouTube Shorts recopilando momentos y clips de la propia plataforma o de TikTok.

➜ Hay un ‘boom’ de vídeos y directos sobre ajedrez. Si es lo tuyo, 2024 puede ser tu año.

➜ Siguen creciendo los podcast. Este contenido es excelente, además, para conseguir horas de visualización debido a su larga duración. No es tarde para empezar el tuyo.

➜ La música LoFi es ideal como ambiente de fondo, ya sea mientras trabajas o en una reunión tranquila de amigos. Muchos canales logran crecer subiendo mixes y playlists de canciones de este género. 

9. Crece el ‘hype’ por los juegos

La mayoría de gamers coinciden: 2023 ha sido un año increíble para la industria.

Lanzamientos como Baldur’s Gate 3 o Zelda: Tears of the Kingdom han supuesto un antes y un después, pero no podemos obviar el acontecimiento del año en YouTube en cuanto a gaming se refiere: el lanzamiento del tráiler de Grand Theft Auto VI.

Estas son algunas de las cifras que ha cosechado:

  • En 24 horas logró ser el tráiler de videojuego más visto de la historia, con más de 90 millones de visitas.
  • También ha logrado ser el vídeo no musical más visto de YouTube en un periodo de 24 horas.
  • Por último, ha logrado ser el vídeo de videojuegos con más likes (cerca de 9 millones) en un periodo de 24 horas.

¿Cómo aprovechar esta novedad?

Según el medio especializado StreemTunes, los juegos más populares en YouTube y Twitch siguen siendo los online competitivos como Valorant o League of Legends.

Sin embargo, el lanzamiento del tráiler de GTA VI, cuya fecha de salida está prevista para los primeros meses de 2025, puede cambiar el panorama completamente. 

Por lo tanto, así es como puedes aprovechar esta tendencia en 2024 si tienes un canal dedicado a videojuegos:

➜ Informa de cada novedad sobre GTA VI y Rockstar (compañía desarrolladora).

➜ Cuelga contenido relacionado con GTA V Online, con una comunidad de jugadores todavía enorme.

➜ Haz directos en YouTube Live jugando tanto a GTA V Online como a otros juegos de Rockstar, como Red Dead Redemption 2.

10. YouTube declara la guerra a los ad blockers

La plataforma quiere que los usuarios vean los anuncios. 

A finales de 2023, ha hecho que todo aquel que tenga una extensión en su navegador para bloquear los anuncios no pueda ver el vídeo.

Esto puede provocar tres cosas:

  • Menos usuarios en YouTube en 2024 (cosa poco probable considerando que la tendencia de crecimiento en 2023 es de un 23%).
  • Mayor visualización de anuncios, lo que se traduciría en más ingresos para los creadores de contenido a través de la publicidad.
  • Un crecimiento de los usuarios de YouTube Premium.

¿Cómo aprovechar esta novedad?

El aumento de las visualizaciones de anuncios puede reportar mayores ingresos a los canales monetizados.

Esto, sumado a las nuevas oportunidades de monetización de la plataforma (que hemos repasado en el punto 4) puede hacer que más creadores de contenido, marcas y empresas se animen a vivir de la plataforma.

Resumiendo…

Como hemos visto, los nuevos formatos y la inteligencia artificial hacen que crear contenido audiovisual sea más fácil y divertido que nunca, ofreciendo a los youtubers amateur resultados profesionales incluso con poco presupuesto.
Además, las nuevas formas de monetización y la guerra contra los ad blocks hace que sea más asequible llegar a generar ingresos con la creación de contenido.

Ahora que conoces algunas de las claves y novedades de YouTube en 2024, te animamos a empezar o seguir adelante con tu proyecto. 

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.