whatsapp-marketing

¿Alguna vez pensaste en hacer WhatsApp Marketing? Entérate cómo adoptar esta herramienta y adaptarla a tu modelo de negocio para mejorar tus resultados.

Esta aplicación de mensajería ya ha superado ampliamente los mil millones de usuarios diarios y, si bien fue concebida como una herramienta para conectarse de forma instantánea con familiares y amigos, cada vez son más las marcas que comienzan a utilizarla como un canal más de comunicación.

Descubre sus ventajas y aprende cómo combinar esta aplicación con tus acciones de Marketing Online.

Conoce a tus contactos

Para utilizar WhatsApp como canal de comunicación de tu marca es necesario que conozcas el perfil de tus clientes, y así llegar a ellos con mensajes hechos a su medida. ¿Qué tipo de información crees que les gustaría recibir? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? Todo lo que puedas saber sobre sus estilos de vida te ayudará a determinar el contenido de tus textos.

Puedes sub-agrupar a tus contactos en diferentes Listas de Difusión de acuerdo a alguna característica o interés común para que el trato sea aún más personalizado. No deberías dirigirte de igual manera hacia tus prospectos (personas que muestran un interés en lo que ofreces pero aún no te han comprado) que hacia tus clientes actuales (aquellos que ya consumen tus productos o servicios).

Cuanto más conozcas a tu target más fácil será conquistarlo orientando cada acción en base a gustos y preferencias. ¿Qué tal si pruebas construyendo un Buyer Persona que te ayude a proyectar de manera más concreta las características de cada segmento?

Si bien WhatsApp no brinda estadísticas que permitan analizar a tu público, haciendo Email Marketing puedes obtener Reportes bien detallados sobre qué temas son los que más les interesan a tus Suscriptores, en qué días y horarios suelen abrir más tus Campañas, etc. ¡Toma esos datos como guía al momento de planificar tus envíos por WhatsApp!

Otra alternativa para obtener otros datos sobre gustos e intereses de los usuarios es utilizar las Redes Sociales. Si tu marca tiene una página de Facebook tienes acceso a Insights, una herramienta que te muestra información demográfica sobre quiénes están interactuando con tu página, en qué momento y con qué publicaciones.

Crea contenido divertido

¿Qué es lo que quieres comunicar a tu público? Piensa con detenimiento cómo vas a convencerlos para lograr tu objetivo.

¡Piensa «fuera de la caja»! No utilices las Listas de difusión para enviar textos aburridos enumerando tus productos y sus precios. Será mucho mejor si les brindas información de valor, no orientada a ventas sino a mejorar tu vínculo con cada contacto.

Pon en marcha tu creatividad y enfócate en aumentar la reputación de tu marca, ganar la fidelidad y confianza del público, que es lo que a largo plazo hará crecer a tu negocio y lo posicionará frente a la competencia.

Lo que mejor funciona para las marcas es generar relaciones cercanas con los consumidores, proporcionarles experiencias, brindarles sensaciones y emociones.

Siguiendo esta línea, Toyota decidió implementar una acción que proponía a los usuarios cambiar su estado de WhatsApp por la palabra “Hibridizado” durante una semana, y aquellos que lo hicieran participaban de sorteos y premios. Esta destacada marca automotriz encontró un muy buen camino para fomentar la interacción, ¿no crees?

Si lo que deseas es generar contenido atrapante procura construir mensajes que sean llamativos desde el principio hasta el final, para que los destinatarios no quieran dejar de leer. Puedes incluir fotos, videos o GIFs de manera sencilla para sumar una cuota de dinamismo a tu contenido.

¡Ten cuidado! Procura no saturar a tus contactos ni bombardearlos con mensajes o enviarles información irrelevante… ¡podrías terminar siendo bloqueado! No olvides que WhatsApp es, antes que nada, una herramienta de contacto con familiares y amigos. 

También es importante que sepas que la aplicación tiende a bloquear una cuenta cuando se realizan entregas masivas a más de una lista de difusión al mismo tiempo, sobre todo si se trata de envíos muy pesados, por ejemplo videos. Frente a esta posibilidad te convendría aguardar a que todos los mensajes se hayan entregado a un grupo de difusión antes de comenzar a enviar al siguiente.

Une el poder del Email Marketing y WhatsApp para potenciar tus comunicaciones

Haz que tus Campañas se viralicen

¡Es hora de potenciar el alcance de tus Emails! Incluye el ícono de WhatsApp en cada pieza para permitir que tus Suscriptores puedan compartir tus Campañas a través de esta aplicación móvil.

Aprovecha la funcionalidad que ofrece Doppler para viralizar tus correos. No sólo puedes hacer que tus contactos publiquen tus Campañas en Redes Sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ sino también que las envíen por WhatsApp a sus conocidos.

Si les haces llegar correos divertidos o con información de interés, tus Suscriptores querrán compartirlos instantáneamente con sus contactos de WhatsApp. ¡Prepárate para llegar a miles y miles de usuarios en minutos!

¿Aún no tienes tu cuenta en Doppler? No pierdas más tiempo y créate una ahora. ¡Es gratis y sin límite de envíos hasta 500 Suscriptores!

whatsapp-marketing

Aprovecha el «Click to Chat»

Esta es una valiosa funcionalidad que ofrece WhatsApp para los negocios que quieran aprovechar la aplicación como canal de atención y ventas. En muy pocos pasos podrías construir una URL con un mensaje personalizado e insertarla en un botón para que tus clientes o potenciales compradores se comuniquen contigo directamente por esta vía.

Sin dudas, implementarlo te ayudará a mejorar la Experiencia de Usuario y a acortar distancias entre tu negocio, tus compradores y la venta. Imagina a tus Campañas promocionales con un Call To Action «ESCRÍBENOS», un mensaje predeterminado de WhatsApp y a solo un clic de distancia de entrar en contacto. ¡Es muy probable que comiencen a llegarte Leads y prospectos en grandes cantidades!

Para generar la URL personalizada puedes revisar las Preguntas Frecuentes de WhatsApp. Luego, no tendrás más que crear una nueva Campaña y sumarle un botón invitando a contactarse por WhatsApp para recibir más información o lo que tú definas. 

Click to Chat WhatsApp

Optimiza la atención al cliente

Los clientes demandan respuestas y soluciones instantáneas, por lo que muchas veces WhatsApp se convierte en un canal de comunicación rápido y directo. Sin embargo, debes procurar tener un equipo bien preparado y abocado a atender estos mensajes continuamente.

Una vez que decidas ofrecer este servicio de atención al cliente no puedes dar marcha atrás. Asegúrate de tener lista la estructura necesaria para garantizar respuestas en tiempo real.

Este medio es ideal para responder mensajes cortos y preguntas frecuentes, pero si se trata de consultas complejas o usuarios que necesitan una atención personalizada puedes continuar el contacto vía Email para obtener un mejor seguimiento y que no haya malentendidos.

El Correo Electrónico, a diferencia del WhatsApp que se caracteriza por su tono más fluido y espontáneo, te permite enviar mensajes más elaborados. Puedes tomarte tu tiempo para plasmar tus ideas y comunicárselas a tus clientes de forma clara y correcta.

Por otro lado, el Email también es una buena opción cuando quieres llegar a muchas personas a la vez en pocos minutos y de forma segura. Haciendo Email Marketing harás que tus correos lleguen a un público masivo pero de forma personalizada a la vez. ¡Combina ambas herramientas para lograr una comunicación integral y efectiva!

Llega a nuevos contactos

Si bien es algo que ya debes saber, no está de más recordarlo: procura siempre contar con la aceptación y el consentimiento de la persona antes de enviarle un mensaje. Es necesario que el propio usuario se dé de alta o se inscriba en algún Formulario para recibir tus WhatsApps.

Los Formularios no fallan a la hora de captar nuevos Leads- Una buena manera de hacer crecer tu Base de Datos es brindarles un incentivo a tus clientes para que sean ellos los que te contacten.

Un ejemplo exitoso de este estilo es la acción llevada a cabo por Pringles, la marca de snacks que organizó un concurso y lanzó una consigna: los participantes debían enviar un mensaje por WhatsApp con emoticones originales y graciosos.

¡Pon en práctica lo aprendido!

Sigue estos trucos y convierte esta herramienta de mensajería en una plataforma más de comunicación con tu público objetivo. ¿Estás listo para comenzar a hacer WhatsApp Marketing? Anímate y cuéntanos los resultados.

Actualizado: 20/12/2018.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Daniel Salsamendi 3 Jun, 2019

    Gracias por tu artículo Agustina.
    Simple y con aportes muy importantes.
    Quiero compartirte y a todos tus lectores que, existe una extensión de Chrome para automatizar ciertos procesos en WhatsApp Web.
    Me sirve para automatizar, programar y planificar mis envíos de mensajes al mejor estilo emailmarketing. Es una extensión de origen italiana. Dejo a continuación el link al sitio de la empresa. Quedo a las órdenes por cualquier consulta. Soy Daniel Salsamendi.

    • Carolina Di Pietro 13 Jun, 2019

      ¡Muchas gracias por el aporte, Daniel! Saludos 🙂