Big Data en Email Marketing

El Big Data es un concepto relativamente nuevo en el ámbito del Marketing Online. Hace referencia al gran volumen datos que vamos dejando en nuestro consumo cotidiano. ¿Quieres enterarte más de qué se trata y cómo puede beneficiar a tu campaña de Email Marketing? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Big Data?

Vivimos en un entorno muy tecnológico. Cada vez que visitamos una página, utilizamos una aplicación (web o móvil), completamos un formulario, ingresamos a un local comercial pasando por un sensor, etc. dejamos huellas.

Esas pisadas no sólo delatan nuestra presencia en determinado lugar (físico o virtual). También nos ayudan a los marketers a ir construyendo un perfil de nuestro target. Estas son sólo algunas de las fuentes y aplicaciones que el concepto encierra.

La utilización del Big Data con fines comerciales es una de las últimas tendencias en Marketing Online y pisará fuerte durante 2014. En la actualidad existen empresas encargadas de recolectar y proveer toda esta gran masa de información a quien esté interesado.

Ten en cuenta que la misma no se limita exclusivamente a nuestros propios sitios web, locales, etc y no siempre es fácilmente procesable y cruzable entre los diferentes canales de venta y comunicación.

Big Data + Email Marketing = ROI Asegurado

Con relación al Email Marketing, sin dudas el Big Data encierra una gran oportunidad, ya que a partir de él se puede obtener una radiografía mucho más precisa del perfil de nuestro target y así adaptar nuestra estrategia y oferta a sus necesidades. Desde esta perspectiva, existen 4 conjuntos de datos que te ayudarán a lograrlo:

Métricas de Campaña

Email Marketing y Big data

Se trata de las estadísticas generadas a partir del envío de nuestra campaña de Email Marketing, tales como la Tasa de Apertura, el Tasa de Clicks (CTR) o la Tasa de Conversiones.

¿Sabías que Doppler te provee de esta información a través de reportes detallados de la performance de tus envíos? ¿Aún no lo aprovechaste? ¡Crea una cuenta ahora y descúbrelos!

Interacción Web

aperturas del homepage

Las estadísticas web de nuestro propio sitio y de otros sitios de interés, nos proveen de valiosa información sobre cómo la gente se comporta en la web, qué contenidos o cuáles productos resultan más interesantes y cuáles no tanto.

Actividad en el Punto de Venta

Wifi Tracking

Para aquellos que se dedican al retail, los smartphones y el uso de tecnologías como el WiFi Tracking, permiten hacer un seguimiento del comportamiento del consumidor en el punto de venta y así descubrir por ejemplo el tiempo que está en la tienda, los lugares exactos en que se detiene o cuánto tiempo está en la zona de cajas.

Estadísticas de Comercio Electrónico

ecommerce y big data

Las estadísticas de eCommerce de nuestros suscriptores nos permiten analizar la performance de nuestra campaña de Email Marketing y crear nuevas adaptándolas estrictamente a sus necesidades.

Por ejemplo: si sabemos que nuestro suscriptor ha adquirido recientemente uno de los smartphones que tenemos a la venta, podemos enviarle una segunda campaña ofreciéndole los accesorios específicos para dicho equipo.

La Clave: ¡Segmenta tu Campaña!

Toda esta información puede resultar tremendamente útil y abrumadora a la vez. Dedica tiempo y recursos al análisis exhaustivo de la información de mercado con la que cuentes y aprovecha esta información para segmentar tu base de datos en base a la información obtenida.

El Big Data te permitirá enriquecer tus criterios de segmentación como nunca antes, utilizando no sólo criterios demográficos o de las últimas métricas de tu campaña, sino también elementos más cualitativos y externos.

Recuerda que segmentando tu base de datos aumentarás en promedio un 50% la tasa de clicks de tu campaña según KISSmetrics, ya que cuanto más adaptes tu mensaje y tu oferta a las características y las necesidades de tu target, mejor resultados obtienes.

¿Planeas investigar más acerca del Big Data el año entrante? ¡Cuéntanos cómo lo aplicarías a tu próxima campaña de emai! ¿Aún no haces Email Marketing? Crea tu cuenta gratis y sin límite de envíos!

Cuenta gratis en Doppler

¡Hasta la proxima entrega!

Por Natalia Ferrari

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.