Cómo conseguir trabajo con un blog de marca personal

¿Quieres conseguir trabajo o mejorar tu posición laboral? Si la respuesta es sí, entra y aprende cómo potenciar tu Personal Branding a través de un blog de Marca Personal. 

Tener una web ya no es únicamente una oportunidad para que las empresas tengan un canal más de venta de sus servicios o productos, ahora también es una buena oportunidad para personas como tú y como yo, que queremos mejorar nuestra posición laboral o conseguir trabajo. ¿Cómo? Con un blog de Marca Personal.

Si estás formado pero no te surgen oportunidades, quédate porque puede ser un post que cambie tu forma de ver el proceso de búsqueda de empleo.

¿Qué es eso de Marca Personal?

Es lo que transmitimos a las personas que nos rodean. Está formada por innumerables características que nos hace diferentes al resto y que, si manejamos bien, podemos ser percibidos como profesionales valiosos en un sector en concreto. Te permitirá sobresalir por encima del resto de tus competidores y tener mayor facilidad para conseguir el puesto de trabajo al que aspiras.

Tener una Marca Personal es:

  • Tratar tu perfil personal como si de una marca comercial se tratara.
  • Posicionarte como experto de un tema o sector en concreto.
  • Destacar tus virtudes y tu forma de transmitir tus conocimientos.
  • Ser recordado cuando la gente piense en el tema que tú quieres destacar.

Ten en cuenta que un currículum ya no está hecho de papel y letras, ahora está en tu blog y en tus perfiles de redes sociales. En la actualidad, las personas que potencian su Marca Personal tienen muchas más posibilidades de ser contratados que los que no.

Crear un blog de Marca Personal es la clave

Para potenciar tu estrategia de Personal Branding y conseguir trabajo, lo más importante es crear un blog en el que demuestres que eres un profesional fiable y competente.

La estrategia que debes seguir es escribir y difundir contenido de valor que pueda serle interesante y útil a la gente. No te vayas por las ramas y escribas entradas relacionadas con temas ajenos a tu sector. Ese tipo de estrategia distrae a los visitantes y pueden no saber a lo que realmente te dedicas. Por tanto, recuerda que debes centrarte en el tema por el que quieres posicionarte como experto.

Te pongo un ejemplo para que veas qué tipos de contenidos debes crear. Imagina que eres fotógrafo y quieres conseguir trabajo en una agencia importante. Una buena estrategia a seguir sería colgar tus mejores instantáneas y hablar de técnicas de fotografía para demostrar todo lo que sabes.

De este modo, si alguien necesita un fotógrafo y se topa con alguno de tus artículos, verá que sabes de lo que hablas y además te conocerá un poquito más que a las personas que simplemente tienen un LinkedIn. Con un blog de Marca Personal siempre partes con ventaja.

Otro de los factores que debes tener en cuenta para mejorar tu blog es aumentar las visitas. ¿De qué sirve un blog al que nadie ingresa? Tienes que ir ganando poco a poco visitas a través de todos los medios posibles.

Además de las redes sociales, Google puede ser una de las mayores fuentes de tráfico para tu blog. No obstante, para atraer visitas desde allí tienes que trabajar el SEO de tu sitio. Para ello incluye las palabras clave en los títulos, subtítulos y párrafos de los contenidos que escribas.

Por ejemplo, imagina que vas a escribir un tutorial para enseñar la mejor técnica para que las fotos de las bodas salgan estupendas. La gente que tenga una boda cercana, buscará consejos para que sus fotos salgan lo mejor posible con palabras del estilo a «cómo hacer fotos de bodas», «trucos para hacer las mejores fotos de bodas», «pasos para conseguir fotos de bodas bonitas» etc. Por tanto, deberías introducir varias veces en tu artículo la palabra clave «fotos de bodas».

Si además de esto te ayudas de las redes sociales participando en grupos de tu sector y difundiendo tus contenidos de valor, poco a poco irás siendo conocido en el sector y te será más fácil conseguir trabajo. ¡Incluso te llegarán ofertas sin tú buscarlas!

Cómo crear el blog con WordPress

Aunque no sepas todavía cómo hacerlo, te voy adelantando que crear un blog es sencillo si sigues alguna de las guías que hay en Internet. Lo más fácil es que lo hagas con WordPress ya que es la plataforma más sencilla de utilizar y que mejor resultado da. Además, es gratis.

Lo primero que tienes que hacer es elegir un nombre de dominio y un hosting adecuado. Como en este caso quieres potenciar tu Marca Personal para conseguir trabajo o mejorar tu situación laboral actual, lo mejor es que utilices como dominio tu nombre y apellido seguido de la terminación «.com» (nombreapellido.com).

En cualquier caso te recomiendo que te leas esta pequeña guía sobre cómo elegir hosting en la que además te doy consejos para escoger dominio.

Cuando ya tengas hosting y dominio, tienes que descargarte la última versión de WordPress desde su web oficial e instalarla en tu hosting. Hay dos maneras de hacerlo, de manera automática utilizando los instaladores que ofrecen los hosting de calidad o, de manera manual, en el caso de que no te den esa posibilidad.

En cualquier caso, solo tienes que seguir unos sencillos pasos y completarás la instalación en 10 minutos. Si no sabes hacerlo, puedes ver mi tutorial para principiantes sobre cómo instalar WordPress desde cero.

Lo siguiente es elegir una plantilla que te permita dejar tu blog a tu gusto. Cuando terminas de instalar WordPress, accede a tu panel de control añadiendo al final del nombre de tu web “/wp-admin” para que quede así: tudominio.com/wp-admin. Verás que tienes por defecto alguna plantilla con contenido de demostración. Yo te recomiendo que borres esa plantilla y compres una Premium en sitios como Themeforest para tener un buen diseño y diferenciarte de los demás.

Recuerda que para conseguir trabajo con tu blog de Marca Personal tienes que hacer visible lo que te hace diferente y valioso, por lo que usar la plantilla predeterminada, no es la mejor opción.

Cuando tengas la plantilla comprada e instalada solo tienes que cambiar el contenido de demostración por tus imágenes y textos y ponerte a escribir como un loco con un estilo definido.

Para conseguir trabajo con un blog de Marca Personal, debes difundir tus contenidos en las redes sociales y relacionarte con otros bloggers de tu sector para que ellos también te recomienden.

Y tú, ¿ya tienes tu propio blog de Marca Personal? ¿Qué estrategias utilizas? ¡Cuéntame!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Adri 27 Feb, 2019

    Me ha parecido muy interesante, es un muy buen artículo!
    Te dejo por aquí un post que he encontrado y que me también una nueva forma de encontrar trabajado

    https://cvtrends.com/todo-lo-que-puede-hacer-instagram-por-tu-curriculum.html

    Enhorabuena por el artículo y un saludo

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 28 Feb, 2019

      Gracias por la sugerencia Adri 🙂