¿Tu marca necesita posicionarse pero tu presupuesto está muy acotado? Esto puede ser un limitante para tus ideas pero no para tu creatividad. Te presentamos algunas estrategias y alternativas para estar en boca de todos, sin morir en el intento.

En América Latina, los presupuestos no son los mismos que en el primer mundo, por eso la imaginación e inventiva resultan fundamentales a la hora de desarrollar estrategias y tácticas de Marketing de bajo costo y alto ROI.

Es allí donde conceptos como Marketing de guerrilla y Marketing viral entran en juego. Aquí te presentamos distintas ideas que te servirán de inspiración en tu próxima campaña.

¿Marketing Online u Offline?

Es evidente. La línea entre el mundo online y el offline cada vez es más borrosa. Es por eso que debemos concebir nuestra estrategia de Marketing de forma integral. Cada una de las acciones que emprendamos debe tener su correlato en los demás medios que integran el mix comunicacional. De este modo cumpliremos con nuestro objetivo, ya se trate de posicionar nuestra marca, estimular las ventas o promocionar un nuevo producto.

Algunas Ideas Inspiradoras y Recursos

  • Piquete Positivo: Los piquetes o cortes de calle suelen tener mala fama en ciertos contextos pero de algo estamos seguro… no pasan desapercibidos. ¿Te animas a reinventar el concepto, realizando una marcha en la puerta de tu local en “protesta” por el excelente servicio al cliente que brindan?
  • Premio al CLIENTE del Mes: Fideliza a tus clientes más fieles premiándolos con descuentos especiales y productos sin cargo. Difúndelo en tu página de Facebook y estimula al resto de tus clientes a seguir sus pasos.
  • Destaca tu Presencia en Eventos: Genera alianzas estratégicas en eventos relacionados con tu target market y distribuye merchandising entre los asistentes con tu logo e información de contacto.
  • Concursos originales: Organiza concursos fuera de lo común aprovechando el poder de difusión del Email Marketing integrado con las redes sociales. Por ejemplo, puedes hacer que tus clientes envíen fotos usando tu producto en lugares extraños. La personalización, penetración y altísimo ROI del Email Marketing te proveerán de un canal de comunicación excelente a un bajo costo. Maximiza la viralidad de tu campaña, incorporando el botón de recomendación y enlaces a las principales redes sociales.
  • Memes: Aprovecha la popularidad y viralidad de este tipo de contenidos, especialmente entre el segmento jóven, y ponlo a funcionar al servicio de tu marca. Pídeles que creen su propio Meme mencionando positivamente a tu marca en él a través de la siguiente herramienta.
  • Trending Topics: A través de tu usuario de Twitter, genera un trending topic propio a partir de una noticia relevante o un tema de interés para tu público objetivo. Accede a los trending topics más importantes en todo el mundo mediante Trendsmap.
  • Infografías: Difunde información de interés para tus clientes y prospectos y posiciónate como líder de opinión a través de infografías. La gente lo valorará compartiéndolo con su red de contactos, lo cual generará enlaces hacia tu sitio web. ¡Sitios como Easel.ly lo hacen posible sin siquiera contar con un diseñador gráfico para ello!
  • Redes Sociales: Ya no sorprende a nadie la capacidad viral de redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube. Ya sean grandes o pequeñas, las mismas han dotado a las empresas de un excelente medio de comunicación a la hora de posicionar marcas.

La creatividad es la clave

Las acciones de Marketing de guerrilla más exitosas son las que logran trasladar a las redes sociales aquellas que se despliegan inicialmente en el mundo “real”. Echen un vistazo al siguiente video. El mismo compila algunas acciones de Marketing de guerrilla recientes. Su influencia es innegable: el público interactúa no sólo a través de sus sentidos sino también ¡a través de sus cámaras!

Por último no olvides que para que estas acciones resulten efectivas es imprescindible definir con claridad tu público objetivo; enfocarte en las emociones de la gente, ser consistente, integrando todos tus canales de comunicación; y exprimir al máximo tu creatividad.

¿Qué otras ideas se te ocurren para aprovechar al máximo tu presupuesto?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Ricardo 23 Oct, 2012

    Considero que el marketing de guerrillas es la mejor forma
    de publicitar si se dispone de un bajo presupuesto. No hay mejor manera de
    llamar la atención de las personas que a través de la creatividad de los
    anuncios.

     

    • fromdoppler 23 Oct, 2012

      Hola Ricardo. Estamos completamente de acuerdo contigo. El Marketing de Guerrilla es sumamente creativo e ingenioso y eso sorprende al consumidor. Además no se necesitan grandes presupuestos si tienes ideas originales y que rompan con los esquema tradicionales. Saludos 🙂

  2. Antonio González Garcés 17 Jun, 2015

    ¡Hola!

    Estamos interesados en proponerte una colaboración, solemos escribir sobre videomarketing y cultura audiovisual en general. ¿Qué te parece?

    • Doppler
      Doppler 18 Jun, 2015

      ¡Hola Antonio! Gracias por escribirnos. Si deseas convertirte en Autor Invitado de nuestro blog, puedes dejar tus datos y enviar tu artículo desde nuestra sección de Guest Posting http://ow.ly/OurLq ¡Lo esperamos ansiosos! Saludos 🙂

  3. EAE Programas 14 Feb, 2019

    Hay que saber diferenciar la optimización de marketing online u offline en base a nuestra gestión empresarial. Además de conocer los enfoques correctos en su uso diario.

    • Carolina Di Pietro 21 Feb, 2019

      ¡Totalmente de acuerdo! Cada estrategia debe estar debidamente orientada al entorno adecuado para generar buenos resultados. ¡Muchas gracias por tu aporte!

  4. eae 6 Mar, 2019

    Entender el negocio de cada así como el momento en el que se encuentra creo que es esencial para saber que estrategia de markeitng escoger. A veces queremos apostar por cosas que no tocan por el momento de vida del negocio, o sencillamente que una empresa no puede soportar, muchas estrategias, no nos engañemos. No son baratas

    • Carolina Di Pietro 17 Abr, 2019

      Es muy cierto lo que comentas: el estadio de cada negocio y los objetivos que este persiga en cada etapa deben determinar las estrategias y no al revés. Por si te sirve de referencia, nuestra herramienta está pensada para los distintos momentos de un proyecto y cada funcionalidad apunta a un segmento básico o más avanzado de negocios. ¡Espero que puedas probarla! Saludos 🙂

  5. Charli Martell 21 Ene, 2020

    Contenido muy interesante, creo que también estaría bueno hablar de los influencers y el branded content, gracias por la info!

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 28 May, 2020

      ¡Excelente tu comentario, Charli!
      Dos tácticas para tener en cuenta.
      Saludos, Sole de Doppler.