Cómo crear Bases de Datos

¿Dónde compro bases de datos?” Si te has hecho esta pregunta, haz dado un paso en falso en la construcción de una campaña de Email Marketing efectiva. Comprar bases de datos no forma parte de las buenas prácticas del manual del buen marketer. Además de ser ilegal, rompe con el concepto primordial que muchas empresas promueven: el marketing del permiso.

El marketing del permiso se basa en el consentimiento del consumidor a la hora de enviarle información. El consumidor, denominado en estos casos “opt-in”, otorga un permiso explícito para recibir mensajes de promoción. Una base de datos es un conjunto de información correspondiente a los registros de los clientes organizados y almacenados. Esta herramienta debe estar construida por “consumidores opt-in” tiende a ser más rentable y no viola ningún margen de legalidad.

En el siguiente post veremos los siguientes puntos:

  • Cómo armar una base de datos
  • Qué es un webinar
  • Cómo aprovechar las redes sociales 
  • Cómo crear eventos promocionales 

Pero ¿Cómo armar una base de datos bajo el principio del Marketing del Permiso?

Existen diversos mecanismos a través de los cuales se puede construir una base de datos pidiendo permiso a los consumidores:

Sitios Web: ¡Regístrate gratis!

Crea un espacio en tu sitio web donde el usuario pueda registrarse gratis y genera un incentivo para que dejen sus datos:

  • Cuentas Free: Brinda un período de prueba para que tus usuarios puedan utilizar gratis tus servicios u ofrece algún tipo de descuento en tus productos.
  • Información “Premium”: Ebooks, artículos, manuales y todo tipo de información que pueda ser de utilidad para tu usuario también puede ser un gran incentivo para que complete un formulario como requisito para descargar este tipo de información.
  • Landing Pages: Las páginas de aterrizaje son un excelente aliado para incentivar el registro dentro de una página web. Puedes organizar eventos, promociones o lo que se te ocurra que lleve a una Landing en donde puedas registrar los datos de tus usuarios.

Webinars

Los Webinars son otro excelente recurso para obtener el permiso de tus usuarios y pedir sus datos. Brinda capacitaciones online, organiza disertaciones dictadas por expertos, crea un espacio para que tus clientes puedan evacuar dudas sobre tus productos o servicios. Si lo que ofreces es interesante y funcional a tus clientes, con seguridad dejarán su email para que puedas contactarlos.

Social Media

Las redes sociales también son un canal adicional para crear bases de datos. Aprovecha la interacción que puedas generar a través de este medio y propone juegos o concursos para tu audiencia.

El Social media es el entorno ideal para que tu público participe de promociones y descuentos a través de juegos o sorteos ¡Tu cantidad de registros aumentará considerablemente!

Eventos

Los eventos también son una ocasión perfecta para comenzar a generar tu base de datos. A través de este recurso, podrás registrar potenciales clientes de tu nicho interesados en los contenidos que vayas a ofrecer durante el evento.

Pon a prueba tus capacidades interpersonales y obtiene potenciales clientes a partir del business networking.

Además de promocionar tu marca ante un público en particular, los eventos son ideales para realizar concursos o sorteos por premios en donde también puedes poner como condición básica la necesidad de registrar los datos de quienes participen.

¿Qué otros recursos se te ocurren para generar tu propia base de datos?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. William Chami 18 Abr, 2015

    Quisiera asesoramiento en eMail Marketing
    quiseira mas informacion

    • Doppler
      Doppler 27 Abr, 2015

      ¡Hola William! Para aprender todo lo que necesitas saber sobre Email Marketing, te recomendamos que visites nuestra sección Recursos http://ow.ly/MaJBK. Allí encontrarás una gran variedad de eBooks, Webinars e infografías que puedes descargar en forma gratuita, sobre diferentes aspectos del Email Marketing y del Marketing Online.
      También puedes registrarte gratuitamente a cualquiera de los Webinars de Doppler Academy. Aquí encontrarás más información: http://ow.ly/MaKl8
      Si tienes alguna duda, consulta o necesitas ayuda para implementar tu estrategia de Email Marketing, puedes enviarnos un Email a: [email protected] y nos contactaremos contigo rápidamente para asesorarte en lo que necesites. Saludos 🙂