día medio ambiente

 

 

Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974, a partir de un establecimiento por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta es una fecha de concientización mundial, que tiene cada año un anfitrión diferente, este año es Suecia. Ante esta fecha próxima queremos realizar algunas recomendaciones para aplicar a tu marca hacia este futuro con conciencia ambiental. 

¿Por qué las marcas pueden aportar al cambio climático? 

Vivimos en un contexto actual en el que debemos ser muy conscientes de que con cada acción que realizamos, generamos una consecuencia. Por eso, como marca puedes aprovechar la oportunidad de utilizar tus canales para difundir tus procesos de trabajo y buenas prácticas que contribuyan al medio ambiente y comunicarlo efectivamente para mejorar tu Branding

Posterior a la llegada de la pandemia, las búsquedas de términos relacionados a este tema aumentaron considerablemente como podemos ver en algunos casos de Google Trends. Entre las búsquedas más destacadas relacionadas al tema, podemos mencionar: “Greta Thunberg” o “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021”. Además, un caso especial dentro del público consumidor de tu marca que se considera como grandes impulsores de la acción climática son: los millennials y la Generación Z. De hecho, este último grupo, son reconocidos porque más del 90% se esfuerza por reducir su impacto personal en el medio ambiente y son quienes más consumen productos o servicios que tengan conciencia ecológica y respeten en toda la línea de su producción. 

 El 82% de las personas dice que la sustentabilidad tiene más relevancia ahora que antes de la pandemia Fuente: Think with Google.

A nivel de los consumidores no todos tienen la misma postura frente a este concepto. Podemos resumir en que hay tres actitudes: 

  • Eco-activos: son los más preocupados y activos responsables por el cuidado del  planeta.
  • Eco-considerados: están preocupados pero no son tan activos en sus acciones.
  • Eco-despreocupados: son los que no tienen ningún interés en el medio ambiente. 

A nivel de Negocio, podemos relacionarlo con el concepto de Responsabilidad Empresarial que considera una producción con el menor impacto posible tanto para la comunidad, como para el medio ambiente. Un concepto en el que puedes profundizar en nuestra nota del Blog para conocer cómo aplicarla en tu proceso, ¿genial,no?

Es importante destacar que cada marca debe tener un compromiso real con este cambio y sus acciones y no caer en greenwashing, que se considera  como una práctica de marketing que vende una falsa o ilusoria imagen de responsabilidad ecológica. Deben ser cuidadosas al comunicar sus acciones y marcar el camino responsable a seguir. 

¿Hacia dónde va el futuro del Marketing en relación al medio ambiente?  

Si bien es un concepto que se actualiza constantemente, podemos darte ciertas recomendaciones que aplicar en esta fecha especial y para el futuro. Ell comportamiento de las y los consumidores cambia constantemente y son las marcas quienes deben acompañar estas evoluciones

  • Comienza con pequeños cambios desde el interior de tu empresa: por ejemplo, con la cantidad de consumo de agua o de electricidad para la producción de tus productos, los residuos que se generan o la forma en que se reciclan. Son pequeñas acciones que van a ayudar a la minimización de desperdicios y la optimización de tus consumos. 
  • Comunica tus acciones: es importante que crees redes con pequeños y grandes productores, así como una fluida comunicación con tus consumidores. Para esto, te recomendamos el Email como vía de contacto y de refuerzo de los mensajes positivos que realiza tu Marca. 
  • Integra tus comunicaciones de Marketing con tus esfuerzos sostenibles para mostrar cómo tus productos y servicios, acompañan un estilo de vida consciente, tanto desde la línea de producción como en el resultado final.

 

 

Para que continúes aprendiendo, puedes ver nuestras cápsulas con información súper relevante con las mejores recomendaciones para optimizar tu Tienda Online mejorando tus KPIs.

Y ya que estamos muy inspirados con esta temática, para cerrar te dejamos algunos ejemplos que pueden ayudarte a inspirarte. Ten en cuenta, lo que recomendamos previamente sobre evitar caer en green washing

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.