A la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing y comunicación, es importante que sepamos identificar a qué tipo de mercado vamos a orientar nuestra oferta: corporativo (B2B) o masivo (B2C). Cada categoría tiene sus características propias. ¡Descúbrelas en el siguiente post!

¿B2B o B2C? ¿Corporativos o Masivos?

Para aquellos poco acostumbrados a usar estos términos en inglés o para quienes recién están comenzando en el mundo de los negocios, la sigla B2B se refiere a «Business to Business» (empresa a empresa), es decir el mercado corporativo o industrial que son aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas.

Por ejemplo, podemos hablar de Doppler, que provee servicios de Email Marketing & Automation Marketing a empresas y profesionales, permitiéndoles comunicarse con sus clientes finales y prospectos. Si aún no tienes una cuenta, te invitamos a crear una gratis y sin límite de envíos.

Por el otro lado la sigla B2C se refiere a «Business to Consumer», (de la empresa al consumidor) esto es el mercado de consumo masivo o de consumidores finales, que son aquellas empresas que ofrecen productos o servicios a personas, muchas veces por Internet a través de plataformas como Tiendanube. A modo de ejemplo podemos citar a empresas que comercializan productos y marcas que en mayor o menor medida forman parte de nuestra vida cotidiana, ya que los consumimos o vemos sus publicidades.

¿Cómo Afecta Esto a Mi Estrategia de Marketing?

Diferenciar correctamente estas 2 categorías es indispensable para adaptar eficazmente nuestra estrategia de marketing y comunicación a sus características específicas. A continuación te presentamos las principales diferencias entre ellos:

Tamaño del Mercado

  • B2B: Es pequeño y selecto.
  • B2C: Suele ser grande, numeroso y muy disperso geográficamente.

Proceso de Compra

  • B2B: Al estar adquiriendo un producto o servicio con fines comerciales, la compra requiere un análisis pormenorizado y racional.Es por eso que suele extenderse en el tiempo y necesitar asistencia permanente por parte del vendedor dado que además la decisión involucra a diversas áreas de la compañía.
  • B2C: La compra es más impulsiva y se basa en las emociones. El proceso es mucho más corto e individual ya que el comprado en la gran mayoría de los casos adquiere el producto o contrata el servicio para su consumo personal.

Estrategia de Marketing

  • B2B: En general no se utilizan medios masivos sino que se prefiere el marketing relacional, la presencia en eventos del sector y sobre todo el contacto personalizado entre los responsables comerciales de ambas partes.
  • B2C: Dadas las características del producto y el mercado objetivo, suele utilizarse la publicidad en medios masivos tradicionales (TV, Radio y Medios Gráficos) y online (Sitios Web, Buscadores, Email Marketing, Automation Marketing y Redes Sociales).

¿Qué piensas al respecto? ¿Qué otras diferencias encuentras entre estas dos categorías? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Javier Peinado 16 Jun, 2016

    En referencia al proceso de compra, como bien dices, este suele extenderse mucho en el tiempo. El marketing B2B trata de captar leads (a partir de múltiples estrategias) y madurar y cualificar esos leads (lead nurturing) con el objetivo de agilizar ese proceso. ¿Cómo se hace esto? Aquí comparto un interesante kit de marketing digital b2b: http://blog.connext.es/el-kit-para-construir-tu-plan-de-marketing-digital-b2b

    • Carolina Di Pietro 16 Jun, 2016

      ¡Hola Javier! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu artículo con nosotros. Esperamos que los consejos de este post te hayan resultado útiles. Saludos 🙂

  2. Gonzalo 15 Feb, 2018

    Buenas tardes, ¿existe la posibilidad de que una empresa maneje las modalidades B2B y C2C al mismo tiempo?

    • Juliana Monacchi
      Juliana Monacchi 16 Feb, 2018

      ¡Hola Gonzalo! El objetivo de este post es diferenciar claramente la diferencia entre B2B y B2C para que puedas identificar qué tipo de cliente manejas y enfocar tu estrategia hacia ese público mayoritario. No obstante, podrías orientarte con acciones diferenciadas a unos y otros si así lo consideras luego de haber analizado el punto anterior. Definitivamente cada empresa presenta particularidades en su actividad y todo puede ser posible.
      Espero haber sido clara y ayudarte a despejar tu duda.
      ¡Muchos éxitos! Saludos 🙂

  3. Programa de ventas 24 Ene, 2019

    Cada modelo de negocios tiene sus ventajas y desventajas, en el caso del B2B, los procesos tienden a ser engorrosos, lentos y los requisitos exigentes, pero asegurar un cliente grande, puede significar altas utilidades por años, por otro lado, llegar a las grandes masas también es una buena oportunidad, porque es posible vender miles de productos, en ambos casos hay que dominar las técnicas de ventas, mismas que puedes conocer en la siguiente página: http://comofijarmetas.com/mars/programa-de-ventas.htm

    • Carolina Di Pietro 21 Feb, 2019

      Es tal cual lo dices, cada segmento tiene sus pro y contras. ¡Gracias por el aporte!