errores seo

¿Hace tiempo que te centras en el SEO para obtener más tráfico y ventas pero los resultados no son los que esperas? Tranquilo, no es tiempo perdido, sólo estás pasando por alto algunos errores. Entérate cómo corregirlos.

Sabes que el SEO funciona muy bien como estrategia de tráfico, por eso, lo optimizas de manera continua con la esperanza de que Google te envíe miles de visitas al día de forma gratuita. Te pasas horas estudiando cuáles son las palabras claves que atraen más tráfico y te desvives por conseguir enlaces nuevos hacia tu Sitio.  

Trabajas en ello durante semanas o incluso meses, sin duda has visto resultados pero todavía no estás en primera página que es donde te gustaría estar. Nada de lo que hagas parece ayudar y no puedes dejar de preguntarte: ¿Qué está pasando?

La buena noticia es que ya estás muy cerca de alcanzar tu objetivo. Una vez que consigas un buen posicionamiento, comenzarás a obtener increíbles resultados en pocas semanas pero para llegar ahí necesitas tiempo, paciencia y, lo más importante, ¡realizar algunos ajustes!

Una vez que logres corregir tus errores, todo irá sobre ruedas y conseguirás ingresar al ranking de primera página que tanto deseas. ¡Toma nota! Estos son los 7 errores más comunes de SEO junto con algunas recomendaciones para revertirlos basados en mi experiencia en Trendhim. ¡Lo que funciona para nosotros, puede funcionar para ti!

1. Prescindir de Google Analytics

El SEO no se trata sólo de cantidades masivas de tráfico gratis, también tiene que ver con conversión. Es fácil centrarse únicamente en las frases y Keywords que te proporcionan más tráfico, pero eso no te garantiza que la gente que ingrese a tu Sitio será la que verdaderamente esté interesada en tus productos. 

Muchas veces, las palabras de menor tráfico proporcionan buenos resultados porque son más específicas. Aunque parezca que alcanzar las primeras posiciones con esas palabras es complicado, finalmente son las que pueden proporcionar mejores resultados por el hecho de ser altamente competitivas.

La única manera de averiguar si esto es efectivo es comprobarlo, para ello es recomendable utilizar Google Analytics, empieza realizando un seguimiento de cada una de tus Palabras Clave y, a continuación, compáralas entre sí para ver cuál de ellas produce los mejores resultados.

2. No tener en cuenta las búsquedas locales

Generalmente para que un negocio tenga mejores resultados es mejor centrarse en clientes de una determinada ciudad o región, por eso, es importante que aprendas sobre las búsquedas locales relacionadas con lo que tienes para ofrecer.

Comienza por incluir Palabras Clave específicas de la región en la que te quieras centrar, en los títulos de la página y descripciones. También es recomendable incluir una dirección y un número de teléfono local en tus páginas, como en el encabezado o pie de página, para que aparezca en los resultados locales.

3. Cantidad por encima de calidad

Es cierto que existen muchas maneras de obtener fácilmente un alto volumen de enlaces pero esto es un grave error y se torna contraproducente. Si bien hasta hace 5 años se podía manipular a Google y comprar links, actualmente es imposible ya que el buscador ha incorporado mecanismos para penalizar a aquellas páginas que intentan mejorar sus posiciones con links falsos.

El énfasis ya no está en la cantidad sino en la calidad de enlaces que incorpores. Un solo enlace de un Blog o página popular podría mejorar más su posicionamiento en los motores de búsqueda que cientos o incluso miles de enlaces de directorios de baja calidad. Sí, son más difíciles de conseguir, pero es por eso que los motores de búsqueda depositan tanta confianza en ellos.

Por lo tanto, todo se basa en conseguir enlaces que:
• Se relacionen con la temática y sean relevantes para tu Web e industria.
• No tengan muchos links salientes.
• Sean de calidad y lleven a Sitios con buena reputación. Mejor uno bueno que diez mediocres.

4. Contenido pobre

Dos formas populares de crear gran cantidad de contenido incluyen la contratación de escritores de artículos de bajo coste y el uso de spinners, software que coge un artículo y lo «reescribe» para que a los ojos de Google parezcan dos artículos diferentes.

¿Por qué no es una buena idea? El contenido no solo tiene que estar optimizado, también hay que intentar que de buena impresión a los lectores. Estos no son tontos, pueden detectar fácilmente si el contenido es o no es único y valioso. En caso de que no lo sea, comenzarán a perder la confianza en tu Web.

Por lo tanto, si necesitas generar contenido externo, en lugar de contratar escritores de bajo coste, contrata escritores que sean capaces de producir artículos originales que sean útiles y de ayuda para tus lectores. Es probable que tengas que pagar más, pero a la larga, la inversión será mucho mayor.

5. Utilizar demasiadas etiquetas

Las etiquetas son útiles para que dividir el contenido por temáticas relacionadas para que les sea más fácil a los usuarios encontrar lo que están buscando. El fallo aquí consiste en pensar que cuanto más etiquetas se creen por artículo mayor es la posibilidad de aparecer en buscadores. Por experiencia, esto no es así. 

Al crear demasiadas etiquetas para un mismo post se crea contenido duplicado y esto termina siendo perjudicial para la experiencia del usuario. Lo ideal es asignar la cantidad de etiquetas justas para optimizar la navegabilidad del Sitio Web. 

6. Usar el mismo anchor text en todos los enlaces

¿Sabes lo que es el texto ancla? Se trata de aquel que utilizas a la hora de insertar un enlace, es decir, el texto visible en un hipervínculo que se encarga de aportar información sobre el contenido al que quieres dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Para optimizar el anchor text es importante que no utilices siempre las mismas palabras o frases para todos los enlaces ya que Google podría considerarlos spam. Es necesario ir variándolos. Procura que el patrón creado sea lo más natural posible para los lectores y los motores de búsqueda. Evita los conectores e intenta elegir palabras que tengan sentido semántico por sí solas.

Por último, intenta enlazar tus textos anclas a páginas internas de tu Sitio antes que a la home, de esta forma, no sólo obtendrás mejor posicionamiento con tu enlazado sino que contribuyes a mejorar la experiencia de tus usuarios. 

7. No crear contenido digno de ser enlazado

¿Qué es lo que crees que a tu público le gustaría encontrar en tu página? Es clave que tengas esto bien claro si quieres que otros Sitios vinculen a tu Web y los lectores compartan tus contenidos. Puedes utilizar la herramienta Google Trends que te ayudará a crear materiales novedosos en base a lo que la gente está buscando en Google.

Publica información valiosa o de interés como por ejemplo Tutoriales relacionados con tu servicio o producto. También puedes crear infografías, eBooks o videos que resulten atractivos y de utilidad.

¿Qué te han parecido estos 7 errores SEO? ¿Te sentiste identificado con alguno de ellos? De ser así, ¡apúrate a realizar las modificaciones que sean necesarias! Coméntanos qué otras fallas has detectado y te ayudaremos a resolverlos. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. SEO ProIndex 19 Oct, 2017

    Errores muy comunes y que casi todo el mundo comete de manera inconsciente. Excelente artículo! Le felicito!

    • Carolina Di Pietro 7 Nov, 2017

      ¡Así es! Por eso si se desea alcanzar el éxito es fundamental revisar continuamente la estrategia de Marketing y optimizarla. Nos alegra que te haya resultado útil el post. 🙂