Hot Sale 2020El 27, 28 y 29 de julio tuvo lugar en Argentina una de las Jornadas de Venta Online más importantes del año. La buena noticia es que el Hot Sale 2020 fue una edición histórica en términos de facturación, cantidad de unidades vendidas y ticket promedio. 

Sin dudas, los cambios en los hábitos de consumo producto del coronavirus y el aislamiento tuvieron mucho que ver con que se dispararan las Ventas Online durante estos días.

En este artículo revisaremos las métricas cuali y cuantitativas más importantes del evento. También te mostraremos las estrategias empleadas por nuestros Usuarios para crear Campañas de Email Marketing efectivas para esta fecha. ¡Descubre estos ejemplos e implementa buenas prácticas en tus propias piezas!

Hot Sale 2020 en cifras

De acuerdo al relevamiento realizado por Tiendanube (plataforma de E-commerce y Partner de Doppler), una de cada dos compras realizadas durante estos días fue Indumentaria (ropa y calzado). Otros rubros muy elegidos fueron Casa y Jardín, Salud y Belleza, Comida y Bebida y Electrónica y Computación.

Respecto de los dispositivos preferidos para navegar por las Tiendas Online y efectuar compras, casi 7 de cada 10 Usuarios lo hizo desde teléfonos móviles mientras que los otros 3 prefirieron las PC de escritorio. ¡Es un dato importante a la hora de maquetar Campañas que se vean bien en todos los dispositivos!

Si bien Instagram y Facebook permiten vender desde sus plataformas y apps, fueron pocos los que se animaron a concretar sus compras directamente desde las Redes Sociales de las marcas: apenas el 2,7% del total de las ventas se hicieron por este canal. 

En comparación con el Hot Sale de 2019, las ventas crecieron un 500% y el ticket promedio prácticamente se duplicó de un año a otro. Parece inevitable asociar este crecimiento exponencial del Comercio Electrónico con una mayor predisposición de los Usuarios a comprar online, ya sea por gusto o necesidad debido a las restricciones producto del COVID-19.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (entidad promotora del Hot Sale 2020) afirmó que las ventas desde el Sitio Web oficial crecieron un 128% en comparación con el año anterior. 

También observaron que aumentó el número de jóvenes entre 18 y 25 años y de adultos de más de 55 años que compraron estos días. Además, destacaron la mayor cantidad de visitas únicas al Sitio durante las primeras horas del evento, lo que demuestra que los Usuarios primero se informan acerca de los productos y ofertas disponibles y luego se deciden a comprar.

Más allá de que el Hot Sale “oficial” duró tres días, es habitual que las marcas lo extiendan en los días posteriores aprovechando el interés de los Usuarios. Es lo que se  denomina Hot Week, una oportunidad ideal para ofrecer descuentos de último momento. Afortunadamente los efectos de la reactivación económica producto del Hot Sale 2020 continúan 🙂

Datos sobre el envío de Campañas de Email Marketing durante el Hot Sale 2020

Durante la semana del Hot Sale, en Doppler registramos un importante incremento en la cantidad de Emails enviados desde nuestros servidores. El martes (segundo día del Hot Sale) se enviaron más de 18 millones de Campañas y el viernes (último día de la Hot Week) fue el segundo con más envíos de la semana.

En los tres días del evento se enviaron en promedio 17,5 millones de Emails. Y si bien el Hot Sale comenzó durante la madrugada del 27, los momentos de mayor cantidad de envíos fueron el lunes a las 5 p.m., martes y miércoles a las 3 p.m.

Tasa de Apertura de las Campañas de Hot Sale 2020

Una métrica interesante es el porcentaje de Aperturas de los Emails enviados durante estos días que contenían HOT SALE en el Asunto. El promedio fue de 18,33%, y teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2019 el general era de 12,60%, es un número más que interesante.

#DOPPLERTIP: En Jornadas de Venta Online, incluir en el Asunto de tus Emails una Palabra Clave como “Hot Sale” aumentará la Tasa de Apertura de tus Campañas.

[Ejemplos] Campañas enviadas por nuestros Usuarios durante el Hot Sale 2020

A continuación seleccionamos algunas Campañas enviadas por Usuarios de Doppler durante el Hot Sale. De cada una destacamos aspectos y estrategias para imitar en otras fechas especiales o incluso incluir en tus envíos regulares. ¡Toma nota!

Segmentan desde el contenido

ejemplo 1

Si bien las plataformas de Email Marketing permiten segmentar Listas de Suscriptores (ya sea de forma manual o automática en base a condiciones) de acuerdo a información como género, localidad, edad y más, en esta Campaña se incluye una aclaración que genera un beneficio para un grupo específico. Se trata de un descuento adicional para aquellos que viven en el interior del país.

ejemplo 2

Y en este otro caso, la segmentación está dada por el lugar de residencia de los Suscriptores. De acuerdo a la ciudad, además de informar acerca de las ofertas por el Hot Sale, la marca aprovecha la comunicación para anunciar la reapertura de los locales físicos luego del confinamiento. 

BONUS TRACK DE CONTENIDO: La inclusión del término «flexible», que en la industria del Turismo es una cuestión central a la hora de reservar y comprar en contexto de pandemia e incertidumbre.

Complementa con otro canal de Marketing Digital

ejemplo 3

En este caso, la Campaña consta de una imagen con un botón y link a una Landing Page específica de Hot Sale. Aquellos interesados en recibir ofertas y promociones deben suscribirse allí, indicando las categorías de producto que les interesan. 

Es una excelente acción en la cual el Email Marketing se complementa con una página de aterrizaje, cuyo objetivo es generar una Base de Datos hipersegmentada en función de los intereses del Suscriptor.

Envía un regalo en vez de mostrar descuentos

ejemplo 4

En fechas especiales, es muy común que las marcas hablen de promociones, descuentos, ofertas. Por lo general, éstos impactan en la rebaja en el precio de un producto o servicio. 

En este ejemplo, la estrategia es regalar un cupón para descontar al precio regular de un artículo. Puede ser que al final de cuentas sea lo mismo, pero presentado de una manera diferente tal vez el impacto sea mayor.

Aplican técnicas de Storytelling

ejemplo 5

En esta pieza se destacan las ventajas de cierto modelo de automóvil, haciendo foco en tres de sus beneficios. Además sumaron un botón para abrir directamente un chat por WhatsApp desde el mismo Email.

ejemplo 6

En este caso, para hacer énfasis en la historia se decidió enviar una Campaña de Texto Plano, sin distracciones visuales: solo texto y un botón rojo que invita a la acción. 

Si bien podríamos pensar que el Hot Sale es una fecha para explotar visualmente desde el Diseño, es muy interesante la apuesta total por un mensaje atractivo que convenza al Usuario a comprar.

Adhieren al Hot Sale pero sin modificar su identidad visual

ejemplo 7

Cuando los elementos visuales de una marca son tan marcados, es interesante observar cómo se conservan sin competir con la iconografía del Hot Sale. Entonces, desde el contenido se comunican claramente los beneficios durante el evento.

ejemplo 7

En este otro caso, adicionalmente se suma un zócalo donde se explica la política de cambios durante estos días. Se trata de información fundamental a la hora de comprar online.

Usan el recurso de la cuenta regresiva

En estos ejemplos la intención es la misma: generar cierta ansiedad en el Usuario para que vaya cuanto antes a comprar. Ya sea incluyendo un elemento interactivo que muestre el paso del tiempo:

ejemplo 8

O desde el contenido, apelando a frases como “faltan seis horas” e instando a elegir los productos antes de que se agoten:

ejemplo 9

Hace referencia al contexto 

ejemplo 9

Esta pieza coincide con las anteriores en el hecho de no alterar la identidad visual de la marca pese al Hot Sale. Además incluye elementos propios del contexto actual de pandemia, confinamiento y cuarentena. 

Esto se observa particularmente en el logo, el hashtag y el eslogan; es un acierto en cuanto a que este Hot Sale sucede en medio de unas circunstancias imposibles de desconocer.

 

Hacen un buen trabajo desde el Contenido y el Diseño

Estas tres Campañas articulan bien contenido y diseño, cada una a su manera:

ejemplo 10

Aquí, la fuerza está en las imágenes de los productos, acompañados del porcentaje de descuento durante el Hot Sale. No hay descripción adicional, al menos en el cuerpo del Email. 

ejemplo 11

En este caso, en la primera imagen está sintetizada toda la información relativa al Hot Sale: porcentaje de descuento, días de vigencia, información relativa a medios de pago y envíos. Esto facilita mucho las cosas a quien recibe el Correo y tiene interés en comprar 😉

ejemplo 12

Por último, aquí implementaron un GIF para captar la atención del Usuario, hablan de “fiesta de ofertas”, muestran imágenes de cada producto y aclaran cuestiones como el envío gratuito, sin necesidad de scrollear.

***

¡Eso fue todo! ¿Te han servido estos ejemplos? ¿Has visto o recibido alguna otra Campaña que haya llamado tu atención? Puedes compartirnos tus tips y buenas ideas en los comentarios 🙂

Si has participado en el último Hot Sale, esperamos que hayas obtenido los resultados que esperabas con tu negocio. Y sino, ya puedes ir preparando tu estrategia de Email Marketing para las próximas Jornadas especiales de Venta partiendo de estos ejemplos y consejos.

prueba doppler gratis

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.