consumo-masivo-covid-19

Desde el primer trimestre del año el COVID-19 ha dominado las noticias. Han sido meses de mucha incertidumbre y un gran impacto en el comportamiento de las personas. De la misma manera, han cambiado sus hábitos de consumo masivo.

Cuando cambia el contexto en el que las personas vivimos, las empresas se preguntan cómo responder y agregar valor para sus comunidades. Por ahora, vemos que algunas marcas parecen inseguras sobre si deben comunicar a sus comunidades. Tienen miedo de ser percibidas como oportunistas. ¿Tu marca está comunicando bajo este contexto actual?

La realidad es que se abre una oportunidad de oro para los que sepan aprovecharla. El cambio de comportamiento supone romper con paradigmas y esa es la oportunidad para instaurar nuevos hábitos en los que tu marca sea la protagonista.

Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa peligro la otra oportunidad. John F. Kennedy

Continúa leyendo para que conocer la relación de las marcas de consumo masivo con el Email Marketing y por qué la comunicación por este canal atraviesa uno de sus mejores momentos.

Recalculando: Cambios en las tendencias de consumo masivo

Definitivamente todas las tendencias y hábitos de consumo cambiaron, ante una situación sin precedentes como la actual. Resulta difícil anticiparse a lo que vendrá.

Para principios de este año había tendencias claras con una proyección de crecimiento en las ventas por conveniencia, es decir, establecimientos cercanos con acceso a compras de primera mano. Seguido de temas relacionados con la salud, debido a consumidores más informados y con mayor conciencia. Y por último el uso de elementos relacionados con la tecnología.

La industria de alimentos y bebidas como bares, restaurantes y cafeterías se están viendo afectados. Observamos un mayor consumo en el hogar a través de supermercados y grandes tiendas, que han adaptado sus pedidos online y envío a domicilio. También es evidente la tendencia de compras a través de aplicaciones o servicios privados de entrega.

La emergencia sanitaria y el crecimiento en productos de consumo masivo

Las cifras están cambiando mucho en cada país, sobre todo con la intensidad con la que fue escalando la pandemia. Desde el cierre de fronteras de manera inmediata en algunos países, hasta el aislamiento de las personas y el bloqueo de actividades económicas.

Durante las primeras semanas, los canales de retailers formales sintieron el crecimiento de la demanda en categorías como artículos de higiene personal y limpieza, que superaron el 400%. Hubo una explosión de compras. 

El retail se caracteriza por ser una industria muy dinámica, con consumidores cada vez más exigentes. La tendencia es potenciar la relación con ellos a través del comercio online y técnicas digitales como el Email Marketing. Este canal permite un contacto frecuente para mostrar productos y ofertas, generar vínculos duraderos y alcanzar la fidelización de clientes. 

El desafío actual de la industria es convertirse en una plataforma omnicanal que permita a los clientes acceder a los productos y servicios por múltiples vías online.

Tendencias de la era digital para los comercios

Seguramente en estos últimos días hayas aprovechado para resolver muchos asuntos relacionados con tu comercio: legales, laborales o económicos. Nos quedan varios días de distanciamiento social y, dependiendo en qué fase de la cuarentena se encuentre tu país, también de tiendas cerradas. 

¿Aparecerán algunas nuevas tendencias de consumo? Tal vez. Probablemente marcadas por los cambios económicos y sociales que estamos sufriendo hoy en día. Pero sobre todo, se acelerarán algunas tendencias que ya estábamos viendo antes del Coronavirus.

  • Digitalización acelerada

No sólo en el sector minorista, muchísimas empresas se han digitalizado a marchas forzadas para mantenerse activos. Era la manera de acercarse a los clientes. Así que ahora pedirán que tu comercio sea digital, solicitarán ver más información en tu Sitio Web, te buscarán en Redes Sociales, esperarán recibir tus ofertas por Email. En fin, ahora más que nunca tienes que aprovechar la ola para subirte a la Transformación Digital.

  • Crecimiento del E-commerce

Es posible que ahora nos hayamos acostumbrado a hacer el pedido online en el supermercado. Quizás hasta lo hayas hecho por primera vez. Pero esto no quiere decir que el confinamiento nos esté animando a consumir más bienes, sino a cambiar nuestra manera de buscarlos y adquirirlos. 

Muchas personas que nunca habían comprado de manera digital lo han hecho o se lo están planteando. Y es previsible que, pasadas las primeras etapas de cuarentena, hagamos más compras online. 

Así que piensa si este canal de venta encaja en tu negocio, cómo podrías poner en marcha una Tienda Online o unirte a una plataforma que te permita vender en este canal: Marketplaces, plataformas locales o plataformas sectoriales.

  • La relación con los clientes cobrará más importancia

Cuando todo pase, nos acordaremos de las marcas que nos han entretenido, de las que han creado una Campaña de Email creativa, de las que supieron estar al lado de su comunidad durante la crisis y de las que han demostrado que sus valores no sólo están escritos en un papel.

Los clientes están escuchando: observan qué haces ahora y qué harás cuando haya pasado el confinamiento. Demuestra lo que eres y tu compromiso con tu entorno. Y, si no tenías una Base de Datos, te habrás dado cuenta de lo importante que es, así que más vale tarde que nunca: aprende cómo crearla con Formularios de Suscripción en Doppler.

Si ya tienes datos de tus clientes, ponte en contacto con ellos a través del Email Marketing: envíales mensajes de agradecimiento, información útil en este contexto, preocúpate por ellos, cuéntales algo que les conmueva, sé positivo pero siempre aporta valor.

  • Nuevo escenario, nuevas demandas: Nuevos modelos de negocio

Todos estos cambios sociales también están modificando nuestros comportamientos de consumo y la manera en que nos relacionamos con los comercios. 

Como clientes, las experiencias que busquemos serán diferentes, pero seguiremos queriendo que nos mimen y nos sorprendan. Y como marketeros, los modelos de negocio evolucionarán, porque lo importante ya no son los productos: es la experiencia. 

Seguro que te solicitan cada vez más servicios como entrega a domicilio, Compra online y retira en el local (Click&Collect), pedidos por teléfono o mensajería. Lleva a tu negocio al siguiente nivel y ofrece a las personas comodidades acorde a sus gustos e intereses.

ejemplo-1-mayo-con-causa

¿Qué puede hacer por tu negocio el Email Marketing en tiempos de coronavirus?

El aumento en el tráfico de Redes Sociales y en la demanda de publicidad display nos muestran dónde está el público hoy en día. Sobre todo, mientras está en casa. A propósito, puedes mejorar tu Posicionamiento SEO y atraer clientes, aún en estos tiempos. 

Pero, ¿qué ha sucedido con el Email Marketing en este tiempo? Desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento, las Campañas de Email en Doppler se multiplicaron. Solo en marzo se enviaron 300 millones de correos, de los cuales 50 millones fueron Campañas o contenidos relacionadas al COVID-19. 

Con respecto al mismo mes del año anterior, el incremento fue del 20% lo que representa casi el crecimiento anual promedio pero concentrado en un solo mes.

ejemplo-2-consumo-masivo-email-marketing

Con negocios cerrados, cambios de horario, lanzamiento de nuevos servicios y en muchos casos, con un Sitio web como único canal de contacto y venta, el Email se ha convertido en una de las pocas vías directas con los clientes. Y la más efectiva.

Ahora más que nunca, el Email Marketing no consiste sólo en mostrar tus productos o en promocionar tus servicios. También puedes contar historias, compartir Campañas solidarias, aportar consejos e información de valor para tu comunidad. 

Cuando volvamos a la normalidad, esos clientes que ahora impactamos sentirán que estuvimos ahí. Que los acompañamos en tiempos difíciles. Que transmitimos confianza, bajo cualquier circunstancia.

Eso también es construir marca.

crea-cuenta-gratis-en-doppler

Email Automation Marketing: El protagonista de tu negocio

Para optimizar el Customer Journey, necesitas acompañar a tus prospectos en cada etapa. Sabemos que hay factores como el tiempo, que son determinantes. Por eso queremos ayudarte a que conviertas más, con menos esfuerzo. 

Empresas de cualquier industria, tamaño o naturaleza optan por el Email Automation. ¿Las razones?

  • Hiper-segmentación de audiencias y contenidos personalizados.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo del equipo de Marketing y Ventas.
  • Integraciones poderosas con otras herramientas y aplicaciones líderes.
  • Reportes de métricas en tiempo real para optimizar tus flujos y próximos envíos.

Ahora veamos las Campañas de Email Automation Marketing más recurrentes para un comercio de consumo masivo.

Automation por Comportamiento en Sitio

Cuando los usuarios navegan por tu Web, queda a tu disposición mucha información. ¡Depende de ti aprovecharla! ¿Qué páginas visitó? ¿En qué enlaces hizo clic? ¿Qué categorías le interesaron más? 

Programa Campañas automáticas con contenido relacionado de acuerdo al recorrido de los visitantes en tu Web y tendrás gran parte del camino ganado. Ofrece a tus Contactos directamente lo que quieren y estarás más cerca de convertirlos en clientes.

Automation por Producto Visitado

Cuando un Usuario visita una página de tu Sitio o hace clic en un producto específico de tu Tienda Online es porque tiene cierto interés en él. ¡Está de tu lado convertir ese interés en algo más! 

Invítalo a concretar la compra programando un Email automático con más información sobre el artículo visitado. Procura que no pase demasiado tiempo entre la visita y la Campaña, así tu Email logrará su cometido.

Automation de Carrito Abandonado

¿Sabías que al menos la mitad de los compradores online han dejado alguna vez un producto en el Carrito? ¡Es muchísimo! Cada vez más, sin embargo, las Tiendas Online han tomado cartas en el asunto para no dejar pasar esta oportunidad de venta.

El Email de Carrito Abandonado se programa para que llegue poco tiempo después de que el Usuario navegó por el sitio, con la intención de que vuelva a terminar su compra. 

Los envíos que pretenden traer de regreso a los compradores son más eficientes cuando utilizan la tentación y el sentido de urgencia con recursos como: Quedan los últimos en stock, Compra ahora y envío es gratis, Tienes un % de descuento adicional para tu siguiente compra.

Omnicanalidad: Incorpora SMS en tus flujos automatizados de Email

Por si fuera poco, una de las nuevas funcionalidades que tiene Doppler es la posibilidad de incluir Campañas SMS en tus flujos de Email Automation para notificaciones, alertas y mensajes urgentes. Descubre cómo hacerlo aquí.

Conclusiones

De a poco estamos saliendo de uno de los momentos más difíciles de los últimos años. El consumo masivo, siempre dinámico, ha tenido que reinventarse y, en muchos casos, acelerar su Transformación Digital para mantenerse activo.

Lo importante es que hemos visto muchos ejemplos de éxito. No ha sido fácil, pero sin dudas hacia el futuro sólo queda optimizar lo que estamos haciendo. El Email Marketing prueba ser un canal fiel, competitivo y de muy fácil implementación para complementar tu estrategia de Marketing Digital. ¿Te gustaría ponerlo a prueba? En Doppler puedes crear una cuenta gratuita para diseñar Emails fácilmente y mejorar tus comunicaciones con tus Suscriptores. ¡Anímate!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Eduard 28 May, 2020

    Gracias por la info, siempre es buena estrategia el email Mkt

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 2 Jun, 2020

      ¡Hola Eduard!
      Gracias a ti por leernos ?
      Son momentos para repensar e implementar nuevas estrategias.
      Saludos, Sole de Doppler.