Al igual que el Cyber ​​Monday, el Hot Sale es un evento de Comercio Electrónico llevado a cabo por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que, por lo general, tiene una duración de tres días. Durante estas fechas, las marcas tienen magníficos descuentos que proporcionan un aumento significativo en el tráfico y visitas a las plataformas de venta online o E-commerce.

Desde su creación este evento ha tenido como objetivo principal impulsar el E-commerce en el país y este año 2021 no fue diferente, al igual que el año pasado, tuvo por objetivo ayudar a reactivar la economía que ha sido afectada por la pandemia de COVID-19.

Impacto del Hot Sale en el E-commerce

En el escenario actual de la segunda ola de la pandemia, las empresas, marcas, y clientes se prepararon para convertir, una vez más, al Comercio Electrónico en la principal fuente de consumo en 2021. La primera prueba a superar para este reto fue la nueva edición de Hot Sale llevada a cabo el 10, 11 y 12 de mayo.

Con altas expectativas para esta fecha especial del E-commerce, la cual se ve renovada cada año en base al éxito del año anterior.

Por ejemplo, en base al estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE):

Durante el 2020 “la compra de productos a través de internet tuvo un crecimiento en facturación del 124%”, es decir que logró superar con una amplia diferencia la inflación del 36,1% acumulada en dicho período.

A diferencia del consumo masivo en general, realizado por los canales tradicionales de venta, que ha venido en caída según los últimos datos disponibles.

Y a pesar de esta tendencia negativa en el consumo en general, el 2020 fue un año que presentó un alza de nuevos compradores online, con más de 1.2 millones de personas.

Estos datos confirman que el Comercio Electrónico en Argentina ha avanzado de forma acelerada en el último año, tanto en oferta como en demanda. Esto nos indica que miles de empresas y personas realizaron compras y ventas por primera vez.

Sin dudas, el Hot Sale tiene un papel destacado como proveedor de artículos y servicios por medio de plataformas digitales para los consumidores.

Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para promocionar tu marca y aumentar tus ventas a través del E-commerce. Como dato extra, es importante que prepares tu tienda y tengas listas tus estrategias de ventas porque el tráfico de las tiendas aumenta considerablemente durante el período de Hot Sale.

A continuación te contamos cuáles son las 5 medidas que puedes implementar para aprovechar al máximo futuros eventos y aumentar las ventas de tu E-commerce:

  • Incrementar el tráfico de tu tienda
  • Elegir y crear las promociones a ofrecer
  • Exponer las promociones en tu tienda
  • Difundir tus promociones en las redes sociales
  • Realizar una planificación de tu logística
  • Ejecutar Campañas de Email Marketing promocionales para llegar a un mayor número de clientes

Incrementar el tráfico de tu tienda

Atraer seguidores y visitas a tu tienda es fundamental para incrementar las ventas durante el periodo del Hot Sale. Nuestro punto es: cuantas más visitas, más oportunidades de ventas habrá.

Una buena estrategia para incrementar el tráfico es generar expectativas en tus Redes Sociales y en la tienda sobre las actividades promocionales que se ofrecerán durante esos días. Por lo tanto, es importante que organices, en los días previos al evento, un cronograma de las historias y/o publicaciones para que los clientes puedan involucrarse e interactuar con la marca.

Si querés profundizar más en el tema, te recomendamos ver “13 estrategias de ventas y consejos efectivos para aumentar las ventas”.

Elegir y crear las promociones a ofrecer

Tu Tienda Online debería permitirte configurar varios tipos de descuentos: promociones 2×1 y 3×2, promociones por cantidad, cupones de descuento, precios promocionales y envíos gratis. Hay muchas opciones y, a veces, puede resultar difícil elegir la mejor opción para tu negocio.

En caso de que tu Tienda Online no te permita gestionar de forma eficiente promociones y precios, te recomendamos BillowShop, una plataforma de venta online con una funcionalidad exclusiva para eventos como el Hot Sale 2021.

BillowShop te permite crear un descuento aplicado por categorías, productos o ambos de forma que una vez que el evento finalice los precios vuelvan a su estado normal automáticamente. Ahorrandote de esta forma un tiempo y esfuerzo que puedes emplear en seguir gestionando tu tienda.

Exponer las promociones en tu tienda

Además de la elección y creación de promociones, es importante que utilices todos los recursos de diseño de tu Tienda Online para darles una mayor visibilidad. Lo ideal es que tus clientes puedan conocer las promociones y ofertas disponibles al momento de ingresar a la tienda, sin tener que navegar.

Entre las herramientas para distribuir promociones en la página de inicio de tu tienda tenemos: un banner de promoción, banners informativos, banners de categorías, un carrusel de imágenes y la barra de anuncios.

Difundir tus promociones en las Redes Sociales

Esta acción está muy relacionada con “incrementar el tráfico a tu tienda”, y es una estrategia importante para aumentar la curiosidad y expectativas de los clientes y aumentar así la oportunidad de tener ventas durante el Hot Sale 2021.

Con esta estrategia se busca motivar a los seguidores a visitar la tienda y concretar alguna compra. A continuación, te damos algunos consejos para difundir tus promociones en las redes sociales: 

  • Crear publicaciones relevantes: las publicaciones deben captar la atención del usuario. Utiliza siempre imágenes de foto producto de buena resolución y calidad.
  • Escribir una leyenda o caption claro y preciso, en el que se detalle de que se trata la promo.
  • Añadir un “call to action” o llamado a la acción al final del texto que invite a tus seguidores a participar.
  • Agregar hashtags enfocados en el evento y las ventas.

Como dato extra, puedes agregar un link directo a la categoría de productos que estarán en promoción, a través de las historias o publicaciones de Instagram y Facebook.

Realizar una planificación de tu logística

Durante el Hot Sale pueden haber días intensos. Es por eso que te recomendamos que realices una planificación de tu logística con anticipación, teniendo en cuenta los posibles imprevistos a enfrentar.

Lo principal a tener en cuenta es:

  • Stock

Debes asegurarte de que tu stock disponible coincida con la cantidad señalada en tu Tienda Online.

  • Packaging

Es importante contar con la cantidad adecuada de paquetes y cajas para realizar tus envíos. Recuerda, en este caso es mejor que sobren a que falten.

  • Atención

Durante el evento es muy probable que tengas un aumento considerable en las consultas de los clientes, así que debes contar con la plataforma y el personal para satisfacer la demanda.

  • Ayuda extra

Si consideras que durante estas fechas vas a necesitar de una ayuda extra, lo mejor es que lo pactes con anticipación. Por ejemplo, para mejorar la entrega de los pedidos podrías contratar una empresa de envíos para la fecha. De esta forma, tu tienda puede trabajar más eficientemente.

  •  Visibilidad en los envíos

Es común que dada la demanda de compras durante el evento los envíos puedan demorar un poco más de tiempo. Lo recomendable es siempre ser transparentes con tus clientes con respecto a los tiempos de entrega. ¡De seguro te lo agradecerán!

Por ejemplo, podrías dar visibilidad a tus clientes de las siguientes formas:

  • En tus Redes Sociales puedes subir un post solo dedicado a mostrar el asunto de los envíos.
  • Puedes utilizar banners informativos en tu tienda.
  • Modificar el email de confirmación de compra incluyendo una aclaración sobre las posibles demoras que puedan sufrir los envíos.
  • Modificar el mensaje que se muestra en la página de seguimiento de la compra.

Ejecutar Campañas de Email Marketing promocionales para llegar a un mayor número de clientes

Las Campañas de Marketing por Correo Electrónico son esenciales en el arsenal de toda tienda de Comercio Electrónico.

Cuando se trata de promociones, y eventos como el Hot Sale, no hay mejor manera de mantener a tus clientes actuales, rescatar a los antiguos y conseguir nuevas compras.

Unos buenos Newsletters pueden marcar la diferencia, manteniendo a tu audiencia comprometida, construyendo sólidas relaciones con los clientes y ampliando tu alcance.

La clave es elaborar mensajes impactantes y Campañas de Marketing por Correo Electrónico que tus clientes quieran leer. Si lo consigues, aumentarás las ventas y promoverás tu marca como nunca antes.

La buena noticia es que no es tan complicado como crees. Hay soluciones que te permiten llegar a tus clientes de una manera rápida, simple y efectiva. Por ejemplo, con Doppler podrás crear, gestionar y analizar campañas de Email & Automation Marketing de una forma fácil e intuitiva.

Puedes empezar a enviar Correos Electrónicos efectivos a los clientes de tu tienda online siguiendo los siguientes pasos. 

1. Comienza a captar correos electrónicos.

No puedes enviar Emails sin desarrollar primero una lista de Correos Electrónicos.

Una de las mejores maneras de hacerlo es añadir un Formulario de registro y un Formulario emergente a tu Sitio Web. Hay diferentes maneras de hacerlo y diferentes pros y contras para ambos, pero en cualquier caso, cuanto más completa este tu lista, más clientes potenciales y actuales alcanzarás con tus materiales de Marketing y Promoción.

2. Segmenta las listas.

Una vez que tengas tu lista, deberás dividirla en varios segmentos en función de tus objetivos de Marketing. Por ejemplo, querrás un segmento de Correo Electrónico para:

  • Nuevos suscriptores
  • Suscriptores muy comprometidos
  • Clientes que regresan
  • Carros abandonados
  • Intereses de los clientes
  • Datos demográficos como la edad, el sexo y la ubicación
  • Imanes de clientes potenciales como descargas de libros electrónicos, seminarios web, muestras gratuitas, etc.

 3. Diseña tu Correo Electrónico.

Nadie quiere leer un Email mal diseñado. Este iría inmediatamente a la papelera. En su lugar, utilizando herramientas como Doppler podrás diseñar Correos Electrónicos creativos y atractivos utilizando plantillas 100% personalizables. 

O si tienes experiencia con el HTML, puedes codificar el tuyo propio.

Algunas características clave que debes tener en cuenta:

  • Una línea de asunto atractiva
  • Un saludo personalizado
  • Una descripción breve pero útil
  • Imágenes atractivas
  • Llamadas a la acción (CTA) convincentes

4. Pruebas A/B.

En la mayoría de los casos, no tendrás éxito en tus Campañas a la primera. Como la mayoría de las cosas, se necesita algo de práctica y pruebas A/B.

Doppler te da la posibilidad de probar qué correos electrónicos tienen más éxito en función del diseño, las líneas de asunto, los segmentos, el tiempo de envío, entre otros.

La clave es probar A/B una característica a la vez antes de pasar a la siguiente para asegurarte de que estás entendiendo correctamente el impacto de cada variable.

5. Revisa los resultados.

Una vez que hayas completado tus pruebas A/B y sientas que tienes la Campaña de Email o Automation Marketing más optimizada posible, es el momento de revisar los resultados.

Echa un vistazo a cosas como tu Tasa de Clics (CTR), Tasa de Apertura, enlaces abiertos, Conversiones y más para ver lo que necesitas mejorar para la próxima vez.

Conclusión

Eventos como el Hot Sale son algunos de los indicadores que definen las tasas de crecimiento interanuales del negocio de la venta online o E-commerce. En un contexto en el que el Comercio Electrónico es uno de los principales rubros de consumo que desafía la recesión, la inestabilidad cambiaria, y la inflación, y presenta tasas reales de crecimiento. 

De este modo, el Hot Sale se proyecta como una buena fecha con altas expectativas para seguir observando la explosión del E-commerce.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Yumagic 19 Jul, 2021 (6 days ago)

    Gracias por los consejos!

    Muy interesante en estos momentos, ya que después de la pandemia todo se ha vuelto de forma más electrónica