Hace unos años, un nuevo concepto comenzaba a rondar en las mesas creativas de agencias de marketing en todo el mundo. Su descripción parecía parte de una película de ciencia ficción. Y de cierto modo, así era, pero la Inteligencia Artificial ya es una realidad. 

El sentimiento de incredulidad sobre su eficiencia, solo ha sido opacado por el temor de otros tantos a “quedarse sin trabajo”. Sin duda, opiniones tan divididas solo han sido síntoma de algo contundente: la IA ha llegado para revolucionarlo todo, ¡y de qué manera!

Hoy en día, con estas herramientas abarcando prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria, hay más certezas que dudas. La IA se ha convertido en la punta de lanza del marketing de contenidos, otorgando una ventaja competitiva a aquellos que la utilizan de manera efectiva.

En este artículo, exploraremos cómo la Inteligencia Artificial ha transformado la creación de contenido y te guiaremos para aprovechar al máximo estas herramientas. ¡Empecemos!

Utilizar IA en el marketing digital: ¿cómo aprovecharla correctamente?

Imagen generada por la herramienta gratuita de Microsoft, Copilot. 

La efectividad de la IA para crear contenido para redes sociales es indiscutible, y más en un panorama tan competitivo como el actual. Si bien es cierto que puedes generar contenido efectivo para redes sociales sin necesidad de esta tecnología, las facilidades que te brindan estas herramientas te ayudarán a destacar favorablemente y complementar una estrategia exitosa de social media.

Pero, no es suficiente utilizar una en particular, para lograr la personalización, escalabilidad y eficiencia del contenido, es necesario adoptar diferentes sistemas inteligentes. La razón es simple: cada herramienta tiene particularidades que pueden aprovecharse en ciertos aspectos, por ejemplo, hay herramientas para:

  • Generar contenido: Jasper.ai, ShortlyAI, Copy.ai.
  • Automatizar: Buffer, IFTTT, Zapier, Flick. 
  • Personalizar: Facebook Custom Audiences.
  • Analizar datos: Hootsuite Analytics, Sprout Social Analytics.
  • Ideas creativas: Brainstormer, MindMeister.

Y otras que brindan una respuesta más general como ChatGPT o las versiones gratuitas de Google y Microsoft, Gemini y Copilot respectivamente. Las cuales son una excelente alternativa para comenzar a familiarizarte con la IA antes de dar el paso a opciones más técnicas.

Estas herramientas han adaptado perfectamente la Inteligencia artificial para brindar a creadores de contenido una opción robusta de generación de ideas. Además de lograr cuantificar datos importantes que deben ser incluidos en toda estrategia de marketing.

La revolución creativa para creadores de contenido: Una IA para cada función

Como mencionamos anteriormente, incorporar diversos sistemas de inteligencia artificial a una estrategia de marketing te ayudará a crear contenido efectivo, creativo y personalizado. Ahora, si nos enfocamos exclusivamente en el contenido, hay 3 aspectos que destacan por sobre los otros: Texto, video e imágenes.

Una imagen dice más que mil palabras: Convierte tus palabras en una imagen con IA

Las herramientas de generación de imágenes a partir de texto se han convertido en una opción rápida para darle la visual exacta a una idea en particular. Son perfectas para acompañar tus entradas de blog, complementar post en Facebook, LinkedIn, Instagram o X, algunas son: 

  • Leonardo AI: Es una IA que permite generar imágenes o gráficos desde cero a partir de otras imágenes que sirvan de referencia. La versión gratuita está limitada a ciertos trabajos por día.
  • Midjourney: Es de las más conocidas y efectivas, crea las imágenes a partir de texto y puedes ir modificando hasta lograr el resultado deseado.
  • DALLE-2: Fue creada por OpenAI, los creadores de ChatGPT y por obvias razones su optimización es fantástica. Pero, no existe una versión gratuita.

Genera videos profesionales sin cámara ni estudio: ¿Cómo es esto posible?

Hay muchos sistemas inteligentes que puedes usar para tus videos, con funciones que van desde producir un avatar personalizado que gesticule correctamente hasta crear un video o animación a partir de un texto.

  • RUNWAY: Tiene una serie de funciones muy útiles como: generar videos a partir de imágenes o texto, eliminar elementos de un video, agregar efectos y más.
  • REPHRASE.AI: Esta herramienta te permite seleccionar un avatar, asignarle una voz, modificar el fondo y darle un guión para que lo narre. Sencillamente genial para TikTok o YouTube.
  • PICTORY.AI: Ideal para crear clips de videos para redes sociales, puedes generarlo a partir de texto y añadir elementos como música, voz en off e imágenes de complemento. 

Escribir creativamente: Transforma una idea en un copy espectacular

Las tecnologías de generación de contenido enfocado al texto pueden ayudarte a crear guiones para tus videos de YouTube, generar copys para las diferentes redes sociales y hasta redactar artículos SEO de forma efectiva. Todo esto, a partir de una idea o frase descriptiva. Por ejemplo: 

  • ChatGPT: Es la pionera y base de muchas herramientas de IA, es perfecta para generar contenido personalizado, desde un copy simple hasta un artículo especializado. 
  • Jasper AI: Está enfocada principalmente para agencias de marketing y blogueros, la calidad de sus redacciones es incuestionable. 
  • Copy.ai: Esta herramienta puede crear textos persuasivos y creativos para redes sociales, tiene plantillas personalizables y la opción de crear textos desde cero. 

Hay plataformas de inteligencia artificial para prácticamente todo lo que conlleva crear contenido escalable para redes sociales. Las más óptimas y efectivas no son gratuitas, pero en términos prácticos generan un ahorro de dinero considerable al reducir la cantidad de horas que a un grupo de profesionales le tomaría completar el mismo trabajo. Es un complemento sumamente poderoso.

Ventajas estratégicas del uso de la IA en el marketing

Imagen generada por la herramienta gratuita de Microsoft, Copilot.

A simple vista, la integración de estas herramientas al marketing tiene como principal ventaja obtener información confiable y producir contenido personalizado. Pero, la realidad es que va mucho más allá.

Estar un paso al frente en cuanto a esta tendencia, te permitirá:

  • Obtener una ventaja competitiva frente a tu competencia.
  • Minimizar errores humanos.
  • Mejorar la experiencia de tus posibles clientes.
  • Optimizar el flujo de trabajo en equipos grandes y pequeños.
  • Aumentar el ROI de tu estrategia de marketing.
  • Recibir datos confiables que podrás usar de forma estratégica.

Los beneficios que vienen de la mano de la adopción y uso correcto de la inteligencia artificial en nuestros días, podrían resumirse en 3 grandes aspectos:

  1. Personalización: Es quizás uno de los más relevantes si de enumerar ventajas se trata. No se trata de programas genéricos que darán la misma experiencia a todos sus usuarios. Cada “orden” que se le da a una IA tendrá una respuesta inédita, adaptada a las descripciones previamente suministradas.
  2. Eficiencia operativa: Esto se traduce en la capacidad de automatizar tareas repetitivas que suelen ser tediosas y requieren mucho tiempo. Como resultado, se liberará de carga al equipo de trabajo, permitiéndoles enfocarse en tareas más estratégicas y productivas.
  3. Toma de decisiones informadas: Estas herramientas analizan millones de datos por minuto. En consecuencia, podrá identificar patrones, tendencias e informaciones más precisas, permitiendo al usuario tomar una decisión basada en hechos concretos y no en intuiciones.

Confiar en la IA: La clave para lograr resultados alcanzables

No hay dudas de que estas herramientas evolucionan a pasos acelerados y es precisamente esa cualidad la que nos permite confiar plenamente en ellas.. Entendiendo además que no se trata de un sustituto del trabajo humano sino de un complemento..

Entre tantas cualidades de la IA que se traducen en mayor confianza a sus usuarios, hay 2 en particular que valen la pena mencionar:

  • Adaptación y aprendizaje continuo: Está diseñada para aprender y adaptarse a partir de las órdenes que recibe. Logrando resolver problemas con especial eficiencia, brindando soluciones concretas a sus usuarios.
  • Mejoras progresivas: Las mejoras a las herramientas van sobre la marcha, es decir, cada error detectado será solucionado de forma “casi” inmediata. Esto permite que cada día estas IA se vuelvan más precisas y confiables.

Integración de la IA en la estrategia de contenido: Ejemplos y enfoques

Si hablamos de cómo incluir a la inteligencia artificial en una estrategia de contenido, hay muchas opciones en mente. Ahora bien, siempre dependerá de tus objetivos de marca o lo que desees hacer en redes sociales. Por eso, en modo de resumen, enfoquémoslo en 4 etapas que abarcan buena parte de la ejecución de una estrategia: 

Generación de ideas

Creación de contenido

Optimización de contenido

Distribución del contenido

Puede generar ideas de contenido a partir de temas en específico o keywords.

Creación automatizada: Puedes solicitar a la IA crear un contenido en particular basado en tus preferencias.

Las herramientas pueden analizar el contenido para adaptarlo a las últimas tendencias de SEO y así asegurar un posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

Algunas IA enfocadas al marketing permiten programar el contenido en redes sociales en función de sus intereses.

Puede generar ideas de contenido a partir del análisis de datos del comportamiento del usuario.

Creación personalizada: Puedes solicitar a la IA creaciones personalizadas modificables, basada en análisis de comportamiento de navegación o intereses.

Brinda resultados en tiempo real sobre el rendimiento del contenido y así determinar las piezas que funcionan y cuáles requieren una mejora.

Se puede optimizar las campañas publicitarias al obtener resultados confiables sobre la segmentación de audiencias y selección de canales adecuados.

Fuente: Amediasocial.com

Ejemplos exitosos de la integración de IA a la estrategia de marketing digital 

A pequeña escala, la IA permite crear contenidos para redes sociales de forma eficiente, sin embargo, las marcas globales van más allá en su implementación. Tanto así qué gran parte de su estrategia de marketing digital está basada en algoritmos de IA que se traducen en la conversión de grandes objetivos. Aquí una muestra: 

Marca

Objetivo

Resultado

Amazon

Aumento de la tasa de conversión.

Se usaron algoritmos de IA para recomendar productos adecuados a los intereses de cada usuario. Logrando un aumento de la conversión en 20%.

Netflix

Aumentar el tiempo de visualización de sus usuarios.

Se usó los sistemas inteligentes para analizar el comportamiento del usuario y así crear una selección de contenido personalizada afín a sus intereses. Logrando un aumento del 80%.

Coca Cola

Anticipar la demanda de productos.

Se usó la IA para analizar el comportamiento del consumidor en ciertas regiones, logrando anticipar el aumento o reducción de la demanda.

The New York Times

Optimización de titulares en tiempo real.

Se logró cuantificar el rendimiento del artículo usando un software de IA, modificando aquellos que no se ajustaban a sus parámetros.

H&M

Automatizar la respuesta al cliente y aumentar la conversión.

Introdujeron un ChatBot impulsado por un sistema inteligente que brinda asistencia óptima las 24 horas, logrando aumentar la conversión en más del 70%.

Fuente: Amediasocial.com

 

Adaptarse o morir en el intento: La IA como para destacar en redes

La relevancia de la IA en el mundo de las redes sociales es incuestionable, y aprovecharla es una decisión que evitará quedarse atrás en una industria que evoluciona constante y aceleradamente.

En la historia, hemos presenciado varios hechos que podrían ejemplificar, como aquellos periódicos que decidieron migrar a Twitter cuando el resto dudaba que el fin de los impresos se acercaba.

Incluso, aquellos canales de TV tradicional que no vieron futuro en el streaming y dejaron el camino libre a una nueva generación de productoras independientes que terminaron quedándose con la mayor parte del negocio.

Lo mejor, es que ahora puedes aprovechar las ventajas de la IA para el marketing digital. Un poco de creatividad y un uso correcto de estas herramientas te permitirán destacar en este complicado panorama digital. Pues, podrás crear contenido optimizado de una manera práctica, personalizada y adaptada a las tendencias globales.  

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.