La DNPDP (Dirección Nacional de Protección de Datos Personales) ha dictado con fecha 4 de marzo la Resolución Nº 4 que establece la forma de llevar a la práctica obligatoriamente, el derecho por parte de los titulares de datos de una determinada base, a ser bloqueados o removidos total o parcialmente de aquélla (lo que se denomina como “opt out”).

A tal fin, establece la necesidad de que la base de datos emisora cuente con los mecanismos y la capacidad operativa suficientes para ello y que, en toda comunicación con fines de comercialización o marketing se informe al destinatario de la posibilidad de ejercer ese derecho por parte de quien la recibe.

En las comunicaciones, ahora deberán además incluirse los siguientes textos legales:

  • Ley 25.326 art 27 inciso 3ro: El titular podrá, en cualquier momento, solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo.
  • Decreto 1158/01 art 27párrafo 3ro : En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información.

Además, en el caso de realizarse la comunicación por correo electrónico, la misma deberá incluir en la parte superior del cuerpo del mensaje (no en el “asunto”), como única palabra, el término “Publicidad”.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Rodrigo 5 May, 2009

    Qué hay acerca de lo contrario, asegurarse de obtener autorización previa a ud enviar el primer email?

  2. Mariscos 10 May, 2010

    Me parece bien para asi empezar a controlar este asunto de la publicidad sin tope en la red.

  3. email marketing 21 Sep, 2010

    Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es exelente
    te mando un abrazo .