Posiciona18 Congreso Online

La segunda edición de este mega evento 100% virtual y gratuito organizado por José Facchin y Doppler fue todo un éxito.

Se trata del congreso sobre Posicionamiento más grande de habla hispana y, a lo largo de dos jornadas de ponencias ininterrumpidas, ahondó en herramientas y tendencias de Branding y Marketing Digital. Ambos resultan aspectos fundamentales para catapultar una marca (y su reputación) en motores de búsqueda y Redes Sociales.

Algunas cifras impactantes sobre la repercusión y los resultados del Posiciona18:

  • Tuvo más de 9500 inscriptos.
  • Asistieron a la primera jornada más de 7500 personas, y 1200 llegaron a conectarse en simultáneo.
  • Presenciaron el evento más de 5400 personas en la segunda jornada y 780 a la vez.
  • Se twitteó más de 16.000 veces a lo largo de todo el congreso.
  • Participaron más de 2000 usuarios vía Twitter.
  • Se compartieron casi 3000 imágenes del Posiciona18 en Redes Sociales.
  • Fue Trending Topic en 2 países (España y Venezuela) y 19 ciudades.

Increíble performance, ¿verdad? Esperamos que hayas podido sacarle provecho a las casi 20 conferencias de especialistas en SEO, Social Media, Email Marketing, Copywriting y Blogging, entre otras.

¿No has asistido al Posiciona18 o quieres repasar alguna de las capacitaciones? Puedes hacerlo accediendo a los videos de la primera o de la segunda jornada. ¡Son casi 15 horas de valiosas enseñanzas que te conviene tener a mano!

Para este artículo resumen hemos elegido tres conferencias con el objetivo de profundizar en sus conceptos y consejos: Email Automation, Comunicación Digital, SEO y Estrategia Inbound son una “muestra gratis” entre la infinidad de contenidos que el Posiciona18 nos dejó. ¡Continúa leyendo!

Ennio Castillo: El Email Automation como clave para fidelizar a tu audiencia

Ennio Castillo Posiciona18

Esta interesante capacitación brindada por el Partners Manager de Doppler comenzó resaltando la efectividad de esta técnica para atraer y fidelizar clientes. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que de un flujo de Emails definido en una secuencia de tiempo específico, que se disparan ante el cumplimiento de una condición preestablecida.

El Email Automation parte de la premisa de que es mucho más sencillo para las marcas retener un cliente que captar nuevos leads, por lo que se convierte en un excelente recurso para cumplir objetivos comerciales tales como re-compra y fidelización.

¿Cuándo se dispara uno de estos envíos automáticos? Cuando el Suscriptor cumple una determinada condición asignada de antemano al configurar el flujo.

Un ejemplo práctico y sencillo de esta funcionalidad del Email Marketing podría ser el envío de correos automáticos antes, durante y después del cumpleaños de un Suscriptor. Si conoces esa fecha podrías enviarle Campañas sugiriendo productos, promocionando descuentos, felicitándolo cálidamente en su día y preguntando qué tal lo ha pasado, junto con algún otro contenido de valor.

Ennio mencionó algunos de los beneficios del Email Automation:

  • Permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Fideliza a los clientes mediante el envío de mensajes personalizados.
  • Tiene una mayor Tasa de Apertura que otros Emails.
  • Favorece el Engagement.

¿Hay una frecuencia ideal de envíos? Ni muy espaciados ni muy seguidos en el tiempo, afirmó el especialista. Al momento de planificarlos, asegúrate que respondan a tus objetivos y lleguen oportunamente a tus destinatarios. Calendarizar los envíos es una práctica muy útil en este sentido.

Ennio también diferenció las Campañas de Email tradicionales (Newsletter, promocional, estacional o informativa) de las posibilidades que se abren a partir de la automatización:

  • Automation RSS: Te ayudarán a mantener a tus Suscriptores informados de las últimas publicaciones de tu Sitio o Blog.
  • Automation por Suscripción a Listas: Sirven para dar la bienvenida a los nuevos contactos que se suman a tu Base a partir de Formularios Opt-in de afiliación voluntaria.
  • Automation por Fecha: El día de cumpleaños, aniversario de cliente o fecha de la última compra son buenas excusas para programar un Email y estrechar lazos con tu audiencia.
  • Automation por Comportamiento en Campañas: Permite segmentar tus Listas en función de la apertura o no de un Email, o si el Suscriptor hizo clic en un enlace o en ninguno, entre otras.

Trazar el Customer Journey de tu cliente será una acción útil para elaborar Embudos de Conversión con flujos de Emails automatizados que te ayuden a cumplir tus objetivos de Marketing. El tráfico calificado que dirigirás a tu Sitio será uno de los buenos resultados que obtendrás a partir de tus esfuerzos de automatización.

Como toda acción de Marketing, antes de configurar el flujo es conveniente reflexionar sobre los objetivos que persigue y los destinatarios que alcanzará. Y porque en Marketing Digital no todo debe ser virtual, un buen consejo final fue la diagramación previa del flujo de Emails en papel. Esto te permite visualizarlo y retocarlo rápidamente.

Para ilustrar los conceptos desarrollados, Ennio armó un flujo de Email Automation en vivo que ayudó a los asistentes comprender cabalmente todo el proceso.

Marta Soler: Elementos clave de Comunicación Digital

Marta Soler Posiciona18

¿Por qué todas las marcas deberían tener un plan de Comunicación? Simple: para optimizar recursos y aumentar las conversiones.

Marta Soler recordó quién está del otro lado del flujo de la comunicación: personas de carne y hueso, plenas de emociones e intereses diversos. Las marcas que triunfarán son las que se preocupen por empatizar con ellos y descifrar sus necesidades.

La comunicación en Internet se ve condicionada y potenciada por el factor tecnológico. La variedad de dispositivos y motores de búsqueda que posibilitan el acceso a los contenidos son factores que las marcas deben gestionar adecuadamente. Se vuelve imperioso no perder el equilibrio entre las posibilidades que brinda la tecnología y los destinatarios de esos mensajes. Todas las decisiones de Comunicación que tomes deben ser duales y contemplar las dos caras de esta moneda.

Durante la conferencia de Marta también surgió la cuestión de Funnel de Conversión. ¡Por lo visto es un imperativo en el mundo digital! Debes tener siempre en mente a tu audiencia previamente definida, así como sus intereses y temas de preocupación o deseo. Es en ese contexto que introducirás tu producto o servicio.

Al momento de definir las acciones de tu plan de Comunicación, es crucial que contemples el factor psicológico y las conductas automáticas comunes a todos (o a la mayoría) de los consumidores. Ante todo, porque la compra es menos racional y más emocional e impulsiva, sin importar cuánto se crea haber meditado sobre ella.

Trabajar sobre los estímulos y las percepciones compartidas es una buena elección en este sentido. Por ejemplo, puedes ofrecer promociones, descuentos y regalos para influir en el comportamiento de tus leads o clientes que estimule en ellos el apego a tu marca, te permita diferenciarte de la competencia y encauzar el deseo de compra presente o futuro.

Segmenta a tu público según criterios establecidos y en torno a objetivos definidos. La mejor segmentación es aquella que contempla la motivación de los usuarios y se acerca a ellos con propuestas de valor. En estos casos, incluso el factor precio puede no ser un obstáculo para la compra.

El sentido de la oportunidad y la personalización de los contenidos son otros tópicos que vuelven a aparecer. Deberás diseñar e implementar tantos workflows como Buyer Persona identifiques si quieres trabajar sobre una estrategia de Comunicación ganadora.

Marta enumeró cuatro aspectos centrales de un Plan de Comunicación Digital efectiva:

  • Que esté centrado en el usuario.
  • Que canalice una propuesta de valor de acuerdo al tipo de mercado (maduro, con o sin competencia, etcétera).
  • Que demuestre esa propuesta de valor a través de la visión de la marca y mostrando productos y servicios lo más tangibles posible.
  • Que apueste siempre por la conversión. Se trata de combatir los miedos y prejuicios y persuadir desde la reciprocidad, el compromiso, la consistencia, la aprobación social, la autoridad y la empatía.

¡No cometas el error de querer hablar siempre de ti! Dirígete directamente a ellos y preocúpate por mantenerlos siempre en el centro de todas tus acciones de Comunicación. Háblales en términos absolutos: “todo o nada”, “siempre o nunca”. Lucha contra sus inseguridades frente a la compra y recuerda: ¡también somos seres emocionales!

Fran Murillo: SEO e Inbound Marketing= Conversiones

Fran Murillo Posiciona18

Esta técnica de Marketing se basa en prácticas no intrusivas que aportan valor a los distintos canales con que cuentas para entrar en contacto con tus clientes. El Inbound Marketing nació de la constatación de que los consumidores actuales ya no son los mismos que hace décadas atrás; en algún punto se han vuelto más “exigentes”.

¿En qué se diferencia del conocido Outbound Marketing? Fran Murillo aseguró que está centrado en el usuario, apuesta por la atracción y su ámbito de acción son los medios digitales. El presupuesto para llevarlo a cabo suele ser variable, y su impacto es fácil de medir.

También conocido como “Marketing de Atracción”, estos son algunos de sus beneficios:

  • Dirige tráfico calificado a tu Sitio.
  • Se basa en la confianza y genera lazos estrechos con tu audiencia.
  • Es una técnica idónea para trabajar la reputación online.
  • Permite guiar a tus prospectos a lo largo de todo el Embudo de Conversión.

¿Por dónde empezar? Creando uno o varios Buyer Persona, de ser necesario. A partir de entonces estarás en condiciones de ofrecer productos personalizados que tengan una oportunidad en el mercado. Para esto, habrás transitado junto a ellos el Customer Journey y el Embudo de Conversión (¡una vez más!).

En cada etapa del Funnel pregúntate: ¿cómo llegó hasta allí el cliente? ¿Qué tipo de mensaje y contenido será el adecuado para este momento? ¿Qué objetivos de negocio deseas cumplir?

Recuerda que tanto el Customer Journey como el Embudo tratan de modelos anclados en la realidad pero modelos al fin, por lo que no siempre se cumplen idénticamente desde el principio hasta el final.

Dentro de la infinidad de recursos que se hallan dentro de la órbita del Inbound Marketing, el SEO es una técnica beneficiosa si se gestiona correctamente. Uno de sus pilares son las Keywords que puedes determinar con la ayuda de algunas herramientas, por caso Keyword Planner de Google.

Las posibilidades del Marketing de Atracción trascienden un modelo de negocio y aplican tanto para B2B como para B2C.

Si quisieras focalizarte en la redacción de un artículo para tu Sitio, Blog o Newsletter, desde la óptica del Inbound Marketing deberías tener en cuenta cuestiones tales como:

  • La intención que persigues con esa pieza.
  • La producción e inclusión de contenido multimedia.
  • La utilización de encabezados y meta descripciones para mejorar el Posicionamiento en Internet.
  • Las Keywords que emplearás.
  • La inclusión de botones de share y links para compartir el contenido.

¿Has decidido trabajar el SEO de tu Web o prefieres centrar tus esfuerzos en otros canales como el Email Marketing o las Redes Sociales? Sea cual sea tu elección, medir tus resultados será fundamental.

¡Esperamos que este artículo resumen sea el puntapié para incursionar en estas temáticas con fundamentos! Recuerda que para revisar otras conferencias del Posiciona18 puedes dirigirte a los videos de la primera y la segunda jornada.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Mauricio 3 May, 2018

    Muy buen evento… Mucha información, de gran utilidad.
    Felicitaciones José Facchin y Doppler por la organización!

    • Carolina Di Pietro 3 May, 2018

      ¡Nos alegra saber que te ha gustado Mauricio! Han sido dos jornadas intensas y muy provechosas tal como tú lo dices. Gracias por tu comentario y te esperamos por el Blog 🙂