segmentacion RFM

¿Qué importancia le estás dando al comportamiento de tus Contactos? Si prestas atención a esta variable, verás que es clave hacer foco en las acciones que realizan a través del Customer JourneyComo hemos tratado en otras notas de nuestro Blog, una buena segmentación es la base de tu Estrategia de Marketing.

¿Has escuchado hablar de RFM? En esta nota te contamos de qué se trata y cómo puede ayudarte a multiplicar los ingresos de tu Tienda Online. 

¿Qué es y cómo se realiza la segmentación RFM? 

Cuando hablamos de Segmentación nos referimos a dividir en grupos a tus Contactos para poder ejecutar acciones específicas. La idea principal es encontrar patrones comunes, en un grupo reducido de Contactos, para optimizar los esfuerzos en el lanzamiento de tus comunicaciones. Esto se traducirá en mayores conversiones, volúmenes de ventas, aumento en el retorno de la inversión, entre otros. Específicamente en Email Marketing, la segmentación se realiza a partir de los objetivos de Campaña, que pueden ser muchos y variados, tales como: branding, conversiones, performance, entre otros, en donde entra en juego la división de listas para optimizar los resultados. 

Se trata de una herramienta a demanda que puedes solicitar a nuestros asesores que te ayudarán a configurarla y aprender a leer sus resultados. Esta novedad en Doppler trabaja a partir del concepto de quintil: divide algo en 5 grupos de igual tamaño. 

Dentro de esta división, se le asigna a cada Contacto una puntuación según los parámetros del modelo RFM dentro de un período de tiempo. A partir de allí, como resultado es una Base de Datos segmentada según esos parámetros de compra; dentro de este conjunto habrá quienes tengan mejor puntaje y quienes no. 

Veamos ahora qué parámetros podemos medir con esta nueva herramienta tal como sus siglas lo indican: 

RECENCIA:  Días de la última compra del usuario

FRECUENCIA: Reiteración de compra el usuario

MONETARIO: Valor monetario o gasto total de un cliente

 

¿Por qué utilizar este tipo de segmentación? 

Es una técnica de Marketing que, como vimos previamente, se basa en datos del comportamiento de compra de los usuarios. Por lo que es importante que sepas que podrás utilizarlo si dispones de un E-commerce de: Vtex, Magento o Tienda Nube. Cabe destacar que esta herramienta sólo se podrá activar para 1 integración. 

Algunos de los beneficios que puedes tener para tu Negocio son:

  • Identificar los diferentes niveles de compromiso con tu marca: esto te ayudará a enviar contenidos específicos a tus compradores más fieles o los que más gastan, y otros diferentes a quienes aún hay que fidelizar más.
  • Mejorar las tasas de conversión: Con la implementación de esta segmentación, crearás mensajes más relevantes y personalizados para el grupo de usuarios objetivo.
  •  Potenciar las ventas y revenue: Con la comunicación adecuada, la personalización en la oferta promocional se traduce en aumento en las ventas.

Entonces, ¿por qué es importante sumarlo a tu Negocio? 

Al aplicar el modelo de Segmentación RFM, podrás identificar por segmentos a tus clientes más fieles, a aquellos en los que necesitas trabajar y los que están en una etapa prometedora. Esto te permitirá tomar acciones estratégicas sobre cada uno de ellos y mejorar tus resultados en ventas. Además vas a poder:

  • Crear comunicaciones adecuadas y personalizadas para cada cliente;
  • Detectar usuarios inactivos y diseñar acciones de incentivo de compra; 
  • Brindar beneficios a quienes más consumen tus productos o servicios; 
  • Segmentar adecuadamente promociones y lanzamientos. 

¡Ponte en contacto con nuestros asesores, optimiza tu comunicación y multiplica tus ventas!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.