Tendecias 2019 Email Marketing

“El conocimiento es poder”. A esa conclusión arribó el célebre filósofo Francis Bacon hace varios siglos atrás.

Quien sabe acerca de algo es capaz de decidir con fundamentos, actuar en consecuencia y enfrentar cualquier situación con argumentos y un plan de acción.

¿Quieres tener el poder y triunfar con tu estrategia digital? Te invitamos a que conozcas las tendencias en Email Marketing para 2019 y que comiences a planificar tus acciones teniendo en cuenta los que parecen ser los ejes vertebrales del éxito.

Conoce las tendencias y planifica tu año

El Email Marketing, al igual que el Marketing Digital y que otras actividades atravesadas por el factor tecnológico, es un sector que año a año (y aún con más frecuencia) se reinventa en función de las demandas del mercado, la competitividad propia de la industria y los avances que se registran de forma constante.

Quizá algunos de los conceptos presentados como “tendencias” no te resulten tan novedosos, pero lo cierto es que vienen consolidándose y son cada vez menos una opción que un deber si quieres hacer Email Marketing de forma rentable e innovadora.

Estamos seguros de que el conocimiento es poder así que… ¡vamos a descubrir las principales tendencias para que el nuevo año que ya llega!

¿Ya has escuchado acerca de la segmentación y la automatización? ¡Ponlas en práctica en 2019!

¿Y todo esto con qué objetivo? Con el propósito de dar justo en el corazón de tu target. Si lo logras, puedes estar seguro de que las interacciones con tus Emails crecerán exponencialmente.

El Email Automation seguirá siendo el niño mimado el año entrante, tal como viene siéndolo desde hace un tiempo. Está comprobado que este estadío “avanzado” del Email Marketing puede reducir hasta un 25% el costo de generación de Leads. ¡Sin dudas es una de las estrategias clave del 2019!

En Email Marketing la segmentación no es novedad; pero sí lo es la enorme posibilidad de hacerlo de forma automática. El ahorro de tiempo operativo que presenta esta modalidad, y que anteriormente solo se podía hacer de forma manual es una de las ventajas más significativas de esta técnica.

Por poner un ejemplo simple, podrías segmentar de forma automática entre los Suscriptores de una Lista que abrieron tu Email o que no lo hicieron, o a los que hicieron clic en uno u otro enlace de ese envío. Incluso, podrías agruparlos (siempre de forma automática) de acuerdo a las páginas que hayan visitado de tu Sitio Web o Tienda Online. ¡Las posibilidades son múltiples y te ayudarán a encauzar tu estrategia!

Otra vía de segmentación automática es la que proporciona la Calificación de los Suscriptores: en función de la cantidad de Aperturas y Clics en tus Campañas, cada uno obtendrá un puntaje que te será de ayuda para orientar el objetivo y tipo de Campaña que vayas a enviar a cada segmento.

Está todo dicho, ¿no crees? Si aún no lo has hecho, proponte comenzar el 2019 explotando el potencial de la segmentación automática. ¡La mayoría de estas funcionalidad están disponibles también para las cuentas gratuita de Doppler! No hay excusas para que lo compruebes desde hoy mismo.

creación cuenta

Los Suscriptores demandarán Correos con textos más personalizados

Las Campañas HTML han provocado de alguna forma un efecto inverso: si al comienzo eran sinónimo de sofisticación, de equipos dedicados a diseñar y maquetar Emails y de propuestas rimbombantes, hoy generan cierto empacho y desconfianza en los destinatarios.

Actualmente, los usuarios asocian a este tipo de Correos Electrónicos con el Spam, y por lo tanto ya no convierten como antes. Han perdido en parte la capacidad de empatizar con los usuarios, pero no te alarmes, ¡no todo está perdido!

No tiene nada de malo optar por las Campañas con diseño e imágenes siempre que estas respondan a tus objetivos de negocio y a aquello que pretendes obtener con ese Email en particular. Lo importante es identificar el mejor estilo de Campaña en cada caso, y cuándo es preferible optar por una de Solo Texto o “semiplano”.

Como todo lo viejo vuelve en formato vintage, una solución posible a esta demanda creciente de personalización son los conocidos Emails de Texto Plano.

En Doppler, proponemos que les des una nueva oportunidad a este formato de Campañas bajo lo que denominamos Correos “semiplanos”, es decir, Campañas HTML pero muy despojadas de elementos visuales, que incluyan a lo sumo el logo de la marca y la foto de quien firma (siempre una persona), así como Campos Personalizados en el contenido del Email.

Una cifra interesante que respalda esta vuelta a los Correos con predominancia de texto es el CTR, que en promedio podría trepar hasta el 14%. Siendo que la media está entre el 7% y 10%, no está nada mal. ¡No te arrepentirás de elegir cada tanto a este viejo conocido!

Hay una estrategia de Contenidos que sobresaldrá del resto, y es el Storytelling

Otra técnica a la que todo indica que deberemos volver a prestar atención en 2019 es el Storytelling.

Frente a la creciente demanda de Emails mucho más personalizados, tiene sentido que el contenido escrito vuelva a jugar un rol protagónico para el Email Marketing del futuro inmediato. A su vez, esto traerá aparejado una fuerte alza en la demanda de contenidistas y redactores afines a esta técnica.

Tu marca, negocio o proyecto tiene una historia detrás, una historia repleta de sueños y de personas que trabajaron por ellos; una historia de ideas, logros y fracasos. ¿Cómo quieres contarla y de qué forma esta puede ayudarte a generar conversiones? El Storytelling parece ser el camino a seguir en 2019.

Un poco más de mobile, por favor

Una tendencia que se ratifica y pareciera no tener fin (al menos hasta que se invente algo más sofisticado) es de la apertura y lectura de Emails en dispositivos móviles. Tanto, que no solo son los soportes más elegidos para abrirlos (53% de los usuarios), sino también que la chance de reapertura y relectura se incrementó considerablemente entre quienes optan por soportes móviles.

Gmail es el Agente de Correo preferido de los usuarios, y se calcula que entre estas millones de personas, 7 de 10 cada acceden a su Bandeja de Entrada a través de dispositivos móviles.

Por si te quedaba alguna duda, te sugerimos que siempre crees Emails Responsive; muy probablemente esto haga que se incremente tu Tasa de Apertura y de Clics de forma notoria.

Inteligencia Artificial para todos y en todo, también en Email Marketing

Estos desarrollos, que casi constituyen una disciplina en sí misma, permiten predecir comportamientos, costumbres y gustos igual o mejor de lo que podemos hacerlo los humanos. ¡Increíble!

La IA aplicada eleva los niveles de Engagement y compromiso del comprador hacia las marca por lo que, en el ámbito del Email Marketing, permite esencialmente dos cosas:

  1. Cautivar, retener y fidelizar audiencias.
  2. Aumentar las probabilidad de identificar potenciales clientes, y de que conviertan en algún momento.

En Doppler estamos convencidos del enorme potencial de la IA, por lo que en el EMMS 2018 tuvimos una conferencia enteramente dedicada a presentar sus principales usos y tendencias en Marketing Digital. Si no la has visto, ¡repásala ahora!

Los Suscriptores tienen (y tendrán) más control sobre los Emails que quieren recibir

Desde mediados de 2018 tiene plena vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la última disposición de la Unión Europea en la materia. Este tiene efectos para todas aquellas marcas y empresas que envían Emails con fines comerciales a ciudadanos europeos (aunque estén radicadas fuera de ese territorio).

La ampliación de derechos, las consecuentes obligaciones que se imponen a partir de ahora para las empresas y la amenaza de severa multas económicas para los infractores han hecho que el cumplimiento de las disposiciones del RGPD sea alto.

Hoy tenemos ciudadanos más empoderados y compañías más conscientes de las buenas y malas prácticas en relación a los datos de sus clientes y usuarios. Esta tendencia no hará sino consolidarse en 2019.

En este sentido, hay una serie de pasos y acciones a implementar para estar a tono con la ley. El objetivo primordial siempre debe ser contar con el consentimiento explícito y revocable de tus Suscriptores a recibir tus comunicaciones. ¡Alinea tu negocio con el nuevo paradigma de Protección de Datos Personales para que tus Emails no queden al margen de la ley!

El 2019 está a punto de comenzar: ¡manos a la obra!

Comenzamos este artículo reflexionando, ¡terminemos de igual forma! El presente no es más que la conjunción de pasado y futuro, por lo que el año por venir en realidad ya está casi entre nosotros… En conclusión: ¡no pierdas tiempo y comienza ahora mismo a poner el práctica alguna de estas tendencias! Los resultados pueden ser sorprendentes 🙂

¡El conocimiento es poder! Esperamos que ahora que conoces qué se trae el Email Marketing para 2019 puedas decidir, actuar, ¡y triunfar!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Angel 9 Dic, 2018 (4 days ago)

    Nos ponemos manos a la obra. Gracias

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 10 Dic, 2018 (3 days ago)

      ¡Ánimo con eso Angel! Por aquí también estaremos con lo mismo 🙂 ¡Saludos!