5 acciones SEO que puedes utilizar en tu página web

Actualmente, es normal que cada vez más gente se lance a crear una página web, o a optimizar la que ya tiene con un poco de SEO. Mejorar las ventas, conseguir un mayor flujo de visitas y ganar peso en la red son ambiciones muy legítimas que se pueden lograr si haces las cosas bien.

Es cierto que gran parte de las acciones que tomamos en nuestras páginas web o en las de nuestros clientes son orientadas a conquistar a esa inteligencia artificial que Google programa para evaluar si somos dignos o no de aparecer en los primeros resultados

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea importante buscar también una conexión personal con tu audiencia. Para ello, existen diferentes factores a tener en cuenta como una mejora del contenido o la optimización de la experiencia de usuario, entre muchas otras cosas. 

Hoy vengo a contarte qué 5 acciones SEO puedes utilizar en tu página web para posicionarla en lo más alto. No te preocupes, son todas relativamente sencillas y las podrás empezar a aplicar desde el primer minuto. ¡Coge papel y lápiz y toma nota, que esto empieza! 

Ten muy en cuenta cómo usas tus Keywords

Es primordial y sin duda de los factores SEO más importantes es el manejo correcto de las palabras clave (keywords). Como ya sabrás, las palabras que usamos en Google para encontrar lo que buscamos es lo que conectará a la audiencia con tu página web y su contenido.

Por ello, tendrás que buscar una keyword (palabra o conjunto de ellas) que encajen a la perfección con lo que ofreces y que sean interesantes para los usuarios. Por supuesto, no vayas a lo básico ni tampoco rebusques una keyword difícil, intenta quedarte siempre en un término medio.

Ten especial cuidado en no abusar de ellas en tu contenido ya que es muy probable que Google lo detecte como spam y te penalice por ello. Además, llenar tus textos de una keyword hace que el texto sea difícil de leer y tu audiencia podría molestarse. 

Optimiza tu estrategia de Linkbuilding

Los enlaces de otras páginas que se dirigen a la tuya y los que colocas tú en tu propio sitio web son fundamentales para aumentar tu presencia en la red. Con los enlaces dofollow mejoras tu autoridad y esto te hará subir puestos en los resultados de búsqueda. 

Sin embargo, esto no quiere decir que sea tan sencillo como atesorar tus páginas de links intrascendentes que no sean necesarios ni útiles. 

Esto hará que Google te penalice (sí, Google penaliza por cualquier cosa) y perderás reputación y autoridad. La mejor idea es tener una cantidad media-baja de enlaces, pero, eso sí, asegurándote de que estos sean de la mejor calidad posible

Completa los metadatos 

Los metadatos son una de las herramientas más usadas en SEO para mejorar el posicionamiento. Son datos estructurados que aportan información clave sobre tu contenido. 

Es por ello que deberás cuidarlo muy bien, completando el título de tu página (que te ayudará a clasificarte) y llenando estos metadatos de palabras clave. Del mismo modo, la meta descripción (ese texto que aparece debajo de los enlaces) dará también información sobre el producto o página. Si cubres todo bien, verás como tu página web despega rápidamente hacia arriba. 

Mejora la experiencia de usuario 

Seguro que más de una vez te ha pasado (por no decir miles) que entras a una web queriendo comprar algo o consultar algún tipo de información y esta se encuentra caída. O, por el contrario, puedes acceder a ella, pero todo carga con excesiva lentitud, las imágenes aparecen “crasheadas” y nada parece ir como debe.

Pues bien, ahora plantéate qué pasaría si tu página web ofrece esa experiencia a la gente que, de un modo inocente, entra a buscar qué tienes para ellos. Efectivamente, tus ventas y tu reputación bajarán y, como siempre, Google te penalizará

Para tu información, hay miles de cosas que puedes empezar a hacer para optimizar la experiencia de usuario. Algunas ideas son:

  • Mejorar los tiempos de carga, 
  • Comprobar que las imágenes pesen poco para que no tarden en aparecer, 
  • Verificar que no hay enlaces rotos o caídos
  • Mejorar el contenido: corregir erratas, incluir formularios o evitar el scroll excesivo

Si empiezas a optimizar la experiencia de usuario desde ya, vas a conseguir no solo subir rápidamente en los resultados de Google, sino también que la gente que  visite tu sitio se lleve una grata impresión de lo que ofreces. 

Compara tus resultados con la competencia

No te obsesiones mucho con este último punto, ya que cada uno juega en la liga que puede. Quizá de primeras te cueste competir contra empresas que pueden dedicarle cientos de horas a su Estrategia SEO, además de comprar enlaces en medios de gran autoridad y aumentar así la suya propia.

Simplemente ten en cuenta cómo se mueve la competencia, qué hacen para crecer y qué puedes hacer tú. Un poquito de investigación y ganas de aprender, enseguida obtendrás resultados y les pasarás por encima en los resultados.

Algunas buenas herramientas para esto son: Search Console, Google Analytics, Semrush o Sistrix.

El mundo del SEO es una locura, no se puede decir lo contrario. Cada día un cambio, cada mes una tendencia diferente… 

Es quizá la razón por la que siempre me ha resultado tan apasionante y divertido de investigar. Esa sensación de prueba constante, que tan bien sienta cuando da sus frutos y logras posicionar tu página bien arriba. 

Espero haberte sido de ayuda con estas 5 acciones sencillas que puedes empezar a implementar en la estrategia SEO de tu web desde hoy mismo. Ahora solo queda ponerse manos a la obra y trabajar duro. ¡Te deseo mucha suerte!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.