Lecciones para mejorar tu posicionamiento SEO

Ya hace varios años que estoy metido en el asombroso mundo del posicionamiento SEO

En todos estos años he aprendido un millón de cosas distintas y sobretodo, cometí muchísimos errores. 

Y de hecho, los sigo cometiendo.

Cometer errores es parte del proceso natural de cualquier aprendizaje, pero siempre hay trucos y estrategias que pueden ahorrarte tiempo en tu camino de crecimiento. 

Es por eso que en este post quiero compartirte algunas de las lecciones que me parece que pueden ser fundamentales para cualquier persona que quiera aprender SEO.

Lección 1: Demasiada información y demasiadas opiniones sobre SEO

Solo Google tiene la receta mágica de todos los factores SEO que ayudan a posicionar una web, lo que hacemos los consultores y expertos SEO es simplemente tratar de entender el comportamiento del motor de búsqueda y después sacar conclusiones e insights.

Esto se viene haciendo hace años, y últimamente (y por suerte) Google ha abierto (un poco) sus vías de comunicación para tratar de eliminar falsas creencias sobre el SEO.

Una de las formas en las que Google trata de explicar su funcionamiento se puede conocer leyendo las Search Quality Guidelines. Un material (en inglés) de 160 páginas donde se explican algunos de los conceptos claves en los que la empresa hace énfasis. Igualmente, no llegan a entrar en detalle.

Debido a este “secretismo” que existe sobre cómo hay que hacer para que Google ame tu web se han generado un millón de contenidos que tratan de decirte que es lo que tienes que hacer si quieres aparecer primero en el buscador.

Lo que aprendí es que de todos estos sitios que existen, hay que quedarse siempre con los que sean seguros, confiables y que cuenten con alguien que lleve adelante el proyecto de manera responsable

Siempre tratar de agarrar pocas referencias es mejor que leer lo que muchos opinan. La verdad del SEO se conoce practicándolo

Lección 2: Invertir en SEO, a veces, es necesario

Soy uno de los primeros en decirte que todo lo que quieres aprender lo tienes disponible de manera gratuita gracias a los motores de búsqueda como Google o Youtube.

Pero a veces, hay servicios necesarios para los cuales necesitas pagar, por ejemplo, un buen hosting.

Una buena velocidad de carga es esencial para que tu web:

  • No haga esperar a sus visitantes.
  • Y para que Google vea que tu sitio carga rápido y te beneficie en los resultados de búsqueda.

Hay muchos profesionales que están recomendando hostings de mala calidad porque les ofrecieron ser patrocinadores de dichos hostings a cambio de una comisión.

Probé 6 hostings en todos estos años y te puedo decir que Siteground, hasta el momento ha sido el mejor.

Gran velocidad de carga, soporte ejemplar en español donde jamás demoran en responderte y además, buenos planes a precios razonables.

Sí, los hay más baratos, pero a veces la calidad tiene sus beneficios.

Lección 3: No se pueden usar todas las herramientas SEO

Así como hay un montón de contenido para SEO también hay miles de herramientas que prometen ayudarte a mejorar tu tráfico orgánico.

De hecho, hace poco tiempo hice un post de más de 5.000 palabras con más de 40 herramientas de SEO.

El SEO como sabemos es solo una pata del mundo del marketing digital y es, físicamente imposible ponerse a utilizar todas las herramientas que existen.

Por eso, al igual que como con los contenidos lo mejor que puedes hacer es utilizar simplemente las que más necesitas y solo recurrir a otras alternativas en el caso de que sea necesario.

Lección 4: Dos caminos alineados –> Enlaces y contenido

Crea buen contenido y consigue enlaces para mejorar tu SEO

Más allá de todas las estrategias de SEO On Page y Off Page que se pueden hacer para mejorar tu sitio web, hay dos elementos fuertes y fundamentales: crear buen contenido y conseguir enlaces.

Para la creación de contenido existen un millón de guías que te pueden servir pero siempre me gusta destacar dos virtudes importantes que tiene que tener ese contenido: tiene que ser auténticamente útil y debe de tener una estrategia de palabras claves o keyword research que lo respalde.

Cuando hablo de un contenido útil hablo de un contenido que sea original y no repetitivo con respecto a los contenidos que ya se están posicionado sobre esos temas. Siempre está bueno pensar en darle un foco diferente.

Por ejemplo, en vez de publicar un artículo sobre “Cómo crecer un nicho” lo que hice fue titularlo: “Cómo generé 10.000 visitas con un Blog en tan solo 5 meses”. Un título mucho más impactante. Y dentro del artículo hago un análisis mes a mes de lo que me funcionó para alcanzar las 10.000 visitas (Postdata: ahora estoy por las 23.000 visitas mensuales).

Otra acción fundamental es conseguir enlaces. Algo que según Google está penalizado, pero, sin embargo, es una práctica sumamente común.

Para conseguir enlaces existen varias estrategias, puedes hasta incluso comprarlos.

La importancia de los Guest posts

Lo que yo te recomiendo es crear posts de invitado o Guest posts (como el que estoy creando yo aquí mismo en el Blog de Doppler). Crear este tipo de contenidos te ayudarán a generar enlaces, crecer la autoridad de tu dominio y también sirve para darte a conocer a nuevas audiencias.

Espero que estos cuatro consejos te sirvan de mucho para poder empezar tu Blog y para comenzar en SEO con el pie derecho.

La clave está en no marearse y enfocarse en lo que verdaderamente importa.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Manuel de Presupuesto SEO.es 8 Abr, 2020

    Muy buena base para empezar en el Posicionamiento SEO Sebastian, gracias por compartir.

    Añadiría dos aspectos aunque lo has bordado la verdad.

    Formación teórica de calidad, que formación SEO hay mucha pero es difícil cuando se empieza separar la paja del valor.

    Trabajo en proyectos propios, que aunque no lleguen a rentabilizarse dan una base muy buena sobre la que trabajar en una empresa.

  2. agencia seo chile 15 Jun, 2020 (3 weeks ago)

    Muy buen post, sobre todo por la importante y valiosa informaciòn que entregan
    saludos

    Nicolás

    • Soledad Paz 1 Jul, 2020 (5 days ago)

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por leernos!
      Saludos, Sole de Doppler