Durante 2011 fuimos testigos de varios sucesos impresionantes. Las páginas de resultados de buscadores incorporaron a los canales sociales; Microsoft compró Skype, Google+ surgió como fuerte competidor de Facebook; y la publicidad tanto en Facebook como en Twitter se disparó. Además el uso de dispositivos móviles creció y seguirá creciendo fuertemente.

Sin embargo, el cambio más significante del año pasado fue el avance del social media y la influencia que tuvo (y tiene) en casi todos los aspectos de la experiencia humana. Es para resaltar que Facebook alcanzó otro aumento importante de usuarios, llegando a casi 1 billón.

Para el Email Marketing, el 2011 fue un buen año. Más clientes se registraron para recibir emails, las campañas se volvieron más sofisticadas y el análisis de los parámetros de reportes también mejoró.

Sin embargo, ¿qué debemos esperar este nuevo año?

Uno de los cambios más importantes es que Facebook ofrecerá por primera vez sus acciones al público. Más fondos disponibles significarán más crecimiento para esta poderosa red social. Además, el uso de mobile está alcanzando picos de crecimiento altos; esto provocará que más gente ingrese a Internet mediante sus dispositivos móviles, como celulares y tablets.

Obviamente, estos cambios influirán directamente en el Email Marketing. Veamos algunos de los cambios que se esperan para 2012:

1. Mensajes por Email más elaborados

Durante 2011, los clientes mostraron una gran aceptación del email marketing y se mostraron también más dispuestos a recibir emails relevantes. Basándonos en el actual nivel de sofisticación y reportes en email marketing, los marketers se ven más propensos a enfocarse más en el contenido de esos emails. Aspectos a los que anteriormente no se les prestó tanta atención como firmas, confirmaciones de órdenes y notificaciones de suscripción se volverán más sofisticadas. Más Emails serán tratados como canales de marketing.

2. Convergencia entre Email Marketing y Mobile

El Email marketing ha alcanzado un éxito fenomenal en los últimos años. Mobile, por otro lado, recién está comenzando a dar sus primeros pasos y está generando fuertes tendencias. 2012 es el año en el que esperamos que se integren estos dos medios y sobretodo, que el mobile sirva de complemento para email marketing. Los diseñadores web deberán considerar siempre diferentes tamaños de pantalla en sus diseños. Lo mismo ocurrirá a los diseñadores de email templates.

3. Integración más profunda de Email Marketing y Social Media

Considerando el crecimiento durante 2011 del Social Media y lo que se espera para el 2012, estos dos canales están listos para integrarse cada vez mejor. Social Media servirá como canal para recavar más direcciones de emails y el envío de emails apuntados a targets particulares ayudará a complementar las estrategias en Social Media.

4. Se incrementará el Marketing por Email

Debido a la aprobación de los usuarios, el email marketing fue en aumento el año pasado y no esperamos que durante este período esto decaiga. Sin embargo, el Email Marketing cuenta con competidores que se han vuelto fuertes. Si no surgen fuertes innovaciones con las nuevas plataformas, el email marketing comenzará a disminuir en los años subsecuentes. Además, los email marketes deberán prestar atención y hacer foco en enviar correo relevante y no spam.

El 2012 será un año muy diferente al 2011. Sin embargo, los email marketers debemos continuar trabjando duro para no matar la confianza de nuestros clientes.

¿Qué crees tu que será distinto en el 2012? ¡Cuéntanos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.