En el cambiante mundo del Marketing Digital, las marcas están constantemente buscando formas nuevas de conectarse con su audiencia. En medio de esta búsqueda, ha surgido una tendencia encantadora que está ganando impulso: la tendencia coquette. Inspirada en la delicadeza, esta coquetería implica un nuevo enfoque simpático y lúdico.

Esta tendencia no solo está transformando la manera en que la Generación Z la adapta a sus gustos y preferencias, sino también cómo las marcas interactúan con sus clientes.

¿Qué es la tendencia Coquette?

La coquetería es un concepto que evoca una sensibilidad encantadora manifestándose en la forma de vestir, de comportarse y de consumir. En el ámbito del  Marketing Digital, la tendencia coquette se caracteriza por una estética y colores suaves, intentando no caer en la obviedad.

La palabra “coquette”, de origen francés, se traduce como coqueta. Esta moda se inspira en la época victoriana y el periodo artístico rococó. Predominan los colores pasteles en el cual predomina el rosa, vestidos con flores, prendas con encaje, satín, sandalias, zapatos con broche y cintas en forma de moños. Aunque se pensaba que la tendencia coquette inició en plataformas como TikTok o Instagram, según la revista Vogue, su origen se remonta a la red social Tumblr en 2010, y experimentó su apogeo en países como Corea del Sur, China y Japón donde buscaban imitar los estilos de vestir de sus artistas favoritas.

El encanto de la coquetería en el Marketing Digital

La tendencia coquette no solo se trata de crear una estética visual atractiva o un tono de voz juguetón; se trata de cultivar una conexión emocional genuina con la audiencia. Pero veamos, ¿en qué beneficiaría a tu comercio sumar unos lazos rosas?

Al adoptar una actitud encantadora, cada marca puede crear experiencias memorables que trascienden lo transaccional y se convierten en parte del tejido emocional de sus seguidores. La coquetería ofrece un refugio encantador donde la creatividad puede florecer. Al adoptar esta tendencia, las marcas pueden cautivar a su audiencia de una manera única y dejar una impresión duradera en el corazón y en la mente de sus seguidores.

¿Cómo aplicar la tendencia Coquette en tu marca?

Actualmente, los negocios están encontrando formas ingeniosas de cautivar a su audiencia y diferenciarse en un mercado concentrado. Veamos cómo esto se refleja en varios acciones: 

  • Diseño visual encantador: Las marcas coquetas apuestan por diseños visualmente atractivos que evocan una sensación de sofisticación. Utilizan paletas de colores en tonos pastel, tipografías elegantes y elementos gráficos delicados para crear una experiencia visual elegante y acogedora.
  • Contenido lúdico: En lugar de adoptar un enfoque formal, las marcas coquetas prefieren un tono de voz liviano en su contenido. Utilizan humor sutil, juegos de palabras ingeniosos y referencias culturales para captar la atención de su audiencia y crear una conexión emocional.
  • Interacciones en redes sociales: Las redes sociales son el espacio perfecto para la coquetería digital. Interactúan con su audiencia de manera encantadora y personalizada, respondiendo a comentarios con ingenio y mostrando una personalidad lúdica que resuena con sus seguidores.
  • Productos y servicios con encanto: Desde productos de belleza hasta artículos para el hogar, las marcas coquetas ofrecen productos y servicios que son irresistiblemente encantadores. Ya sea a través de envases elegantes, detalles delicados o experiencias de usuario cuidadosamente diseñadas, estas marcas buscan deleitar a sus clientes en cada punto de contacto.
  • Narrativas coquetas: En lugar de simplemente promocionar productos, las marcas coquetas tejen narrativas encantadoras que invitan a los consumidores a sumergirse en un mundo de fantasía y romance. Ya sea a través de campañas de marketing emocionales o historias cautivadoras en redes sociales, estas marcas buscan crear una conexión emocional duradera con su audiencia.

Furor en las marcas con sus moños rosas

Si la película “Barbie” inundó 2023 de rosa, la estética coquette promete continuar trasladando este color a todas las esferas. 

Ahora que ya conoces la historia, de qué se trata y las razones de su reciente éxito, queremos mostrarte algunos ejemplos de marcas que utilizaron esta estética a su favor exitosamente para modernizar sus productos o servicios. 

 

Es una estética de corte afrancesado que ensalza lo tradicionalmente femenino. Fuente: Reason Why.

En resumen, creemos que toda tendencia es buena en la medida en que se aplique efectivamente con un gancho comercial a los productos o servicios que vende tu marca. El impacto comercial que realices debe ser el suficiente como para destacarte del resto de tus competidores. En Marketing, es indispensable probar, evaluar cómo responde el público y mejorar los resultados para próximas acciones similares. 

Ahora nos interesa saber, ¿Crees que está bien que las marcas se sumen a todas las tendencias? ¿Cómo aplicarías esta tendencia en tu marca? ¿Suma que cualquier negocio agregue un moño rosa a sus productos?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.