Análisis de Redes Sociales
En este post vamos a ser claros desde el principio. Borra todas tus ideas anteriores y márcate ésta a fuego en tu piel: la analítica es tan importante en las Redes Sociales como cualquier planificación, estrategia o contenido.

Comencemos en la casilla de salida para poder empezar con un buen pie. El uso de las Redes Sociales sigue creciendo a diario, casi podríamos decir cada minuto.

Se podría afirmar que es casi imposible que un usuario de redes no llegue a tu perfil, entendiendo a este como de empresa o de marca personal. Entonces, ¿se puede medir los datos de “visita” a tu perfil? La respuesta es un sí rotundo, por si quedaban dudas.

Ahora sí, en este post sobre analítica te daremos la respuesta a tu pregunta.

¿Por qué es importante medir resultados en Redes Sociales?

Decía la famosa cita que “si quieres obtener distintos resultados, no hagas siempre las mismas cosas”. Claro que si no los conoces y no sabes si lo que estás haciendo está bien o mal, difícilmente podrás cambiar aquello que no funciona.

Por eso, principalmente, es necesario saber qué resultados estás obteniendo de tus campañas publicitarias. Tanto Facebook, Twitter e Instagram, la santísima trinidad de las Redes Sociales, gozan de una gran salud… si se usan de la manera correcta.

“Los corredores de fondo no comenzaron a mejorar sus tiempos hasta que no empezaron a medirlos”.

El resultado de una publicación es una incógnita. Si eres usuario activo de las Redes Sociales, habrás sufrido este problema. Un post, una foto o un tweet que crees que, literalmente la va a romper, acaba pasando desapercibido. Mientras tanto, una publicación que se te ocurre mientras comes, acaba arrasando.

Es importante tener controlado el máximo número de detalles que están al alcance de tu mano. Obviamente, hay cosas que escapan a nuestro control y no puedes saber por mucho que estés al tanto. ¿Qué métricas o datos puedes analizar?

Análisis de Redes Sociales - Medición de crecimiento Metricool

¿Qué métricas son importantes para conocer el éxito de tu estrategia en Redes Sociales?

Parece lógico pero cada red social tiene su análisis. No es lo mismo la importancia de un hashtag en Facebook que en Instagram, por ejemplo. Para explicarte qué métricas pueden ser más importantes, hemos preparado este apartado. ¿Cómo podemos dividirlo?

Según red social

De la misma manera que adaptas tus publicaciones o post a cada red social, analizar los resultados es diferente.

Lo ideal es que establezcas unos objetivos para cada perfil que tengas registrado y empezar a trabajar. Los resultados llegarán solos y tú tendrás que analizarlos para ver si estás haciendo la estrategia correcta.

Según publicaciones

Si no generas buen contenido, no obtendrás resultados positivos. Ya sea trabajando para tu marca o para la de una empresa externa, debes analizar de qué manera interactúan los usuarios con cada publicación.

El ‘engagement’ mide la interacción que tiene tu comunidad con tus publicaciones. Conseguir un alto porcentaje en este apartado es vital para el crecimiento de tus perfiles sociales.

Según frecuencia horaria

Hay que tener claro que no todas las horas son buenas para publicar. Cada usuario tiene su momento ‘zen’ de navegar por las redes durante un largo rato. Después de comer, mientras se prepara para la siesta o durante el trayecto en transporte público.

Controlar y saber cuáles son las horas calientes de tus Redes Sociales te da una ventaja frente a tus competidores. Pues generar contenido cuando tienes a tu audiencia pegada a la pantalla puede hacer que incrementes el ‘engagement’.

¿Qué datos podemos extraer sobre la analítica en redes?

Con todo lo analizado a través de las distintas herramientas, obtendremos una pila de datos que, si no organizamos, sirven de muy poco. Al final, lo que tenemos entre manos son números y más números que debemos interpretar para sacarles el mayor rendimiento.

Valorar los datos extraídos de cada red social y aplicar los cambios oportunos en nuestra planificación. Un buen plan de Marketing es el primer paso hacia el éxito.

Analizar el ‘engagement’ de nuestras publicaciones. Saber si un post está funcionando como esperamos es esencial para seguir adelante con nuestra estrategia o darle un golpe de timón.

• Apuntar las horas calientes de tus perfiles y adelantar a tu competencia. No desperdicies los mejores momentos para tener interacciones, aprovecha estos datos.

Usar herramientas de medición y análisis – ¿En qué nos puede ayudar?

Analizar todos estos datos puede convertirse en una tarea ardua y tediosa, de la que es difícil escapar. Con Metricool puedes hacer este análisis de una manera fácil y sencilla, pues lo tienes todo en tu panel de control.

Análisis de Redes Sociales - Medición de interacciones Metricool

En tu panel de control conectado a la red social que hayas elegido podrás:

Analizar. Todos los datos útiles para saber cómo están funcionado tus publicaciones. Analiza tus Redes Sociales y los contenidos que publicas en tu Web de forma más sencilla que otras herramientas de medición de datos y tráfico, y además excluyendo bots.

Programar. Sigue pendiente de tus resultados mientras programas tus posts y te “olvidas” de ellos. Facilitará tu trabajo y te permitirá ver cuáles son tus mejores horas para publicar dependiendo de la actividad de tu audiencia.

• Generar informes. Los informes o se hacen bien o no se hacen. Con Metricool podrás tener informes perfectamente detallados con el logo de la empresa para la que trabajas y en formato PDF.

• Cruzar tu información de Facebook Ads. Esta herramienta te permite cruzar tu cuenta de Facebook Ads para obtener un análisis exhaustivo sobre qué anuncios funcionan y cuáles no.

¿Has admitido ya la importancia de analizar los resultados de tus Redes Sociales? El primer paso se transformará en uno gigante hacia el éxito.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.