Anatomía del Email Transaccional perfecto

Si piensas que un Email Transaccional es esa aburrida pieza que solamente te acerca notificaciones e información de asistencia, estás muy equivocado. ¡Entérate por qué aquí!

Es cierto que lo importante del contenido pasa por hacer saber al usuario que su factura está a disposición o que ya puede restablecer su nueva contraseña.

Pero, ¿por qué no hacerlo de una forma creativa y atractiva para captar la atención de la audiencia y mejorar la imagen de marca?

Herramientas como Doppler Relay te permiten enviar archivos adjuntos y, lo más importante, luego podrás trackear los resultados en tiempo real. Accede a información valiosa como la Tasa de Apertura, los clicks, los rebotes y mucho más. ¿Aún no tienes tu cuenta? ¡Solicita una demo ahora!

Esta poderosa herramienta te permitirá obtener una entregabilidad del 98%, a un precio económico y, lo más interesante de todo, ¡de la forma más segura!

Ahora, si ya te has decidido por implementar tu estrategia de Email Transaccional y quieres conocer cuáles son los secretos para obtener los mejores resultados, no te pierdas estos estupendos ejemplos ¡y aprende de los que mejor lo hacen!

Fortalecer la Imagen de Marca: Banco BBVA

Lo primero a tener en cuenta a la hora de crear un Email Transaccional es que, no solamente el contenido debe ser relevante y de valor para el Suscriptor, sino que además debe lucir atractivo y reforzar la identidad visual.

Es algo muy fácil de lograr. Con Doppler Relay, por ejemplo, solo tienes que copiar y pegar el código del HTML.

Ten en cuenta que un correo transaccional bien diseñado será más impactante. Además, es importante pensar en su estructura para que el usuario pueda identificar fácilmente la información que está buscando. ¡Ofrece una UX extraordinaria y fortalece tu imagen de marca!

En esta línea, el ejemplo del Banco BBVA que verás a continuación tiene un diseño muy simple, pero refuerza la identidad visual. Además, está diseñado con una estructura muy clara para que el usuario entienda a la perfección lo que se quiere comunicar y los pasos a seguir.

Ejemplo de Email Transaccional de Banco Francés

Brindar información útil: Walmart

Si ya cuentas con datos del usuario, ¡utilízalos para mejorar la experiencia de tu cliente! Este valor adicional es un buen diferencial para que tu pieza se distinga de las de tu competencia.

Aquí, Walmart no sólo le envía al Suscriptor un recibo por la compra que acaba de realizar y el día y la hora en que llegará su orden, sino también un listado con todos los productos que ha adquirido y el precio de cada uno. ¡Toda información útil para el lector!

¿Oportunidades de mejora? La pieza podría tener un diseño más atractivo, ¿verdad? Y toda la información que la empresa tiene acerca de las compras realizadas, debería aprovecharla para enviar otro Email a los 15 días o al mes (el usuario debería poder elegir) ¡y recordarle que es hora de una nueva compra!

Ejemplo de Email Transaccional de Walmart

Crear un Subject claro: Desigual

La línea de Asunto de tu Email Transaccional debe ser directa, específica y, si eres algo arriesgado, puedes sumarle un pequeño detalle de creatividad. Lo importante es que el receptor de la pieza identifique inmediatamente que se trata de la información que está esperando.

En este ejemplo, Desigual utilizó como Asunto: [[[nombre]]], aquí tienes tu ticket de compra.

Además de cumplir a la perfección con esta recomendación, agrega un plus en el contenido. Un mensaje súper cálido que sirve para fidelizar al cliente y apostar por un vínculo más duradero.

¡Felicitaciones al marketer!

Ejemplo de Email Transaccional de Desigual

Insertar Links valiosos: Amazon

Hay que sacarse el sombrero con el aprovechamiento que hace este eCommerce del Email Transaccional. En el ejemplo que sigue se puede apreciar que la marca ha decidido, sabiamente, sumar a la pieza los vínculos que podrían aportar gran valor al cliente.

Sin embargo, se trata de Calls to Action con poca visibilidad, lo cual pone en evidencia que no constituyen la parte prioritaria del contenido y no empañan la experiencia del usuario.

El CTA que sí sobresale por encima de los demás, por su ubicación y por sus colores, es el enlace para trackear el envío. ¡Ah! Y además, tiene otro plus. En vez de conducir a la página de la empresa encargada de transportar el producto, linkea a la Web de Amazon, desde donde también se puede hacer el seguimiento del pedido. ¡Una decisión muy inteligente!

De esta manera, logran llevar al cliente nuevamente a su sitio para seguir recolectando información y, ¿por qué no? ¡Tentarlo con una nueva compra! Aplausos para este experto del Email Transaccional.

Ejemplo de Email Transaccional de Amazon

Utilizarlos como herramienta de Marketing: Doppler

Como ya sabes, los Emails Transaccionales tienen Tasas de Apertura y de Clicks 4 a 8 veces mayores que los Emails tradicionales. Obviamente, ¡es una oportunidad de oro para insertar un mensaje promocional!

Eso sí, no pierdas de vista que el objetivo principal de la pieza es notificar algo y esto no tiene que pasar desapercibido, sino todo lo contrario. Tu contenido promocional debe ser eficiente pero discreto para no ser invasivo.

Doppler hace un gran uso de sus mensajes de confirmación para agregar toques de Marketing inteligentes. ¿Te has descargado un Material Gratuito? Además de enviarte un Email de confirmación, te invita a crearte una cuenta para poner en práctica lo aprendido. ¡Bravo!

Ejemplo de Email Transaccional de Doppler

Facilitar la interacción: Dafiti

Solicitar a tus Suscriptores que valoren tu atención, tus productos o tu servicio ¡es más que útil! Sin embargo, no es tan fácil obtener su colaboración, ¿verdad?

Si tienes pensado utilizar el Email Transaccional con este objetivo (entre otros, claro) es muy importante que sigas dos consejos que, sin dudas, te ayudarán a convencer a tus contactos de participar.

Uno, es ofrecer algún beneficio a cambio; sobretodo si la encuesta va a demorarlos más de unos minutos. El otro, es hacerlo lo más simple posible. No diseñes complejos cuadros que compliquen al lector; seguramente exista una forma sencilla de obtener las respuestas que buscas. ¡Fíjate qué bien lo hace Dafiti!

Ejemplo de Email Transaccional de Dafiti

Ya sabes cómo crear las piezas más poderosas. ¡Es hora de comenzar! Solicita una demo de Doppler Relay para conocer todos los beneficios que este estupendo servicio tiene para ti.

Envía Emails con archivos adjuntos y automatiza tus envíos para ser disparados tras la acción de tus usuarios en tu Sitio Web o eCommerce. Es la forma más segura de hacerlo ¡y te aseguras una entregabilidad de casi el 100%!

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a crear los Emails Transaccionales más efectivos. ¡Mucha suerte en tus envíos!

Tú, ¿haces uso de algunas de estas características en tus correos transaccionales? ¡Déjanos tu comentario más abajo!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.