¿Has probado enviando una Campaña de texto plano? ¡Tienen su magia! Son una gran alternativa para fidelizar y conectar con clientes. Aprovéchalos al máximo siguiendo los secretos revelados en este post.

Una Campaña de solo texto es una pieza de Email que posee un diseño simple, conformada íntegramente por texto y palabras, ¿suena un poco aburrido? Pues, ¡para nada! La clave es que el contenido narrado sea entretenido.

Es una excelente opción si deseas comunicarte con tus contactos de manera más cercana, directa y amigable. No posee imágenes ni apoyos visuales, lo cual implica utilizar una buena estructura de párrafos para que el mensaje pueda ser comunicado de forma atractiva.

Está comprobado que en el Email Marketing las tradicionales Campañas de texto plano dan excelentes resultados a la hora de transmitir ciertos contenidos. La cuestión es saber determinar cuándo enviar este tipo de correos. Si tu objetivo es fidelizar contactos y fortalecer tu vínculo con ellos, los Email de texto simple serán perfectos para lograrlo. Mediante un contenido más directo y sin elementos que generen distracción, lograrás incrementar el nivel de confianza en tu audiencia.

Por otro lado, si prefieres darle prioridad a lo estético, a la imagen de marca, al dinamismo y a la interacción, puedes optar por Emails en diseño HTML, repletos de colores, diversas fuentes, tablas, imágenes y hasta videos.

Volver a lo simple

¿Sabías que el 90% de las Campañas se diseñan en HTML? Muy pocas se envían en texto plano. Los usuarios reciben todos los días Emails que fueron perfectamente diseñados, con encabezados, imágenes y colores al tono, sin embargo, por momentos esto se vuelve bastante distante e impersonal.

Es por ello que, en este último tiempo, las marcas están volviendo a incursionar en las Campañas de texto plano. Son Emails que captan la atención de los Contactos por parecer más personalizados, el destinatario tiene la sensación de que alguien dedicó parte de su tiempo a pensar, redactar y enviar ese mensaje exclusivamente para él. Además, a diferencia de los HTML, no están tan acostumbrados a recibir este tipo de correos.

Por más que sean menos elaborados en cuanto a diseño, suelen ser más ricos en contenidos, siempre tienen algo importante que decir, una historia que contar y brindan información de valor para quien lo recibe. Son simples pero más impactantes y poderosos que otros tipos de envíos masivos.

Implementando este tipo de Campañas, tus correos se verán de la misma forma sin importar la plataforma en la que se abran. ¡Pero eso no es todo! Al no tener imágenes ni fuentes extraordinarias, tienen menos probabilidad de ser considerados Spam, excelente, ¿no crees? Estarás 100% seguro de que todos los usuarios podrán visualizarlos.

En definitiva, los Emails de puro texto nos remontan a viejos tiempos en que los correos se tenían que crear y enviar manualmente, transmitiendo una mayor cercanía a la persona que lo recibía. Pero con la diferencia de que actualmente sólo tienes que crear una pieza y esta se envía de forma automática y personalizada a miles de Suscriptores en cuestión de segundos. Otro punto a favor de las Campañas de texto plano es que tienen altas Tasas de Apertura y Clics.

¿Alguna vez has enviado un correo de este estilo? Es hora de poner manos a la obra. Sigue los siguientes trucos y comienza a crear tus propios envíos de texto plano:

1) Contenido atrapante

Este punto es clave. En gran parte el éxito de tu Campaña dependerá del contenido que elijas y tu poder para narrarlo de manera entretenida. Piensa en las diferentes temáticas con las que puedes captar la atención de tu público y elige la que te resulte más atractiva.

Enviar un Email de solo texto requiere de una estructura y una redacción bien pensada para que sea leído hasta el final. Procura utilizar un tono cercano y cálido, realiza preguntas a tu público para hacer más llevadera la lectura.

Una buena alternativa es realizar un storytelling, ¿sabes de qué trata? Es narrar una historia que transmita sentimientos y sensaciones. La idea es que tus Contactos la interioricen, la comprendan y la recuerden a través del tiempo.

Analizaremos un claro ejemplo. El experto en Marketing Online, Oscar Feito, envió a sus contactos una Campaña de texto plano contando una interesante anécdota familiar con futbolistas famosos. El objetivo final de este correo, más allá de la historia, era guiar a los lectores hacia un artículo de su Blog.

Mira el tono que utiliza para dirigirse a los Suscriptores y cómo hace para generar confianza desde un principio:

 Campaña de texto plano

Luego de esta atrapante introducción, comienza a contar su anécdota:

campaña de texto plano

2) Piensa un Asunto llamativo

Será tu carta de presentación. Busca uno que sea breve y directo, igual o más atrapante que el cuerpo de tu Email. Es lo primero que leerán tus Contactos, por ende, va a influir en su predisposición para seguir adentrándose en el texto.

Lo ideal es que el Asunto despierte cierta curiosidad y, a la vez, sea un adelanto de lo que encontrarán a continuación. Siempre que puedas agrega el nombre de tus contactos dentro del mismo, en el Tip 9 te explicaremos más sobre cómo personalizar tus envíos.

3) Utiliza fuentes estándar

Procura seleccionar una tipografía que facilite la legibilidad, así, evitarás desviar la atención de tus Contactos y tu mensaje será comprendido rápidamente. Las más recomendadas son Arial, Verdana o Times New Roman. 

En cuanto al color, es preferible que utilices negro o azul oscuro y resaltes los links con colores llamativos. Intenta evitar el color rojo.

4) Destaca con palabras en negrita

El ritmo de vida y las nuevas tecnologías han modificado notoriamente la forma de consumir contenidos. Los usuarios no suelen detenerse demasiado tiempo en intentar comprender una lectura, por ello, los encabezados en negrita facilitarán una comprensión más rápida.

Además, ayudan a destacar la información más importante, contribuyen a delimitar la estructura y son una buena opción para resaltar las palabras claves.

5) Divide mediante espacios en blanco

Las Campañas de texto plano son más uniformes y difíciles de interpretar que los correos HTML, por ello, ¡añade espacios en blanco! Los mismos contribuyen a mejorar la legibilidad y estructura del cuerpo del Email. Los saltos de línea adicionales descansan la vista y dan sensación de equilibrio.

6) Incluye enlaces

Incluir hipervínculos en el cuerpo de tu Email sirve para complementar el texto plano dirigiendo a los usuarios hacia una Landing Page o Sitio Web, dependiendo el objetivo que quieras lograr. Puede ser para promocionar un producto o servicio, para obtener datos de tus contactos mediante formularios, para que visiten tu página, etc.

Es fundamental que las palabras que contienen el link se encuentren directamente relacionadas con la temática del sitio hacia el cual diriges a tu audiencia, ¡que hagan clic sabiendo con que se van a encontrar!

Cabe destacar que añadiendo URLs en tus Campañas luego podrás obtener métricas detalladas sobre la actividad de los Contactos, sabrás si abrieron o no tus envíos, en qué links hicieron clic, etc.

Observa cómo lo hizo Oscar Feito en su Email:

Campaña de texto plano

7) Considera la extensión

¿Cuál es el tamaño perfecto para este tipo de correos? ¿Deben ser mensajes cortos o largos? Pues, todo dependerá de lo que quieras contar y comunicar. No se trata de llenar el correo de información irrelevante, todo lo que comuniques debe aportar cierto valor para tu público.

Los textos largos requieren de mucho tiempo para ser leídos, sin embargo, puede ser una buena opción si es realmente interesante. Por más que el texto en general sea extenso, se recomienda no superar los 60 caracteres en cada línea, procura ser concreto y comunicar con exactitud.

8) Utiliza signos, números y símbolos

Para estructurar el cuerpo de tus correos de manera más clara y ordenada puedes añadir diferentes jerarquías en cada apartado utilizando números, símbolos o signos de puntuación. Son perfectos si deseas resaltar datos específicos.

Mediante asteriscos o guiones puedes resaltar lo más importante, por ejemplo, un Call To Action (llamado a la acción) que oriente a tus Contactos en función a tus objetivos.

9) Implementa Campos personalizados

Fortalecer la relación con tus clientes, proporcionarles un trato más individual y hacerlos sentir especiales es posible y ¡más fácil de lo que imaginas! Puedes personalizar tus Campañas enviando mensajes que comiencen con el nombre de tu Contacto: “Hola Pablo” o “Estimado Sr. García” suena mucho más amigable que “Estimado Cliente”, ¿o no?

Mediante esta funcionalidad puedes agregar campos que se completan automáticamente a partir de tu Base de Datos, ¡añádelos a tus Asuntos o al cuerpo de tu Email! Estos pueden ser de tipo fecha, texto o incluso numéricos

10) Agrega datos del contacto al final

Si lo que quieres es transmitir que el correo fue redactado a mano por un miembro de la empresa, dueño del blog, etc., es fundamental que al final de la pieza se encuentre la firma de esa persona.

Simplemente puedes incluir su nombre o agregarle también una imagen con el logo de la empresa para darle un toque más profesional y reforzar la imagen de marca. Incluso puedes añadir el puesto que ocupa esa persona, un link hacia la página Web de la empresa, la dirección física, un teléfono de contacto y las Redes Sociales para que conozcan un poco más sobre tu marca.

Por cierto, ¡no te olvides de seleccionar una cuenta personal para realizar el envío! Así, tus contactos lo recibirán como un mensaje más cercano.

Cuando NO es conveniente

No siempre la mejor opción es el texto plano. Si tienes que presentar demasiada información o datos se recomienda utilizar un buen diseño HTML ya que les brinda a los Contactos un sustento visual ideal para percibir contenido más complejo de forma clara, fácil y entretenida.

Procura variar frecuentemente los tipos de Campañas e ir testeando cuales son las que mejor se adaptan a tus objetivos y a los contenidos que desees comunicar. Ten en cuenta que somos animales de costumbre, por ello, si mandas siempre el mismo formato de correo tus Contactos comenzarán a acostumbrarse y dejarán de llamarle la atención.

¡Momento de la acción!

Ya conoces todos los secretos, ¡ahora estás listo para llevar a cabo tu Campaña de texto plano exitosa! De seguro lograrás una conexión mucho más fuerte con tu audiencia. ¿Todavía no tienes una cuenta para hacer Email Marketing? Aprovecha esta oportunidad y crea una en Doppler ahora

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.