Guía paso a paso para usar Facebook Ads

¿Quieres averiguar qué puede hacer Facebook por tu negocio? ¡Lee este post! Aprende en 6 simples pasos a desarrollar una estrategia de Facebook Ads que convierta fans en clientes.

Ya sea que tengas una empresa online u offline, si tu objetivo es llegar a un público definido sin invertir grandes sumas de dinero, Facebook Ads se convertirá en tu mejor aliado. ¿Qué deseas lograr? Obtener más fans en tu página, promocionar una publicación, aumentar las visitas a tu Sitio Web o publicitar tu llamado a la acción. ¡Todos eso lo podrás hacer utilizando los anuncios de Facebook!

Si tienes un pequeño negocio y aún no te has animado a incursionar en este fascinante mundo de la Publicidad en Redes Sociales, ¡no sabes de lo que te estás perdiendo! En este post te contaremos los principales beneficios de implementar una estrategia publicitaria y, además, te explicaremos cómo hacerlo en un paso a paso que te encantará. ¿Listo para comenzar?

Qué es Facebook Ads y cómo sacarle provecho

Se trata de la plataforma, sistema o herramienta que ofrece Facebook para que puedas realizar todo tipo de campañas publicitarias dentro de ella. ¿Solo eso? ¡No! Además, te permite crear diferentes tipos de publicaciones y orientarlas a segmentos que tú puedes definir de acuerdo a las particularidades de tu público objetivo: país o ciudad de residencia, idioma, sexo, estado civil, costumbres, intereses o gustos del usuario, etc.

Ahora que sabes de qué se trata, seguramente te estés preguntando: ¿por qué debería usar esta plataforma? Pues, lo cierto es que el alcance orgánico de las publicaciones en esta red social es cada vez menor. Si fuera por Facebook, muy pocas personas llegarían a encontrar tus contenidos y leer tus posteos. Entonces, ¿qué hacer?

Muchas veces, la solución viene de la mano de Facebook Ads. Su gran poder de segmentación unido a la posibilidad de llegar a audiencias que de otro modo no podrías alcanzar, son las cualidades que la vuelven una de las herramientas más poderosas. Gracias a esta plataforma, podrás llegar a millones de personas a un costo mínimo con la posibilidad de medir tus resultados de manera automática. Lo mejor es que eres tú quien decide la inversión que realizará e interrumpir tu acción cuando lo desees.

Paso a paso para crear tus primeros anuncios en Facebook Ads

Si recién inicias en el mundo de la Publicidad en Redes Sociales, no debes perderte ningún detalle de los que verás a continuación.

#1 Define tu objetivo

¿Qué quieres lograr con tus anuncios? Siempre, antes de planificar una estrategia de Marketing es imprescindible tener en claro a dónde se quiere llegar. El que no sabe lo que busca, muy difícilmente lo encuentre.

  • Llevar tráfico a tu Sitio Web, Blog, Tienda Online, Landing Page, etc.
  • Sumar nuevos fans a tu Fan Page.
  • Aumentar las descargas de tu aplicación.
  • Incrementar las interacciones con tu app.
  • Promocionar un Llamado a la Acción.
  • Aumentar el número de asistentes a un evento.
  • Llegar a las personas que están cerca de tu negocio.
  • Dar mayor visibilidad a tus publicaciones.
  • Aumentar las reproducciones de tus videos.

Algo que debes tener en cuenta es que Facebook permite un único objetivo por campaña. Una vez que sepas cuál de estos es, estarás listo para definir la audiencia a la que dirigirás tus anuncios. ¡Adelante!

#2 Elige a tu público objetivo

Identificar las características demográficas y de comportamiento de tu target es un paso clave a la hora de planificar tu estrategia de avisos. Por suerte, Facebook te permite segmentar tu campaña de acuerdo a una gran cantidad de variables que te ayudarán a guiarla hacia tu audiencia. ¡Descubre cuáles son!

Lugares: Define los países y ciudades a los que quieres dirigir tu acción. Podrás seleccionar entre varias opciones: si la persona reside en esa zona, si ha estado recientemente o si la ha visitado pero vive a más de 160 km. de distancia.

Edad, sexo e idioma: Es importante que identifiques el rango de edad de tu público ya que, de lo contrario, tus anuncios pueden ser visualizados por usuarios que nunca se interesarían en tu oferta.

Otros datos demográficos: Facebook también te permite acceder a variables de segmentación como: relación (situación sentimental), educación, trabajo, vivienda, padres, afinidad ética y acontecimientos importantes.

Intereses: Esta es quizás, una de las variables más importantes a la hora de segmentar tus anuncios. Desde aquí podrás elegir una o más categorías: comidas y bebidas, compras, moda, restaurantes, deportes negocios, fitness y más. Cada una de ellas se divide en sub-categorías para aumentar al máximo tu poder de personalización.

Conexiones: Aquí podrás indicar si quieres que usuarios que son fans de cierto tipo de Fan Pages se incluyan dentro de tu público o si prefieres excluirlos. Además podrás definir si tu anuncio llegará a los amigos de tu audiencia o no.

Cabe destacar, que a medida que vas segmentando tu campaña, en la parte derecha de la pantalla podrás ver de cuántos usuarios se compone tu audiencia según las variables que has elegido. Si el público que creaste es demasiado amplio, posiblemente tu anuncio no se enfoque en el target adecuado y tu presupuesto se extinga rápido.

Por el contrario, una audiencia muy pequeña, hará que tu anuncio de Facebook difícilmente se publique y seguramente debas pagar más para obtener impresiones. Del número de posibles usuarios que se muestra en el gráfico, solo se alcanza a un 20%-30% en un período de 2-3 semanas.

#3 Delimita tu presupuesto

¿Cuánto estás dispuesto a gastar? Por suerte Facebook permite establecer límites diarios de dinero o bien, definir un presupuesto para un conjunto de anuncios que será gastado en determinado período de tiempo. Puedes escoger un día y horario de inicio y de finalización de tu campaña. A diferencia de Google Adwords, nunca te cobrará de más.

En este punto, también deberás decidir si quieres pagar por click en tu anuncio, por acción (poner Me Gusta, interacción con el post, click hacia la web) o por impresión (que se muestre tu anuncio). Asimismo, existe una opción de alcance único diario para que tu anuncio se muestre una sola vez por día a un mismo usuario. Este tipo de avisos no son recomendables para audiencias pequeñas o avisos que aparecen en el lateral derecho de Facebook.

#4 Crea tu aviso

¡Llegó la hora de poner manos a la obra! Si quieres lograr una campaña impactante deberás pensar en cada detalle. Esto significa que tendrás que elegir una imagen visualmente atractiva y representativa de tu oferta. Lo importante es que sea de buena calidad y que su fondo no sea blanco ya que puede perderse con el color del muro. La dimensión recomendada en el caso de los anuncios de oferta es 1200 x 628 píxeles.

A eso debes sumarle un título que llame la atención de los usuarios y no sea demasiado extenso. Lo ideal es que contenga hasta 25 caracteres. ¡Menos es más! También debes tener en cuenta que el texto no puede exceder el 20% de la superficie de la imagen. Una vez hecho esto, solo necesitarás agregar una breve descripción que refuerze el llamado a la acción en menos de 90 caracteres.

#5 Confirma la operación

Después de revisar tu primer anuncio, Facebook te pedirá la información de pago (tarjeta de crédito, de débito, PayPal o cupón de Facebook Ads). El cobro se realiza de manera mensual. Una vez que ingresas estos datos, tendrás que esperar hasta un día para que Facebook apruebe tu contenido.

#6 Mide tus resultados

Ahora que haz lanzado tu campaña, es clave que sigas su evolución utilizando la herramienta de Administrador de anuncios, a la cual puedes acceder desde el lado izquierdo de tu cuenta personal. Esta te muestra información sobre tus campañas incluyendo presupuesto, gastos y calendario además de gráficas y métricas.

Desde allí podrás acceder a reportes sobre diferentes analíticas y observar cuántas personas han visto tu anuncio, cuántas veces se muestra y la cantidad de clicks que ha recibido. Puedes exportar un sumario desde la pestaña Informes en forma de hojas de cálculo o archivos HTML que se pueden utilizar para comparar anuncios. Este resumen incluye datos demográficos de las personas que le dan click a tus anuncios y la cantidad de tiempo que tarda un usuario en darle “Me gusta” a una página.

¡La clave está en la optimización! Es fundamental que monitorees las campañas activas. Si un anuncio no está logrando los resultados que esperabas, puedes cambiar sus atributos seleccionando la campaña a la que pertenece y haciendo click en el anuncio específico. Allí podrás modificar el texto, aumentar o disminuir la puja y ajustar tu audiencia.

También puedes aprovechar tus anuncios más exitosos dirigiéndote a «Crear un anuncio similar» en el editor. Esto te permitirá construir un aviso con las características predeterminadas.

¿Estás listo para lanzar tu primera campaña de Facebook Ads?

Con esta guía paso a paso, ¡no podrás fallar! Anímate a crear tus campañas publictarias y aprovecha los beneficios inigualables de esta herramienta. Esta es tu oportunidad de aumentar la popularidad de tu empresa y llegar a nuevos clientes de forma fácil, rápida y económica. ¡Dá el primer paso!

¿Estás implementando campañas de Facebook Ads? ¿Conoces otras buenas prácticas o trucos? ¡Cuéntanos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.