Cómo definir una estrategia de Publicidad Online exitosa

¿Tu objetivo es dar a conocer tu empresa y productos en Internet? ¡Has llegado al lugar indicado! Accede a la grabación del Webinar que Mariano Cabrera brindó para Doppler Academy.

Cada vez son más las compañías que apuestan a la Publicidad en Internet para darse a conocer en el mercado y posicionar su marca y productos. De hecho, durante 2016 la inversión publicitaria en Internet se igualará a la inversión en televisión y para 2019 ya la habrá superado en más de un 30% de acuerdo a Forrester. ¿Sorprendido?

Estarás aún más asombrado cuando veas la grabación del Webinar que Mariano Cabrera, Gerente de Marketing eCommerce en TuMomo.com y creador del blog Mclanfranconi.com, brindó para Doppler Academy el pasado 18 de mayo. Pero antes de verla, te invitamos a registrarte a la próxima capacitación sobre Estrategias de Marketing Online para PYMES con Andrea Pallares, Fundadora de Smartup Consulting. ¡Regístrate gratis!

No hay Publicidad sin un buen Marketing

El Marketing es la disciplina que permite estudiar en profundidad al mercado para poder definir adecuadamente público, objetivos, mensajes, canales de comunicación y KPIs para la medición de los resultados. ¡Recuerda! Cuanta más información tengas, más efectivas serán tus acciones.

Si quieres planificar una buena estrategia de Publicidad Online, primero debes conocer algunos factores clave como:

  • Qué tipo de empresa soy
  • Quién es mi cliente
  • Dónde se encuentra
  • Cómo consume

Pasos para definir tu estrategia de Publicidad por Internet

Si ya estás decidido a comenzar, ¡sigue leyendo! Porque en esta sección, Mariano te cuenta cómo definir un plan publicitario exitoso.

Objetivos

Como en cualquier estrategia de Marketing, lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. Ten presente que éstos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. Una vez que tengas en cuenta eso, deberás preguntarte: ¿qué es lo que quiero lograr con mis anuncios?

  • Aumentar la tasa de conversión
  • Incrementar el reconocimiento de marca
  • Tener más ventas
  • Recolectar datos
  • Contar con un nuevo canal de atención

Público

Saber a quién te diriges es fundamental a la hora de planificar tu estrategia ya que de esta forma, podrás definir de mejor manera tus mensajes y canales a utilizar. Para Mariano, existen dos formas de entender a tu audiencia:

  1. Haciendo un análisis demográfico (edad, sexo, intereses, ubicación geográfica, etc.).
  2. Poniéndose en los zapatos de tus potenciales clientes para comprender su forma de ser.

Una vez que reúnas toda la información que necesitas sobre tu público, estarás listo para definir tu Buyer Persona. ¿De qué se trata? Es una identidad ficticia que creas para representar a los posibles clientes a los que te quieres dirigir. Definirla, te permitirá conocer fácilmente cómo son esas personas, qué hacen, cómo pueden llegar a tus contenidos, entre otras cosas.

Al conocer perfectamente a tu Buyer Persona, serás capaz de identificar en qué etapa del Buyer Journey (descubrimiento, consideración o decisión) se encuentra e implementar acciones al respecto.

Por ejemplo, si está en la etapa de descubrimiento será necesario que crees contenidos del estilo de guías, tutoriales, eBooks y artículos. Si en cambio se encuentra en la de consideración, materiales como videos, podcasts y demos son esenciales para llevar a los usuarios a la siguiente etapa: la decisión, donde necesitarás contenidos del tipo casos de estudio, reviews y testimonios.

Mensaje

No es lo que queremos decir, sino lo que los clientes quieren escuchar.

Internet ha cambiado la forma en que las personas consumen medios. Ahora, los usuarios buscan los mejores contenidos porque tienen el poder de hacerlo. Si quieres que los tuyos se diferencien del resto, es clave que sepas que:

  • Las personas buscan contenidos de su agrado y evitan los de orientación comercial.
  • En Marketing Online también existe el «zapping» y si no les interesa tu contenido, se irán.
  • El tipo de contenido que generes, así como las temáticas que abordes, son fundamentales para saber qué canales de difusión utilizar.

Que tu contenido debe ser de calidad y orientado a los intereses de tu audiencia, no es una novedad. Pero, ¿qué más se necesita para lograr una estrategia de Inbound Marketing efectiva? La ecuación para el éxito nos la contó Mariano Cabrera en este Webinar:

Lugar + Contenido + Tiempo

Debes ser capaz de crear contenidos interesantes y relevantes que sean transmitidos a través de los canales adecuados en el momento más oportuno para tu público objetivo, es decir aquel en el que tus clientes potenciales lo están buscando o necesitando.

Medición

Si no se puede medir, no es Marketing. Porque el Marketing nace con objetivos sólidos y medibles.

Medir es igual a entender la efectividad de las acciones a través del análisis de los resultados. De esta manera, podrás comparar y ajustar aquellos aspectos que consideres necesarios. Seguramente te estarás preguntando: ¿cómo evaluar mis acciones publicitarias? Bueno, el primer paso es establecer los KPIs, es decir, los indicadores que medirás para saber qué funciona y qué no.

¡Antes de despedirnos! Aquí tienes la presentación de Mariano Cabrera para que le puedas echar un vistazo cuando lo desees.

Más participas, más ganas

¡Esa es la norma en nuestra academia! Por eso, si fuiste uno de los que participó utilizando el hashtag #DopplerAcademy en Twitter o hiciste preguntas a través del chat, puedes ser uno de los afortunados ganadores de los premios de Doppler: 4 Códigos para acceder a 1500 créditos gratis para enviar tus Campañas de Email Marketing. ¿No es fantástico?

  • Zecil Olvera
  • Natalia Saenz Leguízamo
  • Leonardo Gonzalez
  • Yadira Gomez

Algo que siempre debes recordar es que sin estrategia no hay Publicidad y que ésta puede informar, persuadir, motivar e influenciar pero no vender. ¿Estás listo para poner en práctica los consejos de nuestro orador? ¡No esperes más!

Ya sabes cómo planificar tus acciones de Publicidad en Internet, el siguiente paso para hacer crecer tu negocio es conocer otras Estrategias de Marketing Online que tu empresa necesita. Por eso, te invitamos a sumarte a la próxima capacitación de Doppler Academy con Andrea Pallares, Fundadora de Smartup Consulting. ¡Inscríbete gratis!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.