¿Estás preparando tus acciones de Marketing para fin de año? El Email Marketing en Navidad es mucho más que decorar tus Emails de verde y rojo, o colocar la cara de Santa Claus en primer plano. 

Revisaremos juntos cómo sacarle el máximo a la técnica digital con mayor Retorno de Inversión en una de las fechas más importantes del año.

¿Qué puedes hacer con Email Marketing en Navidad? Por empezar, podemos nombrar: Saludar a tus Contactos, atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Pero eso no es todo. 

Sabemos que aumentar las ventas está dentro del Top 3 de tus objetivos, por eso hicimos un Webinar en Doppler Academy para mostrarte cómo crear Emails que te ayuden a lograrlo. Si convertir Contactos en clientes es tu meta, este posteo es de tu interés.

Ennio Castillo, nuestro Partners Manager, ha realizado un excelente análisis de 7 Emails navideños que le han llamado la atención por sus buenas prácticas. 

¿Por qué hacer Email Marketing en Navidad?

Quizás esta pregunta ha cruzado tu mente, o la de un colega, o la de tu jefe, en algún momento. 

Ennio se hizo la misma pregunta: ¿Por qué tener una estrategia de Email Marketing en Navidad?

Sabemos, de antemano, que Navidad es una de las fechas comerciales con mayor volumen de ventas del año. Además, tus Contactos ya te conocen y han aceptado recibir tus comunicaciones, por eso estarán esperando con ansias saber qué tienes para ofrecerles. 

Recuerda que en épocas de muchas ofertas, el correo electrónico sigue siendo el medio preferido por las personas para recibirlas.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es cómo se comportan los usuarios durante las Fiestas.

En promedio, una persona gasta alrededor de 1050 USD en sus compras navideñas.

Enviar Emails que apelen a su espíritu navideño te acercará a convertirlos en clientes. ¿Sabes cuántas personas eligen comprar sus regalos sin ir hasta la tienda física? 

En Navidad las personas prefieren comprar online

Muchos negocios se ven revolucionados pensando en estas ventas. Vemos adornos navideños en todas las tiendas, Santa Claus y sus ayudantes disfrazados, ofertas por todos lados y mucho más. Sin embargo… aquí tienes otro dato que revela que tu presencia online en esta época importa ?

Estadísticas sobre la compra online en Navidad

Lo importante de crear tus Emails con Doppler es que puedes hacerlos atractivos y darles un toque navideño. Para eso ya tienes disponibles las nuevas Plantillas especiales que diseñamos para estas Fiestas. 

Asegúrate de segmentar bien a tu audiencia y personalizar tus envíos con aquellos productos que les interesan, de acuerdo al comportamiento que hayan tenido previamente. 

7 ejemplos de Email Marketing en Navidad y 7 consejos que debes aplicar en tus Campañas

¿Te has preguntado por qué funcionan algunos Emails y otros no? ¿Dónde se encuentra la clave del éxito? ¿Cómo destacar tus mensajes de tantos otros? Y, nuestra favorita… ¿Cómo cumplir tu objetivo con cada envío en el Email Marketing navideño?

Ennio Castillo responde a todas esas inquietudes, revisando Emails que han causado impacto en diferentes industrias. Puedes seguir la grabación del Webinar aquí mismo o continuar leyendo más abajo un buen resumen de lo que vivimos en la capacitación.

A la hora de preparar tus correos electrónicos festivos, lo importante es no quedarte a mitad de camino. Tienes un objetivo y un Email atractivo puede ayudarte a conseguirlo.

Toma como guía estos 7 factores y elige el camino que creas más conveniente para destacar tu marca o negocio. Incluso puedes combinarlos para potenciar tu Campaña navideña.  

1. No temas vender, está en tu naturaleza 🙂

«¿Envío Emails de saludo o aprovecho la ocasión para vender?» Esta es una pregunta muy frecuente entre nosotros, los Marketeros. La respuesta es, simplemente: haz las dos.

Utiliza el Email Automation para crear un flujo de correos que se active automáticamente. Puedes iniciarlo con un saludo emotivo por las Fiestas, y de acuerdo al comportamiento que haya tenido el usuario con la Campaña recibida, podría continuar con un Email que le muestre tus ofertas.

Piensa en los números que mostramos más arriba. En una época en la que hay tantas personas comprando, no querrás perder tu chance.

2. Aporta valor con tus piezas

¿Cómo puedes sumar valor en un Email de Navidad? Para aportar algo nuevo al usuario debes conocerlo. Saber qué le gustaría recibir de parte tuya. Por ejemplo, consejos útiles, variedad de regalos, artículos relacionados, entre otras cosas.

Todo esto que ofreces debe dirigirlos hacia tu Sitio Web. Mediante estas acciones podrás aumentar la consideración de tu marca en el corto y mediano plazo. Pídeles que te evalúen, interactúa con ellos, bríndales la posibilidad de conocerte mejor. 

Muchas de las marcas que optan por Campañas de Email orientadas a sumar valor para sus Contactos, terminan convirtiéndolos en clientes casi de manera automática, en un segundo o tercer contacto. Y sin esfuerzos extra.

3. Vive y haz vivir el momento

¿Cómo hacer para que tus usuarios se identifiquen con tu mensaje? Para lograr complicidad y empatía, apela a las emociones. De eso se trata el Email Marketing en Navidad. Después de todo, tus correos electrónicos están siendo leídos por personas. Como tú y como yo. Y en una época super especial para todos.

Una de las recomendaciones de Ennio al respecto apunta a conectar con la sensibilidad de la Navidad. Evocar el momento de unión familiar, de pasar el tiempo con seres queridos, de disfrutar el momento.

Una buena idea: Incluye un # en tu Email de Navidad. Así, podrás viralizar tu propuesta en Redes Sociales. Si logras que muchos se sumen a la conversación que generes, amplificarás no solo tu mensaje sino también el conocimiento de tu marca.

4. Vuélvete más creativo que nunca

No hay mejor oportunidad para sacudir viejos conceptos que estas Campañas. Generar sorpresa, reacciones positivas y sonrisas en tus Contactos sin dudas te hará ganar unos puntos extra.

Si en el mundo del Email Marketing las emociones entran por los ojos, la recomendación va por el lado de la creatividad. Los usuarios recibirán muchos Emails, por eso si quieres destacarte debes echar mano a ideas que resulten atractivas. Y, como toda buena idea, debe apoyarse en formatos visuales interactivos. Como GIF, videos o Memes, entre otros.

5. Sé parte de causas que generen impacto

Ser parte de algo más grande siempre suma, y suma muchísimo más para tu negocio. Hablamos de causas que involucren a la comunidad, al medio ambiente, a movimientos que se alineen con tu personalidad y valores de marca.

Ennio nos trae dos ejemplos de Email Marketing en Navidad que se han apoyado en causas comunes:

  • Campañas a favor de los productos locales en Bilbao (España), para fortalecer el comercio de la región y llevar beneficios a toda la comunidad.
  • Un email que promociona perfumes y apoya el reciclado de vidrio de sus productos, una causa que es muy bien recibida a nivel global.

Hay muchos más ejemplos y causas que puedes tomar como referencia. Solo debes encontrar aquellas más afines a ti y a tu audiencia 🙂

6. Piensa sorteos que impulsen tus ventas

¿Cómo hacer sorteos en los que tu negocio también gane?

Desarrolla una idea o concepto que esté ligada a la Navidad. Como venimos diciendo, no necesitas sortear un gorro de Santa Claus para ser navideño… enfócate en esas cosas que sí le atraen a tus usuarios.

Despierta sensaciones, apela a las emociones que tienen tus Contactos en esta época. Ejemplos hay muchos, y muy buenos: ofréceles experiencias que puedan compartir en familia, objetos que puedan acompañarlos en Nochebuena. Asegúrate de que el premio sea lo suficientemente atractivo y lograrás que tu marca esté pasando la Navidad junto a los ganadores.

7. ¡Aprovecha que todos estaremos comprando regalos! 

Más claro, imposible… ¡la urgencia nos corre a todos a la hora de comprar los regalos navideños! 

No sólo sirven las ofertas de última hora, también los botones directos de COMPRAR AHORA y los Emails con diferentes tipos de regalos en una misma pieza. Al darle variedad al Contacto en la misma Campaña podrás tenerlo más tiempo consultando tus productos.

Todas las personas estarán buscando sus regalos hasta último momento. Utilízalo a favor de tu negocio y consigue ventas gracias al Email Marketing hasta en Nochebuena.

Reglas básicas de todo Email efectivo en Navidad

¿Estás mirando qué hacen otros jugadores de la industria? ¿Ya has guardado como Favoritos ejemplos de Emails que te han llamado la atención?

No te pierdas estos tips indispensables para que tus Emails sean efectivos en Navidad:

  • El Asunto es crucial para que abran tu Email. Recuerda: genera intriga, no te pases de los 50 caracteres y realiza Test A/B para conocer qué funciona mejor. 
  • Haz notar tu beneficio u oferta. ¡Todos estarán buscándolos!
  • No te olvides de agregar los precios, porque le estarás facilitando la decisión a tus Contactos.
  • Sumar siempre llamadas a la acción directas es fundamental para lograr el objetivo.
  • Las Campañas que muestran medios de pago mejoran la conversión.

Ahora sí, es momento de poner en marcha todo lo que vimos en la capacitación. Utiliza el Email Marketing navideño para mejorar el vínculo con tus Contactos y aumentar tus ventas. 

Es una fecha especial para todos, haz que lo sea para tu negocio también.

¡Felices ventas! 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. ArteDigital 3 Dic, 2019

    Muy buen artículo!

    • Carolina Di Pietro 11 Dic, 2019

      ¡Muchas gracias, Marco! Nos alegra que hayas encontrado buenos consejos. Esperamos que apliques muchas ideas ? Saludos.