Email Marketing Navideño

Las fechas especiales son momentos ideales para llegar a nuevos consumidores y fidelizar a tus clientes. ¿Quieres aprender a sacarles provecho? No te pierdas este alucinante post.

El 18 de noviembre se realizó la última capacitación online de Doppler Academy del año con la presencia de Nadia Ilardia, nuestra Partner Marketing Manager. Cientos de asistentes se sumaron para disfrutar de una fantástica jornada de aprendizaje sobre Estrategias de Email Marketing Estacional.

¿Te has perdido el Webinar o quieres revivir ese momento? ¡Que nada te detenga! Aquí tienes la grabación para que la disfrutes cuando quieras. Pero antes, te invitamos a nuestro último Tutorial de 2015. ¡Regístrate gratis!

¿Por qué enviar Campañas de Email Marketing Estacionales?

Cada vez es mayor la inversión que las personas realizan en acontecimientos como las vacaciones de invierno, el CyberMonday, el Black Friday, el Día del Padre, de la Madre, etc. De hecho, se habla de ventas por millones de dólares en Latinoamérica y el mundo entero.

¿A qué se debe esa tendencia? Principalmente, a que existe una mayor necesidad de consumo y mejor predisposición para recibir ofertas y promociones. Entonces, ¿por qué no aprovechas esos eventos para enviar tus Campañas de Email?

Según la consultora de eCommerce Custora, el Email Marketing generó el 23,1% de las órdenes de compra durante el CyberMonday y el 27% durante el Black Friday. Otra cifra que te interesará es que 1 de cada 5 consumidores realizaron una compra luego de recibir un Email de una empresa, de acuerdo a datos de eConsultancy.

7 Pasos para crear tus piezas de Email Navideñas

Si eres nuevo en el mundo del Email Marketing Estacional, los consejos de Nadia te serán de gran ayuda a la hora de crear tus Campañas para las fiestas de fin de año. ¡Aprovéchalos!

Paso #1: Calendariza las fechas

La única manera de adelantarte a los acontecimientos importantes es elaborando un calendario que incluya todas las fechas especiales relevantes para tu empresa. Conocerlas de antemano te dará tiempo para preparar tus Campañas y adelantarte a tu competencia.

Paso #2: Define el objetivo

Según Nadia, el diseño y el contenido de tu pieza dependerán de cuál sea tu meta. Para determinarla necesitas respetar ciertos requisitos. Procura que tus objetivos sean:

Específicos: ¿qué quieres lograr?

Mensurables: ¿qué métricas analizarás y con qué herramientas?

Alcanzables: ¿es posible que se logre?

Relevantes: ¿le sirve a tu negocio?

Realizables en determinado período de tiempo: ¿cuánto te llevará alcanzarlo?

Paso #3: Elige el tipo de Campaña Navideña

Una vez que tengas en claro el objetivo que quieres alcanzar y las características de tu público objetivo, ya estarás listo para diseñar tu pieza de Email. Existen varios tipos que puedes utilizar a tu favor. ¡Te los presentamos!

Promocionales

Puedes ofrecer descuentos, rebajas, 2X1, beneficios y ofertas por tiempo limitado para que tus Suscriptores puedan aprovecharlos.

En estos envíos, una Segmentación adecuada de tus Campañas se convertirá en tu pase directo al éxito. Está de más decir que a ninguno de tus Suscriptores le gustaría recibir una oferta que no tiene nada que ver con sus intereses.

Para diseñar tus piezas es importante que incluyas el logo de tu empresa en un lugar visible y le des a tu Campaña una estética navideña. Esto quiere decir que utilices símbolos y colores asociados a este festividad.

Saludos y agradecimientos

Estos Emails son excelentes para fidelizar a tus contactos en las fiestas. Aprovecha este momento para enviar buenos deseos, contar acerca de los logros alcanzados y tus próximas metas o simplemente para crear un resumen con lo mejor del año. Tus clientes amarán que tengas esta atención hacia ellos ya que los haces sentir parte de tu empresa.

No olvides incluir los botones a tus perfiles de redes sociales para que puedan seguirte. También puedes crear una Campaña Social para permitir que tus Suscriptores la viralicen y así aumenten su alcance.

Regalos y presentes

Nada mejor que recibir un obsequio, ¿verdad? Las fiestas pueden ser una magnífica oportunidad de enviarles a tus clientes y contactos algo que los haga amar tu marca. Pero… ¿qué puede ser?

Para darle justo al blanco, deberás conocer en profundidad sus intereses y necesidades. Y luego de eso, será clave que segmentes tus envíos de acuerdo a los diferentes perfiles de Suscriptores, de modo de llegar a ellos con Campañas 100% personalizadas.

El regalo que les envíes dependerá también del tipo de empresa que tengas y el rubro al que te dediques. Si tienes un eCommerce, por ejemplo, puedes obsequiarle a tus clientes el envío de la compra que realicen durante determinado período, o bien, un producto extra por adquirir mercadería seleccionada.

Acciones especiales

¡La creatividad no tiene límites! Y tus Campañas… tampoco. Por eso, es esencial que dejes volar tu imaginación e implementes estrategias que sorprendan a tus clientes.

Nadia, se encargó de dar algunas ideas para inspirarte.

  • Desarrolla un juego aprovechando la temática navideña.
  • Organiza concursos y sorteos.
  • Crea un video online.
  • Sube un álbum de fotos con temática navideña a tus perfiles en redes sociales.

Paso #4: Define el timing de tus envíos

La pregunta que más se repite en esta época es: ¿cuándo comenzar a enviar mis Campañas de Email Marketing? Para que no te quedes con esta duda, Nadia explicó qué es lo más conveniente. Lo mejor, es adelantarse a tu competencia, por lo que cuanto antes comiences a planificar tu estrategia, más efectiva será.

A la hora de elaborar tu plan debes tener en cuenta: la ubicación geográfica de tus Suscriptores, la frecuencia de envíos, la cantidad de contactos que tienes y la Segmentación que realizarás.

En este sentido, finales de noviembre es un buen momento para hacer enviar tu primera Campaña anticipándote a los festejos navideños. Otro dato importante es que, según una investigación de eConsultancy, la segunda semana de diciembre es el período de mayor aperturas. ¡Tenlo presente!

Paso #5: Crea tu Campaña de Email

¡Ha llegado el momento de la verdad! Ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a pensar cómo serán tus piezas navideñas. Es fundamental que las encares teniendo como meta la conexión emocional con tu público.

En este punto, cobran relevancia el Content Marketing y el diseño. De hecho, el 48% de las empresas utilizan contenidos y diseños personalizados para sus Campañas de Email de Navidad.

¿No sabes cómo crear una pieza impactante? ¡No hay problema! Nuestro equipo de profesionales ha trabajado duro en excelentes Plantillas Navideñas Responsive para que puedas utilizar completamente gratis. ¡Conócelas! 

Paso #6: Decide el Asunto

Nunca pero nunca dejes para el final la elección de tu Subject. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión.

El Asunto de tu Campaña es clave, ya que es el primer contacto que tienes con tus Suscriptores y el elemento que puede hacer que ellos abran tu Email o la envíen a la papelera.

¡Nadia no se guardó ningún consejo! Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de crear tus Subjects:

  • Vé directo al punto.
  • No superes los 50 caracteres.
  • Evita el excesivo uso de signos de exclamación y mayúsculas.
  • Habla de números.
  • Utiliza símbolos para destacar del resto.
  • No uses palabras como: gratis, descuento, ingresos extra, rebajas, ahorra, etc.
  • Cuida tu ortografía.
  • Personaliza tus Asuntos.

Paso #7: Mide tus resultados

Una de las ventajas del Email Marketing es que te permite acceder a Reportes detallados en tiempo real.

Analizar continuamente las métricas de tus Campañas te ayudará a optimizar las próximas. Por eso, evalúa tu Tasa de Entrega y de Aperturas, Rebotes, Actividad de Links, impacto en Redes Sociales, Remociones y Geolocalización.

¡Repasa cada detalle de la presentación de Nadia Ilardia! Aquí la tienes para poner en práctica todas sus estrategias.

Los ganadores de esta jornada

En Doppler Academy, los que más participan reciben premios! Ellos, hicieron sus preguntas y comentarios utilizando el hashtag #DopplerAcademy y hoy son los flamantes ganadores de 4 Códigos de Promoción para acceder a un 20% OFF en Planes por Suscriptor o doble créditos en Planes Prepagos de Doppler. ¡Felicitaciones!

  • Alicia Martín
  • Pamela Jiménez
  • Magali Arrimondi Pieri
  • Víctor Romero

El último paso lo tienes que dar tú

Ya tienes un noción general sobre cómo encarar tu estrategia de Email Marketing Navideña. ¿Estás listo para poner manos a la obra? ¡Diferénciate de tu competencia y aumentas tus ventas en estas fiestas! Crea una cuenta gratis en Doppler y saca provecho de nuestras Plantillas gratuitas y 100% personalizables. El tiempo está corriendo y no puedes dejar pasar esta oportunidad.

Email Marketing gratis

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.