Hoy en día no se puede considerar el consumo como una simple ecuación de necesidad y satisfacción. Existe toda una faceta emocional que puede influenciar nuestras compras e ignorarlo sería dejar pasar grandes oportunidades para nuestro negocio.

Aquí es en donde entra el Marketing Emocional, conocido por ser un tipo de Publicidad que busca apelar a su público a través de sentimientos. Muchas marcas han usado este tipo de Marketing para beneficiar su imagen ante el público (piensa en Nike que apela a la determinación de los atletas).

Si tienes una marca propia, es muy probable que las emociones no sean el enfoque principal de tu estrategia de Marketing. Estamos en una época en donde se priorizan los números, pero la realidad es que las emociones son una forma legítima de persuasión.

 

¿Qué es el Marketing Emocional?  

El concepto de Marketing Emocional se refiere a las estrategias de Publicidad que usan un discurso cargado de emociones para persuadir al cliente potencial. La persuasión es el acto de querer cambiar la actitud de alguien, una forma de influencia en donde las emociones juegan un papel. Por más lógicos que sean los humanos, siempre habrá una carga emocional que puede superar toda lógica (una experiencia propia, una promesa, un recuerdo nostálgico, etc.).

Esta persuasión va más allá de una simple venta, se busca crear un vínculo afectivo entre marca y consumidor para lograr un impacto positivo sobre la marca. Este impacto se puede manifestar en forma de una compra o, en el mejor de los casos, una fidelización del cliente hacia la marca.

Muchas veces esta estrategia se basa en un relato específico formulado por la marca que luego tratan de adaptarlo en diferentes plataformas, ya que los relatos suelen ser más persuasivos que los datos.

Este relato no se refiere exclusivamente a las historias que vemos en un anuncio, puede ser uno relacionado a la identidad de la marca, a la promesa de un producto y a muchas otras cosas.  

Marketing Emocional es vender una promesa atada a una emoción y no necesariamente a un producto. Un ejemplo sería Apple, conocido por vender la promesa de la innovación atado al sentimiento de exclusividad y estatus en sus productos sin necesariamente ofrecer tecnología nueva.

¿Cómo ayuda el Marketing Emocional a las Marcas?

Una razón por la cual muchas marcas apuestan por este tipo de Marketing se debe a las ventajas que ofrece:

  • Humaniza la marca. Mostrar el lado humano de la marca se usa con frecuencia para determinar un posicionamiento en el mercado y diferenciarse de la competencia. Esta humanización también ayuda a potenciar la confianza del consumidor ya que es más fácil crear un vínculo con una marca que asocien con una emoción que con una entidad empresarial.
  • Fuerte impacto. Los relatos son más recordados por el público que una tabla de datos. ¿Qué es lo primero que piensas cuando ves la marca Coca-Cola? ¿Su porcentaje de venta anual o en la felicidad asociada con la marca? Seguro podrás citarme “destapa la felicidad” antes de decirme el porcentaje de venta anual del año pasado.
  • Fidelización del cliente. Un vínculo afectivo entre cliente y marca puede influenciar la compra haciéndolo “fiel” a tu marca. Pero la fidelidad es la meta final, existe todo un camino previo que involucra investigación del Público Objetivo de la marca y entender cuáles son sus necesidades. El Marketing Emocional es uno de los tantos caminos que utilizan las grandes empresas para llegar a esta meta.

Marketing Emocional: Ejemplos

Este tipo de Publicidad también es conocido por buscar relacionar su marca con una emoción específica, hasta el punto en donde el cliente asocie dicha emoción con la marca. Por ejemplo:

  • Disney → Magia e Inocencia
  • Nike → Determinación y Fuerza
  • Coca-Cola → Felicidad
  • Jeep → Emoción y Aventura

Oreo: Cuando esto termine, que esto no termine

Esta Campaña es un buen ejemplo del Marketing Emocional y cómo se puede adaptar dentro del entorno digital. Este anuncio de Oreo Argentina fue lanzado en Agosto del año 2020 con gran éxito, acumulando más de 12 millones de visualizaciones en su video en Youtube y un premio de bronce en el concurso +Digital 2020 en Estrategia de Redes, en la categoría Estrategia Digital de la Marca.

Su acción en Redes Sociales involucró campañas en diferentes plataformas pagas, como Google Ads, en donde mostraron diferentes versiones del mismo anuncio en anuncios de YouTube. Otra acción en línea de su estrategia digital fue crear toda una Página Web para darle la oportunidad a los usuarios de participar en el juego del anuncio (no decir sí, no, blanco o negro), creando toda una experiencia divertida y digital para sus visitantes.

Oreo se posiciona en este anuncio como generador de momentos en familia y apela a los dulces momentos que se dieron entre papás e hijos durante el aislamiento obligatorio de la cuarentena.

La estrategia digital cubre muchos aspectos estratégicos, pero la realidad es que el pilar que sujeta toda esta estrategia es el relato del anuncio, ya que es la historia entre el padre y la hija lo que movió las emociones del público. Con juegos, risas y Oreos, este anuncio logra generar un auténtico sentimiento de ternura que conmovió a millones.

Conclusiones

Tratar de mover a las personas a través de sus sentimientos es un trabajo difícil, ya que un esfuerzo mediocre puede ser interpretado como manipulación. Mientras la ejecución sea estratégica e implementada correctamente, vaya acorde con la identidad de la marca y con el público objetivo, el Marketing Emocional puede traer grandes resultados en tu próxima estrategia de Marketing Digital.

Lo central de este tipo de Publicidad es entender que el cliente tiene una necesidad y muchas veces la solución viene en forma de un sentimiento que apela a sus emociones y lo convence de realizar algún consumo.

Los sentimientos mueven la pasión humana, algo que los números y los datos no pueden superar. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.