neuromarketing

Las emociones que generas en tu comunidad impactan directamente en la imagen que ellos construyen sobre tu marca. ¡Aprende cómo medir e influenciar las percepciones de tus seguidores!

Si has asistido a eventos, conferencias o simplemente eres partícipe de actividades de Marketing Digital, seguramente ya has escuchado hablar sobre el Neuromarketing pero, ¿qué es y para qué sirve? En este artículo te lo contamos en detalle.

¡No te asustes! Si bien es el término suena un poco científico es algo con lo que tu cerebro convive cotidianamente. Prepárate para conocer en profundidad las emociones de tu público y atraer nuevos clientes mediante estímulos no racionales.

La clave: adentrarte en la mente del consumidor

El Neuromarketing es la ciencia aplicada en la rama del Marketing, cuya función es investigar y analizar el comportamiento de los consumidores. En otras palabras, se trata de una disciplina que aplica la neurociencia con el fin de entender cómo funciona el cerebro de las personas y cuáles son las zonas que se activan cuando realizan una compra.

De esta forma, conociendo en profundidad este aspecto del cerebro, las empresas pueden generar mensajes de Marketing mucho más efectivos, ya que entienden a la perfección el comportamiento de sus potenciales clientes.

Además, otro plus de esta técnica es que permite descubrir qué productos o servicios son los preferidos y por qué.

Existen distintas técnicas que se aplican para poder conocer este comportamiento. En este punto, se pueden reconocer variedad de herramientas científicas como:

Electroencefalografía: Se trata de una técnica que permite reconocer las áreas del cerebro que permanecen en actividad más tiempo a través de las variaciones eléctricas medidas a través de electrodos aplicados en la cabeza.

Resonancia magnética funcional: A través de esta herramienta se obtienen imágenes del cerebro mientras este desarrolla una actividad o durante la recepción de estímulos externos. La técnica capta las áreas cerebrales que se activan.

Conductancia eléctrica de la piel: Esta técnica estudia las respuestas fisiológicas de las personas a través de su sudoración.

Seguimiento ocular: Este método realiza un seguimiento de alta velocidad, mediante cámaras especiales que registran hacia dónde dirigen su mirada los sujetos.

A partir de los avances logrados en la materia, las marcas han podido perfeccionar sus recursos publicitarios con el fin de llegar a las emociones del consumidor. Está comprobado que esta ciencia disminuye el riesgo empresarial porque diseña servicios y productos más acordes a las necesidades de los clientes ya que los conoce mejor.

Pero, en realidad, su valor principal radica en que facilita el estudio del mercado, es decir, hace posible que las marcas determinen con seguridad hacia quién comunicar y cómo hacerlo para generar reacciones positivas.

Un caso histórico

Uno de los ejemplos más famosos en experimentación de Neuromarketing es el que realizó la Facultad de Medicina de Baylor (EE. UU.) sobre Coca Cola y Pepsi. Ambas marcas, líderes del mercado de refrescos, fueron evaluadas mediante técnicas de la neurociencia. Los resultados demostraron respuestas racionales e irracionales que el cerebro procesa de manera neurológica.

Los participantes del experimento bebieron tazas con Coca-Cola y Pepsi, que no estaban etiquetadas, por lo que no sabían cuál era cuál. El estudio demostró que un 50% de las personas que consumieron estas dos bebidas calificaron a Pepsi como su preferida.

Sin embargo, cuando esta prueba estaba mediada por las etiquetas, en las personas que bebían Coca-Cola se activaban otras regiones relacionadas con los cambios de conducta movidos por la emoción y el afecto. Por el contrario, cuando se hizo esta prueba con Pepsi no sucedió lo mismo. Esto dejó en evidencia que la percepción que poseen los usuarios de las marcas varía dependiendo cada uno de sus sentidos.

Partiendo de esta afirmación, se pueden diferenciar 3 tipos de Neuromarketing:

1- Visual: Tiene como pilar el sentido de la vista cómo percibimos el mundo a través de los ojos.
2- Auditivo: Se basa en lo que percibe el oído y los sentimientos que esos sonidos generan. 
3- Kinéstico: En el tercer caso se tiene en cuenta a lo que recibimos mediante el olfato, el tacto y el gusto.

¿Por qué ciertos anuncios funcionan y otros no?

El Neuromarketing sirve para medir el nivel de atención que logran captar los anuncios, esto suele depender de muchos factores, principalmente del momento en el que el público recibe el mensaje. Después de almorzar, mientras está en la fila del banco o viajando en el subte, son instantes en los que las personas suelen encontrarse más predispuestas a recibir publicidades.

También mide la emoción que se genera en la audiencia durante un anuncio, que suele variar constantemente ya que si se mantiene alta durante mucho tiempo tiende a producir fatiga.

Por último, mide la memoria, es decir, el nivel de recordación. Está corroborado que la marca se debe mostrar en los momentos del anuncio que más llamen la atención del consumidor para que sea recordada al finalizar la publicidad.

Aplica el Neuromarketing en tus Redes Sociales

¿Has pensado en trasladar este método a tu estrategia de Social Media? ¡Descubre cómo implementarlo! Lograrás llegar a públicos impensados y, sin dudas, superar barreras espaciales y potenciar la oportunidad de hacer crecer el reconocimiento de tu marca.

Para generar contenido y conocer a tus consumidores y, en este caso, a tus comunidades, existen diferentes herramientas de analítica que permiten reconocer qué es lo que más engagement genera y, por ende,  sobre qué temas están conversando tus seguidores.

Combinando la tecnología y la neurociencia las emociones se pueden medir fácilmente, por ejemplo, a través de las reacciones de Facebook. Otra gran alternativa a la hora de realizar mediciones es el Sentiment Analysis, esta herramienta brinda detallados reportes sobre los comentarios que los usuarios realizan sobre tu marca en los diversos Social Media.

¿Para qué es necesario obtener esta información sobre el comportamiento de los consumidores? Pues, sabiendo cómo reaccionan los sectores de tu público ante los diversos estímulos publicitarios podrás ir optimizando tu estrategia de Marketing digital. 

Es importante que entiendas que todos los integrantes de tu target no son iguales, sus cerebros presentan variaciones que derivan directamente de características sociales y biológicas. Pero conociendo a los consumidores en profundidad podrás seleccionar con precisión a quienes te diriges. Crea tus publicaciones y anuncios orientándolos a personas de determinada edad, género, nivel socio económico, adquisitivo, educativo, etc.

Además, debes analizar cuáles son los momentos más oportunos para impactar con tus mensajes. Una vez que lo tengas en claro, programa tus publicaciones en horarios claves y obtendrás más llegada.

Por otro lado, al momento de elaborar tus mensajes apela a las emociones en vez de a la razón. Analiza a tu público e imagina cuáles son sus sentimientos y valores. En base a esto, puedes proyectar tus mensajes contribuyendo a fomentar el sentido de pertenencia hacia tu marca, haz que se identifiquen con lo que transmites, que se sientan parte de una comunidad que los representa.

Aprovecha el poder de las Redes Sociales para producir contenidos que conmuevan a tal punto de hacerse virales. Ten en cuenta adaptar cada mensaje al tipo de plataforma que utilices, no es lo mismo comunicar algo por Twitter que por Instagram, cada formato tiene su propio estilo.

Elabora historias que lleguen al corazón de tus seguidores y genera empatía mediante personajes con los cuales tu público se sienta identificado. Utilizar imágenes y videos para transmitir tus contenidos es una gran idea ya que tienen un buen poder de engagement

Si el tipo de negocio que posees te lo permite, en ciertas publicaciones puedes jugar con el humor o trasladar tu marca a situaciones cotidianas, esto te servirá para aumentar el nivel de confianza y cercanía con tu audiencia. 

Para finalizar, recuerda que ningún exceso es bueno si pone en juego la intimidad del consumidor. Por esa razón, a la hora de elaborar una estrategia en la que emplees estas técnicas, piensa antes como el usuario, ponte en su lugar, ¿te gustaría que tus marcas favoritas hicieran lo que planteas? No te olvides que cuidar a tu cliente es clave para generar una relación de largo plazo.

¡Ahora es tu turno!

Como has visto, muchas son las ventajas de conocer lo que más les gusta a tus clientes. Mediante un buen empleo del Neuromarketing lograrás encarar una estrategia digital poderosa y efectiva. Anímate a incursionar en esta tendencia y cuéntanos tu experiencia.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.