Cómo generar ingresos con el Email Transaccional

Los Emails Transaccionales son ideales para fidelizar a tus contactos con una atención personalizada pero también una gran oportunidad para incluir acciones de Marketing. ¡Lee más!

¿Sabes qué es el Correo Transaccional? Probablemente lo estés escuchando nombrar en el último tiempo. Tiene que ver con esos Emails que se disparan automáticamente ante acciones de los usuarios y que pueden incluir archivos adjuntos.

Pero ¿es solo eso? ¡No! Si has leído que el Email Transaccional solo sirve para notificar a tus clientes, presta mucha atención a lo que tenemos para contarte, porque puede que tu competencia ya esté obteniendo todos los beneficios de esta herramienta y tú te los estés perdiendo.

Si verdaderamente quieres sacarle el máximo provecho a esta novedad, descubre en este post cómo maximizar tus ingresos con el Email Transaccional, incluyendo en tus piezas acciones de Marketing super atractivas. ¡Adelante!

Qué es y cuáles son los beneficios del Email Transaccional

Vamos por partes. El Email Transaccional es una herramienta que está creciendo y tomando fuerza en el último tiempo y puede que aún no sepas exactamente para qué se utiliza.

Lo que quizá hayas leído es que se está convirtiendo en un aliado imperdible para el Email Marketing, que sus Tasas de Apertura llegan hasta el 100% y, que si escoges la herramienta correcta, tu Tasa de Entregabilidad no debería estar por debajo del 95%.

Pero, ¿a qué se debe este desempeño tan imponente? En principio, tiene que ver con que se trata de piezas que el Suscriptor siempre está esperando, y hasta con cierta ansiedad la mayor parte de las veces.

¿Quieres algunos ejemplos para entender exactamente en qué ocasiones se utiliza? ¡Seguro que has experimentado muchos de ellos!

  • Recupero de contraseña
  • Confirmación de compra
  • Confirmación de registro
  • Seguimiento de pedido
  • Recordatorio de fechas (vencimientos)
  • Notificaciones (si has sido etiquetado en una fotografía, si el producto que has comprado ya ha sido enviado, etc.)
  • Recuperación de carrito abandonado
  • Solicitud de feedback

¡Y estos son solo algunos tipos! Dependiendo del rubro de tu negocio, seguramente encontrarás ciertas alternativas más atractivas que otras.

¿Tienes un eCommerce? ¿Trabajas en una entidad financiera? ¿Te dedicas al ámbito del Turismo? ¡Esta es tu solución!

Cómo generar ingresos con esta fantástica herramienta

Ahora que tienes bien en claro de qué tipo de Emails se trata, es hora de que descubras el secreto más importante.

Teniendo una Tasa de Apertura 8 o 10 veces más alta que en el Email Marketing y contando con Suscriptores que no ven la hora de leer tu pieza, ¿no ves una oportunidad única para exhibir en ella tus ofertas especiales o servicios complementarios?

¡Claro que sí! El Email Transaccional es la herramienta ideal para fidelizar a tu Base de Contactos con una atención super personalizada y basada en el comportamiento de cada usuario.

Pero además, es una oportunidad increíble para incluir acciones de Marketing y multiplicar así tus ingresos.

Ahora bien, ¿cuál es la forma más inteligente de hacerlo para sacar el máximo provecho? Lo más importante es que no pierdas de vista que el Email debe aportar valor al Suscriptor y no traicionar sus expectativas.

Él está esperando una notificación, una confirmación, un número de pedido, etc. Entonces, eso debe estar bien claro y primar en tu contenido.

¿Conoces la regla del 80/20? ¡Esa es la clave para triunfar! Solo debes dedicar a tu mensaje de Marketing el 20% del contenido de tu pieza y debe tratarse de una oferta o promoción realmente customizada para el cliente.

¿Quieres saber cómo lo hacen los mayores exponentes? ¡No te pierdas estos 5 envíos ejemplares!

Email Transaccional: 5 casos de éxito

Airbnb

Si se habla de Email Transaccional, no se puede dejar de mencionar a una de las marcas que mejor explota su estrategia.

Fíjate cómo en este caso, no solo aporta la información que el usuario aguarda, sino que, además, incluye mucha otra que le va a resultar de utilidad.

Ahora bien, observa que al final agrega una sección en la que invita al Suscriptor a compartir el enlace de invitación personal con sus amigos y obtener así un beneficio.

No sólo le sirve a Airbnb como promoción, sino que casi se aseguraría dos nuevas compras. ¡Bravo!

Ejemplo de Email Transaccional de Airbnb

Uber

Otro estupendo ejemplo de cómo aprovechar el Email Transaccional para insertar acciones de Marketing que potencien tus ganancias lo aporta Uber.

En este caso, ha elegido una estrategia conservadora y su oferta comercial ocupa un pequeño espacio de la pieza, debajo a la derecha.

Si eres de los que recién comienza y quieres probar cómo funciona, puedes optar por una estrategia de este tipo tú también. ¡Siempre puedes ir por más en el futuro!

Ejemplo de Email Transaccional de Uber

Toys R Us

Así como Uber se ha inclinado esta vez por una jugada más conservadora, existen marcas como Toys R Us que van por todo. En el ejemplo que sigue verás cómo esta vez se dejaron de lado las reglas y se optó por priorizar la acción de Marketing por sobre la notificación.

Sin embargo, ¡no se puede decir que no esté agregando valor al Suscriptor! Como en toda regla, existen excepciones y esta es una ejemplar de un caso de Email de Bienvenida.

Ejemplo de Email Transaccional de Toys

eBay

Una marca que no deja pasar oportunidad para hacer Cross-selling es eBay. Si alguna vez has comprado en esta plataforma, seguramente te ha llegado luego un Email de confirmación y una serie de productos complementarios que te podrían interesar.

¿No lo has visto nunca? Mira qué bien aplica esta estrategia uno de los eCommerce más importantes ¡y obtén poderosas ideas!

Ejemplo de Email Transaccional de ebay

Vueling

Otra marca que lo está haciendo realmente bien. A veces los usuarios abandonan una compra simplemente porque tuvieron otra cosa para hacer o porque en ese momento no estaban del todo convencidos.

Pero quizá si apareces tú para darles un empujoncito y los motivas a volver, ¡te aseguras una nueva venta! Mira cómo lo hace Vueling.

Ejemplo de Email Transaccional de Vueling

Multiplica tus ganancias con el Email Transaccional

Haz Email Transaccional con Doppler Relay

Ya ves, son miles las posibilidades que tienes de maximizar tus ingresos con tus envíos de Email Transaccional. Solo se trata de pensar bien la estrategia y ponerte un poco creativo para lograr empatizar con tus Suscriptores y llamar su atención.

Doppler Relay te permite hacer todas estas cosas ¡y muchas más! Es el servicio que te permitirá llegar a tus usuarios con mensajes automatizados de la forma más sencilla, económica y segura. ¿Quieres probarlo tú mismo? ¡Solicita una demo!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.