¿Has notado que el uso de códigos QR ha aumentado durante el año pasado? Los códigos de Quick Response están siendo usados en todos lados y casi para todo.

Algunos usos que le dan son, por ejemplo, empresas que imprimen códigos en sus tarjetas personales, las botellas de ketchup Heinz que tiene un QR code en cada pote y los comercios de Best Buy en USA tienen uno en casi todos los productos de sus tiendas.

Pero, ¿sabías que puedes utilizar los códigos QR para aumentar tu base de datos? Sigue estos sencillos pasos para ponerte en el camino correcto.

1. Ubicación
Depende de tu negocio pudes colocar tus códigos en lugares como banners, cartelería, menúes, ventanas, flyers y stickers. Puedes apelar a tu creatividad y colocarlo también en un cartel junto a la caja registradora, en una sala de espera, en una servilleta, en un recibo, etc. Básicamente en cualquier cosa que puedas ver o tocar.

Recuerda de preguntarte si lo que estás haciendo tiene un sentido para tu negocio. No tienes que volverte loco con los códigos.

2. Call To Action (LLamada a la Acción)
Asegúrate de contar con un Call To Action fuerte y de adjuntar las instrucciones sobre cómo usar el QR code. Por ejemplo: Regístrate para obtener las últimas novedades de Doppler. Es simple: 1. Fotografía el código QR 2. Completa el formulario con tu email 3. Clic Enviar.

3. Destino
Asegúrate de que el código lleve directamente al formulario de suscripción y no a tu homepage. No conviene que el usuario aterrice en cualquier otro lado para evitar que navegue y se canse perdiendo el interés si no encuentra lo que está buscando. Además, desde el teléfono celular, es más incómodo navegar y muchas veces más lento. Busca siempre la mejor experiencia para el usuario.

4. Facilidad de Uso
Asegúrate que el formulario de suscripción este optimizado para ser visualizado desde un dispositivo móvil. Pídele al usuario sólo la información más relevante.

5. Confirmación
Luego de que el usuario introduce su email y presiona el botón de submit o enviar, deberías enviarlo a una landing page de agradecimiento y mandarle un email de bienvenida.

Si vas a otorgar un premio de incentivo por haberse suscripto, asegúrate de darle instrucciones detalladas sobre cómo y cuándo puede obtenerlo. Esto es muy importante si eres un restaurante o una tienda, porque el usuario querrá recibir su incentivo en el momento. Ejemplo de email de agradecimiento: Gracias por suscribirte a nuestros emails. Revisa tu bandeja de entrada ahora. Acabamos de enviarte un email de bienvenida con un cupón de descuento.

También puedes colocar tu cupón en la landing de agradecimiento. Si lo haces, no recomendamos que luego la landing lleve directamente a la homepage. Simplemente puedes colocar un botón para que, si el usuario lo desea, se dirija por sí mismo a tu website.

Si no ofreces ningún incentivo, igualmente te recomendamos mostrar una landing de agradecimiento y que aclare que se enviará un email de bienvenida. Luego, has que la página cargue nuevamente y dirige al usuario de forma automática a tu homepage.

Testea

Asegúrate de que tus códigos funcionen. Testea para fijarte que el recorrido desde el código sea lógico y que no confunda.

Trackea

El trackeo es igual de importante que el testeo.

1. Trackea la fuente por la que los usuarios llegan a tu formulario. Asegúrate de poder identificar cuáles usuarios accedieron al mismo a través del código QR. Esto proveerá datos sobre la calidad y el valor de los usuarios.

2. Asegúrate también de que puedas trackear cuántos de tus usuarios están usando códigos para poder medir el grado de involucramiento.

¿Ya has probado el uso de QR codes para aumentar tu lista de suscriptores?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.