Mejora la Entregabilidad en Gmail

¿Quieres optimizar la Entregabilidad en Gmail para que tu estrategia de Email Marketing mejore exponencialmente? Entonces estás a punto de leer el artículo correcto y alejarte definitivamente de la carpeta de Correo No Deseado de tus Suscriptores. ¡Adelante!

Gmail es uno de los principales proveedores de correo electrónico y puede que muchos de tus contactos lo utilicen. Si no cumples con los estándares básicos que este agente de correo requiere, estarás tirando por la borda toda tu estrategia y desperdiciando la posibilidad de multiplicar tus ingresos con el Email Marketing, ya que muy posiblemente tus correos estén llegando a la Carpeta de Spam y no a la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores.

Aunque pueda pensarse que Email Marketing tiene otros rivales que vencer (como las Redes Sociales), el verdadero enemigo a superar si quieres triunfar con tus Campañas es la Bandeja de Correo no deseado de tus Suscriptores.

Todo el resto de los canales digitales te servirán para combinarlos y multiplicar tus resultados. Sin embargo, no superar los Filtros Anti Spam de Gmail puede destrozar tu estrategia. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve construir un mensaje perfecto si este no es leído por los Suscriptores?

Por fortuna, existen múltiples técnicas para mejorar las Tasas de Entregabilidad en Gmail y aumentar el nivel delectura de tus correos.

Continúa leyendo y toma nota de las claves para llegar a la Bandeja de Entrada de tus contactos de Gmail, superando exitosamente los Filtros Anti Spam.

Cómo mejorar la Entregabilidad en Gmail

1. Revisa tu Lista de Suscriptores

A todos se nos hincha el pecho de satisfacción cuando configuramos una Lista de Contactos que parece no tener fin. Pero, ¿están todos ellos interesados en los servicios o productos que ofreces?

Muchas veces es más redituable una Lista reducida pero de calidad, a miles de contactos que jamás comprarían tu producto.

Así, la medida más básica a tomar es una revisión en profundidad de tu Base de Datos y procurar mantenerla siempre actualizada y limpia.

Quita de ella a aquellos contactos que nunca leen tus mensajes o que te generan Rebotes recurrentes y tu Tasa de Entregabilidad en Gmail mejorará automáticamente.

Herramientas como Doppler te permiten configurar tu cuenta para que todos los contactos que generan determinada cantidad de Rebotes o registran cero o escasas Aperturas se eliminen de tus Listas.

¿Verdad que es una funcionalidad interesante para mantener optimizadas tus Listas? CREA TU CUENTA EN DOPPLER y pruébala totalmente gratis. 

2. Segmenta y personaliza

Gmail determina la relevancia de tus Emails para cada usuario basándose, entre otras cosas, en sus propias acciones. Los clientes de este agente de correo pueden marcar y desmarcar mensajes como Spam y moverlos entre las diferentes pestañas (Promociones, Social, etcétera).

De esta manera, Gmail va adaptando automáticamente la clasificación de los Emails que llegan a cada usuario en base a los intereses que demuestra cada uno ante la llegada de un mensaje nuevo.

Las no Aperturas, la falta de interacción de los Suscriptores con tus piezas, los Emails abiertos y eliminados y las veces que colocan tus piezas en la Bandeja de Correo no deseado son cuestiones que Gmail toma en cuenta y penaliza.

La mejor forma de evitar esto es asegurarte de que siempre estés enviando contenidos de valor y relevantes para cada uno de tus contactos.

Según los datos demográficos, los intereses, los comportamientos y la etapa dentro del Customer Journey en la que se encuentre cada uno, deberías enviarles diferentes mensajes personalizados. La Segmentación es un paso que requiere esfuerzo pero que resulta totalmente imprescindible.

Por otro lado, si tus Emails son respondidos, reenviados o marcados como destacados, Gmail valorará positivamente al Remitente y tu reputación crecerá.

Doppler ofrece varias funcionalidades para poder hacerlo de forma sencilla y efectiva, tomando en cuenta todos los aspectos que hacen a una correcta Segmentación y que te permitirá mejorar las Aperturas, la interacción y la Entregabilidad en agentes como Gmail. ¡DESCUBRE QUÉ SIMPLE ES HACERLO CON DOPPLER! 

Tómate tu tiempo para segmentar los contactos ya existentes y clasifica los nuevos nada más incorporarlos.

3. Informa a tus Suscriptores

En esta primera secuencia de consejos no podemos dejar de lado dos tips que te ayudarán a mejorar la Entregabilidad en Gmail sin tecnicismos de por medio:

  • Invita a tus Suscriptores a incluirte dentro de su agenda de contactos. Esto dará mucha fiabilidad a Gmail.
  • Pídeles a tus contactos que indiquen que tus correos NO son Spam, si es que están llegando a esa carpeta. Gmail lo valorará como una acción sumamente positiva.

4. Elige una plataforma confiable

La Entregabilidad de tus correos en Gmail va a depender también de la reputación de las IPs que utilices para hacer tus envíos.

Por eso, antes de contratar una plataforma dedica tiempo a averiguar su trayectoria, la seriedad con la que trabaja, de qué forma revisan las Listas de sus clientes y qué configuraciones pone a tu disposición para cumplir con todos los requerimientos de seguridad.

Una vez que la elijas, Gmail valorará que mantengas la misma IP durante un tiempo prolongado, así que debes tomar muy en serio esta decisión.

5. Cuida mucho la reputación de tu dominio

Además de tomar en cuenta la reputación de las IPs con las que trabajes, también debes cuidar muy bien tu propio dominio.

Si incurres en malas prácticas, tales como abusar del uso de imágenes o de palabras asociadas a spammers (gratis, sexo, compre ahora, etcétera), tu dominio irá perdiendo reputación y, aunque cambies de plataforma, esa mala reputación te acompañará hasta que logres revertirla (y esto no es tarea fácil).

No olvides usar siempre un dominio propio. Tanto Gmail como el resto de los agentes de correo se fía más de ellos que de los genéricos, como Outlook o Hotmail.

En Doppler desarrollamos la validación del dominio del Remitente, para que puedas estar tranquilo de que nadie más que tú podrá utilizarlo para enviar Campañas sin tu permiso. APROVECHA ESTA FUNCIONALIDAD para comunicarte con tus clientes de forma segura. 

6. Cumple con las reglas de autenticación e identificación

Para mejorar la Entregabilidad en Gmail debes asegurarte que el agente de correo tenga la seguridad de que el remitente es quien dice ser, y que no se trata de una acción de Phishing o robo de identidad.

Para eso, debes firmar tus mensajes con DKIM, publicar un registro SPF y respetar las políticas DMARC.

Otra forma de cumplir con estas directrices es, por supuesto, construir tus Listas de forma genuina a través de Formularios. Tener el consentimiento de tus Suscriptores es una ventaja clave en este sentido.

7. Respeta los requerimientos HTML

Si quieres mejorar la Entregablidad en Gmail otro factor crucial será cumplir con los aspectos básicos en el formato de tus piezas.

¿Creas tus propios HTML? Asegúrate de cumplir con estas recomendaciones al momento de maquetar tus Emails HTML. Si utilizas plataformas que cuentan con Plantillas prediseñadas, estas suelen cumplir con estos requerimientos. ¡Es el caso de Doppler! Contamos con cientos de Templates gratuitos y fácilmente editables: solo tienes que arrastrar y soltar elementos. APROVÉCHALOS PARA TUS CAMPAÑAS.

Asegúrate de ser coherente entre lo que prometes en los Asuntos y el contenido que ofreces en el cuerpo de tu pieza. Engañar o confundir a tu destinatario es un error que Gmail podría penalizar, afectando tu Entregabilidad.

8. Establece una frecuencia adecuada de envíos

Como decíamos anteriormente, la interacción que tengan tus Suscriptores con tus piezas es uno de los factores que pueden determinar una Entregabilidad alta o baja en Gmail.

Para mejorar este parámetro, no solo te aconsejamos ofrecer siempre contenido de valor, sino también cuidar la frecuencia de tus envíos.

¿Cuál es la asiduidad que deberías elegir? Eso depende de la cantidad de materiales relevantes que tengas para compartir con tus Suscriptores, más allá de las ofertas promocionales o piezas de venta.

Esto también se relaciona con el punto en el que se encuentra tu Suscriptor en el Ciclo de Vida como cliente. ¿Recién te conoce? Entonces deberías ser cauto y no bombardearlo con piezas que puedan abrumarlo. Si se trata en cambio de un contacto muy bien fidelizado, puedes arriesgarte a incrementar la frecuencia y estudiar luego los Reportes para evaluar si ha bajado o no la Tasa de Apertura o si ha aumentado el porcentaje de Rebotes. Como siempre, la Segmentación es clave.

Con todos estos consejos puedes optimizar la Entregabilidad a Gmail y asegurarte de que todos tus correos no alcancen otro lugar que la Bandeja de Entrada de tus Suscriptores. Si tienes alguna otra duda también puedes consultar las directrices de Gmail.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.