Creatividad e Innovación

¿Ser creativo es una cualidad de la cual solo unos pocos pueden disfrutar? ¡Claro que no! Descubre junto a Gustavo Martin las herramientas para desarrollar la Creatividad. ¡Adelante!

El miércoles 23 de marzo Doppler Academy volvió a sorprender a todos con un Webinar de lujo: el facilitador de la Creatividad, Gustavo Martin expuso estrategias y consejos para fomentar las actitudes creativas y el pensamiento lateral frente a cientos de asistentes que disfrutaron de su relato.

¿Eres uno de los que se perdió esta clase magistral? ¿Te gustaría revivirla? ¡Esta es tu oportunidad! Aquí tienes el video completo de la capacitación. Pero antes, si haces Email Marketing y te interesa aprender a administrar tus Listas de Suscriptores, te invitamos a sumarte al próximo Tutorial. ¡Regístrate gratis!

Una idea sin acción, es solamente una idea

Las personas que tienen ideas pero no actúan sobre ellas no son creativas, son imaginativas. La Creatividad implica necesariamente pasar a la acción. Si eso no ocurre, es solamente un registro, una palabra, una nota de voz en el teléfono celular. La Creatividad implica hacer algo. Si no la ponemos en práctica solo nos quedará la pregunta: ¿por qué no lo hice?

El proceso creativo es un fenómeno social que se produce gracias al cruce entre ideas de dos personas distintas, es decir, somos creativos a partir de la interacción con otros. Por suerte, los seres humanos somos permeables a los estímulos del resto, no podemos escapar del otro y eso nos permite enriquecer nuestras ideas.

Si bien los pensamientos pueden surgir en cualquier momento, mejores serán tus resultados mientras más relajado estés y más adecuado sea el contexto. Y es que, como dice Gustavo, las ideas son como las uvas, hay que cuidarlas y dejarlas madurar hasta que lleguen a su punto justo para convertirse en vino.

La Creatividad es cuestión de trabajo duro. Los personajes más importantes de la historia dieron origen a ideas novedosas y trascendentales no por tener una inteligencia sobresaliente sino por su perseverancia y dedicación constantes. Tal como mencionó nuestro orador durante el Webinar:

“Ningún genio esperó a que su musa se despierte; si la encontró fue en plena actividad”.

Herramientas para estimular la Creatividad

El punto de partida de cualquier proceso creativo es identificar claramente cuál es el problema, reconocerlo y en base a ello, definir los objetivos. Se trata de revisarlo hasta que el mismo problema diga qué es lo que tienes que hacer.

Uno de los métodos más populares en lo que respecta a la estimulación de la Creatividad es aquel llamado EAT. El potencial creativo está en cada uno pero es nuestra responsabilidad desarrollarlo. Por eso, es importante que tengas en presentes estos conceptos:

Entusiasmo: creer en uno mismo para fomentar la producción de ideas.

Ánimo: confianza para expresar sin temores las ideas y vencer las frases asesinas (aquellas que nos limitan y condicionan).

Tenacidad: con trabajo y dedicación obtendrás más y mejores ideas.

7 Consejos para estimular tu Creatividad

¿Qué necesitas para poner en práctica el proceso creativo cada día de tu vida? Gustavo Martin expuso estos 7 tips que no debes perder de vista nunca:

  1. Sonríe más
  2. Sé tú mismo
  3. Sé positivo
  4. Vive el aquí y ahora
  5. Sueña
  6. Ponle pasión a todo lo que hagas
  7. No te rindas

Que sigas estos lineamientos no significa que hallarás la idea que te transformará en el mejor profesional del mercado ni te permitirá desarrollar una empresa que cambiará tu situación económica para el resto de tu vida.

Existen diferentes niveles de profundidad de las ideas que están relacionados con las capacidades de cada uno para realizar esa búsqueda, así como también las herramientas que utilizas para transitar el proceso creativo. Estos estamentos son:

Ideas de la superficie: son los primeros chispazos fruto del pensamiento divergente. Estos servirán como materia prima para dar origen a nuevas ideas.

Ideas de profundidad media: son más elaboradas que las anteriores, con las que se puede comenzar a trabajar.

Ideas profundas: se trata de aquellas más vinculadas a la acción, que te mueven y movilizan para ponerlas en práctica.

7 Tips para más y mejores ideas

¿Sientes que las musas no llegan? ¿Por más que lo intentas piensas que tus ideas no son lo suficientemente elaboradas como para aplicarlas? ¡No te desesperes! Gustavo Martin brindó estos consejos en su Webinar. ¡Síguelos al pie de la letra!

  1. No te juzgues
  2. No edites tus ideas
  3. No mires para atrás
  4. No pierdas el foco
  5. No te preocupes
  6. No ejecutes tus ideas en el momento
  7. Evita los comentarios negativos de tus ideas

¿Te gustaría tener la presentación de nuestro orador para revisarla cuando quieras? ¡Aquí va!

Los afortunados de la jornada

En Doppler Academy, creemos que la interacción es la mejor forma de aprender. Por eso, premiamos a los estudiantes más participativos. Si fuiste de los que comentó en Twitter utilizando el hashtag #DopplerAcademy o hiciste preguntas por el chat, ¡chequea si tu nombre se encuentra abajo! Puede que seas uno de los ganadores de los Códigos de Promoción para disfrutar de 1500 créditos gratis en Doppler.

  • David Encina 
  • Mario Perez Vilchis 
  • Ro Barbs
  • Pablo Vivanco

¿Qué te ha parecido esta capacitación? Esperamos que hayas encontrado excelentes consejos para aplicar en tu vida personal y profesional. Recuerda que el 30 de marzo tendremos un nuevo Tutorial de Email Marketing donde aprenderás cómo administrar tus Listas de Suscriptores de forma efectiva. ¡Súmate gratis! 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.