¿Cuándo enviar una campaña de Email Marketing?

Si eres de los que creen que las campañas deben enviarse sí o sí entre el martes y el jueves por la mañana, piénsalo de nuevo. lncluso en algunos casos se ha demostrado que uno de los mejores días puede ser ¡el fin de semana! Entérate más leyendo el siguiente post.

Cada vez está más claro que el mejor momento para enviar una campaña de Email Marketing sólo se define según el comportamiento del mercado al que se apunta y luego de varios tests.

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cuál es el mejor día para el envío de nuestra campaña de Email Marketing?

Estas son algunas de las preguntas que atormentan la mente de muchas personas alrededor del mundo. Pero por hoy enfoquémonos en la tercera de ellas.

¿Cuándo Enviar mi Campaña de Email Marketing?

Este interrogante siempre es motivo de discusión. Están quienes afirman que el mejor momento para el envío es durante los días laborales, en especial entre los días martes y jueves ya que es allí cuando más gente se encuentra frente a la computadora y cuando existe una mejor predisposición a la apertura de emails.

Muchas veces el problema de enviar una campaña temprano el día lunes (cuando inicia la jornada laboral), suele ser el hecho de que la casilla de correo estará repleta de emails enviados desde el día viernes. Así, corres el riesgo de que tu campaña quede en la cola de los emails por leer.

Lo mismo suele ocurrir el último día laboral de la semana, el viernes, cuando estamos cerrando todas las tareas y suele ser un caos.

Por otro lado, se ha manifestado un fenómeno donde las mayores tasas de apertura y CTR se registran durante el fin de semana. Hay muchas teorias que pueden explicar este hecho.

  • En general el número de correo que recibimos el fin de semana es muy bajo, por lo cual tu pieza no tendrá que destacarse entre la multitud, además de que solemos disponer de más tiempo libre para poder leer los emails con más tranquilidad.
  • El uso cada vez más generalizado de smartphones nos permite estar conectados todo el día y poder leer los emails en cualquier momento y lugar.
  • El aumento en la frecuencia con la que chequeamos nuestros emails

Entonces… ¿Cómo Defino el Mejor Momento para Enviar Mi Campaña?

Testea, Testea y Vuelve a Testear

Dado que los resultados pueden variar según el perfil demográfico de nuestro mercado objetivo, lo más importante sigue siendo realizar tests distintos días para determinar el mejor día y horario para el envío de tu campaña.

En el Email Marketing no existen fórmulas mágicas, sólo podremos tener una idea más clara de qué momento es mejor, luego de haber probado distintas alternativas.

Segmenta tu Lista

Analiza tu lista de suscriptores y agrúpala en distintos segmentos según las características demográficas que tengan en común. Esto te ayudará a generar contenidos y ofertas adaptados a sus necesidades. ¡Segmenta y reinarás!

Concéntrate en el Contenido

Enfócate en ofrecer contenido realmente relevante y original a tus suscriptores. A fin de cuentas, es lo que en definitiva determinará que la persona abra tu mail y haga click en los Calls To Action de tu campaña.

Un asunto de alto impacto también aumentará las chances de lograr mayores aperturas. No sólo debe considerarse el factor creativo sino también aspectos técnicos relacionados a los servicios y dispositivos utilizados por nuestros suscriptores para aumentarlos.

En conclusión, el día y horario dependerá del tipo de negocio o empresa que tengas, tu público y el tipo de mensaje que envíes, por lo cual, testando descubrirás cuándo lograr mejores resultados.

En tu experiencia ¿Qué días han funcionado mejor tus campañas de Email Marketing? ¡Cuéntanos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Rosario Romero 14 May, 2013

    trabajo en el sector hidrocarburos, aún no he probado esta alternativa de enviar fin de semana ninguna campaña a no ser por face, de hecho, entre los 7mil contactos que contamos entre semana el promedio de apertura a los envios que realizamos no superan los 600 contactos. Mi pregunta es que si se aplica estos días al sector?, o verifico probando?

    • Doppler 14 May, 2013

      Rosario,

      Como has podido ver en el post, nuestra recomendación es siempre testear diferentes días y horarios y ver cuál funciona mejor según tu público y tu rubro. Cualquier otra consulta vuelve a escribirnos.

      Saludos 🙂

  2. Alvaro Hernandorena 22 May, 2013

    Podria probar un poco eso tal vez funcione,

    tambien lo de segmentar, pienso segmentar a los que jamas abren ningun newsletter y usarlos para experiments a ver que tal

  3. Matias 23 May, 2013

    Mi experiencia en mi trabajo, ha demostrado que enviar una campaña por semana no ha resultado del todo positivo.
    Aclaro que las campaña que envío son exclusivas para los clientes internos o mejor dicho empleados de la empresa, ya que la comunicación es de uso interna.
    Si envio una vez por semana durante las cuatro semanas del mes, a la tercer semana el % de ingresos disminuye, no por falta de información ya que se actualiza a diario el blog de comunicación interna y siempre hay info nueva.
    Por ese motivo decidí enviar tres campañas mensuales. Dos semanas seguidas y una dejo «descansar». De esta manera he logrado un número de ingresos mucho más estables y lineal.
    Aclaro que las envío todos los martes por los mismos motivos que describe arriba. Tendría que probar mandandola los lunes para ver si hay alguna variación.

    Saludos

    • Doppler 4 Jun, 2013

      Hola Matías.

      Tal y como nos cuentas, luego de testear pudiste determinar que día y horario funcionan mejor con tu público. Será cuestión de seguir probando. En el Email Marketing no hay fórmulas mágicas, sino que debemos testear lo más que podamos para determinar los mejores momentos. Saludos 🙂

  4. Mónica Maurici 17 Nov, 2014

    Buenos días,
    Estoy de acuerdo en que para conocer el mejor día de lanzamiento de una campaña hay que probar y probar. Cuando es una información más genérica la que se aporta, opto más por miércoles y jueves por la tarde. Sin embargo, cuando se presentan servicios, productos, etc. opto más por el fin de semana, por lo que se comenta en el post (tener más tiempo para poder buscar en internet los productos que ofreces, comparar, hacer la reserva, comprar, etc).
    Sin embargo, cada sector es distinto y es muy importante tener distintas listas para los envíos. Todo ello marcará los resultados obtenidos.
    Un saludo a todos.
    Mónica

    • Doppler
      Doppler Admin 17 Nov, 2014

      Buenos días Mónica y gracias por tu aporte. Tenemos un nuevo informe de métricas de Email Marketing en general y por industrias que contiene mucha información al respecto sobre estos temas y muchos más. Te dejamos el link http://www.fromdoppler.com/resources/benchmarks/ para que puedas acceder a este interesante estudio. Saludos y que tengas un buen día 🙂

  5. Capacitaciones SAP 22 Ago, 2017

    La verdad es que hubo veces que nos funcionó a la perfección enviar fines de semana, especialmente cuando la promoción finalizaba por ejemplo el día lunes. Pero la realidad es que eso no siempre ocurrió, sino más bien lo contrario. Los mejores días fueron para nosotros los miércoles y jueves.

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 25 Ago, 2017

      ¡Gracias por compartir tu experiencia! Los resultados pueden variar dependiendo las características del mensaje, de la etapa del año en la que te encuentres, etc. Está muy bien lo que hacen de probar diferentes días y horarios porque, en definitiva, es lo que les permitirá tener un registro real y conocer más a su público. Seguramente los fines de semana que funcionó tan bien pudo haber sido por el sentido de urgencia que le agregaron a las Campañas, al decirles que los lunes finalizaba la promoción motivaron la conversión. ¿Probaste enviado ese tipo de Campañas los días de semana? Esperamos que puedan seguir optimizando sus resultados.

      ¡Saludos! 🙂