Democratización Marketing Online

¿No sería genial si tus clientes entendieran todo lo que puedes hacer por ellos? Hoy en día, las agencias y gestores del Marketing se encuentran frente a una gran muralla, muchos de sus prospectos no terminan de comprender de qué trata el Marketing Online y cuáles son sus beneficios.

Si eres un profesional del Marketing y sueles encontrarte en situaciones como estas, es momento de que bajes a tierra tus ideas y aprendas a transmitirlas de forma más convincente y entendible para aquellos que no están familiarizados con las nuevas tendencias de la comunicación.

En este artículo encontrarás diferentes casos y recomendaciones que te harán reflexionar sobre la actualidad del Marketing Online y las posibilidades de humanizarlo. ¿Estás preparado?

¡Ellos sí que supieron cómo democratizar!

¿Conoces a estas personas? Ganaron su fortuna porque sus empresas servían a las necesidades reales de sus consumidores.

Democratización Marketing Online

En el caso de Amancio Ortega, Zara y sus demás marcas, desde un principio fueron pensadas para satisfacer la necesidad de vestirse de manera diferente, más veces al año y a un precio accesible para la mayoría.

Así, creó un modelo de distribución que hoy en día hace un mínimo de 16 campañas de moda al año cuando normalmente el común de las marcas realiza sólo 2 campañas al año.

Anterior a Zara y el resto de empresas que siguieron su estela, vestirse bien y diferente con frecuencia sólo estaba a disposición de los ricos. Amancio Ortega democratizó vestirse variadamente.

Por otro lado tenemos a Richard Branson, el fundador de la multinacional Virgin que tiene desde gimnasios y aerolíneas, a operadores de telefonía, entre otros. Este hombre ha creado una marca que es sinónimo de calidad y servicio al cliente.

En un mundo que cada día se polariza más: o gran lujo o low-cost, él ha subido los estándares de calidad de un servicio que es muy económico. Virgin es sinónimo de calidad a precios justos y ha democratizado el servicio al cliente.

Steve Jobs, por su parte, ha democratizado la tecnología. Actualmente, con cualquier producto Apple podemos hacer cosas que antes únicamente estaban en manos de personas expertas en tecnología.

Es impresionante que hoy en día sin ser programador, cualquier persona tiene en la mano casi una fuente ilimitada de aplicaciones que permiten editar fácilmente en HTML, generar fabulosos diseños, programar en Redes Sociales o enviar Campañas de Email Marketing de forma intuitiva, simple y efectiva.

Entonces, en el mundo digital… ¿crees que el Marketing se ha llegado a democratizar o no? ¿está al alcance de todos? Obviamente sí, como también está al alcance de todos cocinar como un chef, pero, ¿está realmente al alcance de todos entender cómo funciona? ¿puede cualquier persona ejecutar correctamente las acciones?

¿Por qué el Marketing Digital debe ser diferente al tradicional?

Quizás no tenga sentido esta pregunta, ya que en realidad, es una conclusión:

Tan solo basta con analizar la demografía de las empresas, el 99% de las que hay en España son PyMEs (pequeñas y medianas empresas).

De esas PyMEs, hay un 70% que tienen más de 20 años, por ende fueron creadas por personas que, como poco, tienen 40 años.

Se trata de una generación de empresarios que ha agarrado de refilón toda esta revolución del mundo digital. Algunos de ellos han conseguido subirse al tren de Internet y la tecnología. Sin embargo, la mayoría recién está empezando a manejar su cuenta de “instagran” (sí, así lo dicen).

Fuera de bromas y sin querer faltar al respeto a nadie, las generaciones más antiguas, por lo general, no terminan de internalizar todos estos cambios. Entonces, si quieres vender tus servicios de Marketing Online debes adaptarte a la realidad del mercado, ¿o esperas a que el mercado se adapte a tu negocio?

Queda claro que el Marketing Digital es diferente y seguirá siendo diferente al Marketing tradicional ya que la gran masa de posibles clientes no entienden de qué trata. Es nuestra misión, como proveedores de servicios hacer las cosas fáciles y traducidas para ellos.

Haz que tus clientes tradicionalistas cambien de mentalidad, explícales por qué hacer un anuncio en Facebook es mucho más medible y tangible que una publicidad en un periódico. En las campañas online se obtienen datos concretos de la cantidad de visitas, consultas y compras que genera, en cambio, en los medios tradicionales esto es inmensurable.

Para este tipo de personas tener 2.000 personas que pasean delante de su tienda física, será más tangible que las 50.000 que puedan pasar por su Tienda Online, ¡grave error! Ayúdalos a entender cómo el Posicionamiento SEO puede aumentar notablemente sus ventas, y lo mejor, con poca inversión.

Lo que tú crees que saben tus clientes vs. lo que en realidad saben

Muchas veces los marketers se dirigen al común de las personas con términos incomprensibles para ellos, o intentan vender sus servicios hablando de técnicas y acciones que el cliente desconoce. ¿Es tu caso? ¡Que no te pase!

La empatía es una cualidad fundamental para cualquier agencia de Marketing y Publicidad. Tienes que saber cómo ponerte en el lugar de tus clientes, ver con sus ojos y caminar con sus zapatos.

Sólo de esta forma, podrás conocer qué es realmente lo que quieren, trabajar a fondo para ofrecérselo y, lo más importante, comunicárselo de forma atractiva y comprensible. Sin embargo, ¿cómo nos aseguramos de transmitir un mensaje que entiendan la mayoría de los empresarios PyMEs? Ese es el gran reto.

Para que entiendan de qué trata tu trabajo es importante que poco a poco vayas brindándoles información o materiales que los ayuden a comprender mejor el mundo del Marketing Online.

Por ejemplo, puedes utilizar herramientas como Doppler para enviarles Campañas de Email Marketing con contenidos que los eduquen, es decir, que les expliquen para qué sirve cada acción y cómo funciona el proceso. Además, aprovecha estos correos para comunicar tus novedades y llevarlos a tu sitio.

Simplificar y comunicar, las claves del éxito

Por un lado, el Marketing Online es sofisticado, complejo, cambiante y requiere de un exhaustivo seguimiento. Por otro, los clientes que contratan a profesionales o agencias, no son sofisticados. En este sentido, ¿cómo puedes venderles tus servicios?

Las personas que contratan a un profesional del Marketing suelen hacerlo simplemente para “vender más” pero no encuentran la manera de corroborar que el experto esté haciendo su trabajo correctamente. Realmente, no llegan a entender qué se está haciendo ni para qué.

¿Cómo podrías ser claro, sencillo, directo y eficaz para que lo comprendan? Es difícil determinarlo pero quizás no basta con vender Campañas sino en enseñar paso a paso a hacer las Campañas conjuntamente.

Otro ejemplo, para que queda más claro, sería enseñarle a tus clientes la importancia de conseguir tráfico, fidelizarlo y convertirlo, mostrarle el proceso de conversión para que lo entienda. Haz que se involucren con el objetivo de conseguir más tráfico, seguro será más eficaz que decirles que les ayudarás a vender, al menos, así les brindas más certezas.

Comprometerse a conseguir que el que cliente venda más, escapa de los límites de la agencia, pero sí puedes comprometerte a un rango de tráfico nuevo según el esfuerzo invertido.

Procura dejarles en claro para qué sirve cada técnica que utilizarás, por ejemplo:

– Herramientas como Redes Sociales son captadores de leads y generan comunidad.

– Herramientas como Doppler sirven para generar vínculos a largo plazo con la audiencia y llegar de forma personalizada.

¡Adelante!

Utiliza todas las herramientas que tengas a disposición para poder mostrarle a tus prospectos que las acciones de Marketing Digital son mucho más medibles y rentables que las del Marketing tradicional. De ser necesario, utiliza presentaciones, gráficos o dinámicos videos.

Es fundamental que ellos sepan de qué trata tu trabajo para poder entender tus tiempo y procesos. ¿Qué esperas? Comienza hoy mismo

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.