doppler sessions

Desde el año pasado, comenzamos a implementar unas reuniones de trabajo que bautizamos Doppler Sessions. En éstas, convocamos a emprendedores y empresas de distintas industrias para poner en común experiencias, retos y estrategias de Marketing Digital. ¿El objetivo? Que cada participante se lleve nuevas ideas para implementar en sus negocios. 

En Doppler creemos en la riqueza del aprendizaje a partir de la experiencia de otros. Por eso organizamos estos encuentros que vienen generando sinergias y resultados más que interesantes. ¿Quieres conocer más? ¡Te lo contamos en este artículo!

Doppler Sessions: aprender a partir de la experiencia de otros

En la industria del Marketing Digital es muy común encontrar contenidos escritos, infográficos y audiovisuales presentados como casos de éxito. Conocer la historia de un emprendedor o una idea de negocio que logró destacarse y convertirse en un modelo a seguir para otros es algo habitual. 

Pero bien sabes que no todo es color de rosas. Esos mismos casos de éxito también suelen compartir los obstáculos y desafíos, e incluso momentos en los que el negocio pudo estar a punto de desaparecer. ¡Y eso también es aprendizaje e inspiración! Básicamente, porque casi siempre existen momentos de riesgo e incertidumbre, y mencionarlos sirve para poner sobre aviso a quien está por emprender un camino similar. Pero sobre todo, para dar posibles soluciones a esos inconvenientes.

Para aprender a partir de la realidad de otros es necesario salir por un rato de nosotros mismos. Abrirnos a las experiencias de nuestros colegas y compartir las propias. El beneficio es mutuo, ¡y la ganancia compartida! 

Este es el espíritu que nos motivó a formalizar lo que hace tiempo llevábamos haciendo, y en vez de brindar asesoramiento por separado, decidimos concertar reuniones grupales donde todos los participantes fueran a la vez oyentes y protagonistas. 

Se trata de coincidir en un momento y un lugar para poner en común desafíos y oportunidades de las distintas industrias de un país. 

Doppler Sessions: de encuentros presenciales a virtuales

doppler sessions presencial

Estas sesiones de trabajo junto a empresas comenzaron en el 2019 como encuentros presenciales con un número reducido de participantes, por lo general no más de diez. Una persona del equipo de Doppler hacía de anfitrión y moderador, con el objetivo de que el intercambio circulara y no fuera unidireccional, que involucrara a todos los asistentes.

Llegó el 2020 y redoblamos la apuesta, ya que cada sesión dejaba muy buenas ideas para implementar en las estrategias digitales de las empresas participantes, así como nuevos contactos e intenciones de repetir el encuentro. Sin embargo, con el coronavirus apareció la imposibilidad de reunirse de manera presencial. 

Esto no frenó nuestras intenciones y, ciertamente, tampoco la de los participantes. Es por esto que las Doppler Sessions se transformaron en encuentros virtuales. ¡Lo mejor es que la experiencia siguió siendo satisfactoria! 

Esta modalidad permitió sumar más asistentes y aumentar la frecuencia de las reuniones. Llegamos a realizar 6 Doppler Sessions en un mes, más de una por semana. También nos permitió “borrar las fronteras” y llegar a países en los que aún no tenemos representantes, pero sí muchos Aliados y empresas que solicitaron participar de los encuentros. Así que nuestras sesiones de trabajo llegaron a 9 países distintos.

Para que las sesiones sean verdaderamente productivas, ponemos mucho cuidado en los detalles. Tantos en los encuentros presenciales como virtuales, disponemos todo de manera de generar la empatía y cercanía necesaria para que cada participante se sienta cómodo y quiera abrirse al resto y tomar nota de sus experiencias. Al finalizar cada sesión, pedimos a los asistentes que nos cuenten su percepción y cuánto les sirvió, mediante una encuesta. Luego, compartimos con todo el equipo sus respuestas para optimizar el espacio y hacerlo lo más provechoso posible. 

“Me resultó muy útil e interesante conocer los problemas a los que otros se enfrentan en tu mismo rol y en otras industrias. Aprender cómo otros solucionan problemas que a ti te han surgido o que es muy probable que te surjan en el futuro ha sido enriquecedor.” Alex Mesquida, CRM y CLM en Wallapop.

En síntesis, la pandemia de ningún modo frenó estos encuentros, sino que en algún punto, los potenció. 

Estrategias, opinión y networking: los 3 ejes de las Doppler Sessions

Aunque no hayas participado de una Doppler Session, puedes saber de antemano cómo se desarrollará una reunión en cualquier país. Hay tres aspectos o pilares que guían una Doppler Session:

  1. Estrategias: Comenzamos poniendo en común las principales acciones que cada empresa lleva adelante, sus puntos fuertes y qué podría ajustar para obtener mejores resultados. 
  2. Opinión: Conocer la percepción de cada participante respecto de los desafíos y oportunidades presentes y futuros es clave para entender sus estrategias. El intercambio entre miradas distintas y complementarias en este punto hace que el encuentro se vuelva muy interesante 🙂
  3. Networking: Antes que negocios, empresas y resultados, están las personas que asisten a los encuentros con ganas de conocer a otros. Tanto en las reuniones presenciales como en las virtuales nos aseguramos de contar con un momento exclusivo para la conversación distendida e informal más allá del intercambio profesional. 

Descubre más sobre las Doppler Sessions en este video resumen:

 

¿Quiénes participan de las Doppler Sessions?

Los asistentes son profesionales de las áreas de Comunicación, Marketing y Ventas o personas que desempeñan estas tareas en sus empresas o negocios. Para asegurar un intercambio enriquecedor, procuramos que en cada reunión haya desde pequeños negocios hasta grandes compañías de distintas industrias pero de un mismo país. Esto último ayuda al entendimiento de las condiciones o el contexto común de cada uno.

El perfil de los asistentes se relaciona con el tema central de los encuentros: estrategia, canales digitales, Email y Automation Marketing y Marketing Digital en general. Entonces, el debate y el intercambio entre personas con perfiles profesionales similares se hace posible. 

Algunas de las empresas que se han sumado a las Doppler Sessions son McDonalds, Wallmart, Doctoralia, Metricool, Sears, Totto, John L. Cook, Wanama, +Vision y muchas más. Como ves, se trata de compañías con actividades comerciales muy diferentes pero con interés en nutrirse de las experiencias del resto.

doppler sessions virtual¿Por qué sumarse a una Doppler Session?

Después de más de un año realizando estos encuentros en Latinoamérica y España, estamos convencidos de que es un espacio provechoso y necesario para las empresas, sin importar su tamaño, si venden bienes o servicios. Es que en algún punto, todas se enfrentan a desafíos similares en un mundo competitivo y cambiante.

Se trata de una excelente oportunidad para trabajar colaborativamente, para escuchar y aprender, y para exponer la realidad que cada uno atraviesa en un momento mundial más que particular. 

De nuestro lado, organizar las Doppler Sessions es una acción pilar de nuestra estrategia para hacernos cercanos a las empresas y emprendedores de la región. También la consideramos una oportunidad para poner un nombre y un rostro “humano” a todos los que hacemos Doppler, en la figura del anfitrión de cada sesión 🙂 

¿Te gustaría participar de una Doppler Session? ¡La invitación está hecha! Deja tus datos en nuestro Formulario y prepárate para formar parte de una reunión de trabajo organizada por Doppler. 

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.