marketing app

¿Estás desarrollando una aplicación móvil? ¿Ya la has lanzado pero no consigues demasiadas descargas? Descubre cómo el Email Marketing puede ayudarte a promocionarla.

Crear una App se ha convertido en un negocio muy rentable hoy en día y está suponiendo una auténtica mina de oro para aquellos valientes que se han atrevido a emprender su startup bajo este enfoque.

Desarrollarla cuesta trabajo, es cierto, pero el mayor desafío para los creadores de estas aplicaciones suele presentarse a la hora de darlas a conocer. Esto se debe a que no están al tanto de las diferentes formas gratuitas y creativas que existen para promocionarlas.

¡Que no te pase lo mismo! Aprende todos los trucos para promocionarla creando una estrategia de App Marketing efectiva que te garantice destacarte de tus competidores. ¿Estás listo? Comencemos.

Evolución de las estrategias de Marketing para proyectos App

Las aplicaciones están aportando soluciones muy prácticas y accesibles para los usuarios de dispositivos móviles y han generado un verdadero boom en determinados sectores, como el transporte y el turismo. Pero lógicamente, este intenso crecimiento del mercado ha traído consigo inevitablemente el aumento de la competencia.

Hasta hace unos años, crear una App y montar un negocio era bastante factible sin necesidad de realizar tremendas inversiones económicas. Esto sucedía siempre y cuando se tuviese una buena idea de negocio y se realizara una estrategia consciente. Sin embargo, la realidad ha cambiado bastante a medida que han ido apareciendo nuevos competidores, nuevos dispositivos móviles, nuevas aplicaciones y soluciones tecnológicas más completas y modernas.

Actualmente, crear y lanzar una Aplicación requiere un mayor esfuerzo, tanto económico, como de tiempo y trabajo para conseguir el éxito esperado. En este post, descubrirás qué estrategias puedes llevar a cabo para potenciar el plan de Marketing de tu aplicación y por qué deberías implementarlas.

¿Por qué deberías hacer Email Marketing para lanzar una App?

Generalmente al crear una Página Web o desarrollar una Aplicación, se tiende a pensar en el proceso de creación de estas plataformas digitales pero no en el plan de Marketing asociado a cualquier proyecto empresarial o de negocio, ¿te ha pasado? Cuidado.

Es importante que entiendas que el hecho de crear una aplicación móvil para el mercado hoy en día no significa en absoluto que vaya a tener éxito. Existen miles de aplicaciones con múltiples funciones y opciones, sin mencionar las incontables aplicaciones zombies que se han quedado por el camino, aunque esto sería meterse ya en otro tema.

Ya no alcanza con crear una App y esperar que sea descargada. Para poder destacar entre tanta competencia es fundamental llevar a cabo una estrategia de lanzamiento bien pensada que dé a conocer y muestre tu aplicación al máximo número de usuarios potenciales posibles.

Este plan de acción deberá basarse en una Campaña combinada de promoción y posicionamiento ASO (App Store Optimization: posicionamiento en búsquedas que hacen los usuarios dentro de Tiendas Online). Dentro de esta estrategia de promoción existen varias opciones a trabajar como por ejemplo:

  • Publicidad en Adwords: Requiere inversión de presupuesto pero te garantiza aparecer en redes de búsqueda. Dependerá de lo que tú elijas, incluso puedes optar por que tus anuncios aparezcan en otra aplicaciones. 
  • Publicaciones y Publicidad en Redes Sociales: Promociona tu aplicación diariamente en YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, etc. No olvides incluir enlace de descarga en todos tus perfiles y posteos. Escucha atentamente los comentarios de tus seguidores.

Hasta ahora nada que no sepas, ¿cierto? El problema de este tipo de acciones promocionales, es que conllevan generalmente unos costes bastante altos en comparación con otras opciones como pueden ser:

  • Publicidad en plataformas colaborativas especializadas: Aparecer en Blogs y páginas de expertos en el tema que realicen reseñas es lo que más confianza y tranquilidad les brindará a tus futuros usuarios a la hora de decidir si utilizar o no tu App.
  • Email Marketing: Recolectar direcciones de correo y realizar envíos masivos que a la vez sean personalizados para hacer sentir a tu prospecto que ese Email fue redactado especialmente para él.

Si bien todas las opciones son útiles y efectivas al combinarlas, las Campañas de Email Marketing no pueden faltar en tu estrategia, ¡convierten 3 veces más que las Redes Sociales! Además, supone una magnífica forma de llevar a cabo la promoción para una aplicación móvil de forma económica, personalizada y viral, como complemento a estas otras acciones que requieren una mayor inversión para ser efectivas.

Ventajas de promocionar vía Email

Los beneficios de lanzar tu App o promocionarla mediante Campañas de correo son muchos, entre los más destacados se encuentran:

  • Branding: ayuda a la construcción de marca.
  • Captación: permite captar nuevos usuarios para la App.
  • Engagement: genera compromiso en los usuarios.
  • Conversiones: termina de convencer a los indecisos y actúa en cada fase del proceso de venta y distribución en que se encuentren.

Pero no son las únicas ventajas que esta vía promocional ofrece, aquí tienes algunas más:

  • Servicio económico: supone una opción más barata que otras opciones de publicidad y promoción.
  • Gestión sencilla: se trata de un proceso bastante sencillo y fácil de gestionar comparado con otras opciones.
    Permite una gran difusión en poco tiempo.
  • Accesible para los usuarios: es un sistema que puede visualizarse fácilmente desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Personalizable: es un canal de comunicación que ofrece grandes posibilidades de personalización.
  • Medible: se pueden evaluar, medir y cuantificar de forma clara y sencilla los resultados obtenidos.
  • Comparable: esta técnica de Marketing permite comparar de forma sencilla los resultados obtenidos en cada ocasión y realizar Test A/B para saber qué es lo que mejor funciona para tu audiencia.
  • Automatizado: utilizando herramientas de Email Marketing como Doppler puedes llevar a cabo todo tipo de comunicaciones de forma automática sin tener que preocuparte por nada una vez configures el envío.
  • Interactivo: es ideal para realizar acciones que busquen interacción con los usuarios.
  • Creativo: permite enviar contenidos diferentes y originales a los usuarios.
  • Social: se puede combinar con las redes sociales para potenciar aún más los resultados.

Claves para una potenciar el resultado de tus envíos

¿Quieres estar seguro de que tus Campañas sean efectivas? Estos son los tres aspectos fundamentales que siempre debes tener en cuenta, ¡toma nota!

Utilizar el nombre de la persona destinataria

Esto sirve para que tus Suscriptores abran y lean tus correos hasta el final procura que el Asunto y el cuerpo del email sea atractivo y llamativo. Una de las formas para lograrlo es personalizarlos añadiendo el nombre del destinatario, ¡esto hará sentir a cada Suscriptor que no es sólo un número para ti!

Ofrecer contenido en base a sus preferencias

¿Sabías que hay herramientas que permiten segmentar a tu audiencia en base a sus acciones y características? Hazlo y llega a cada miembro de tu público con contenido que sea de su interés. Puedes seleccionar la información ideal para cada segmento y presentarla de la manera más efectiva.

Generar tu propia Base de Datos

Para toda estrategia de Marketing Online debes conocer el mercado al que te diriges con tus comunicaciones, tu plan para hacer Email Marketing no será la excepción. Necesitarás contar con una Base de Datos que fundamentalmente contenga el nombre y las direcciones de correo electrónico de los usuarios a los que quieres dirigirte.

¿Cómo conseguirla? Pues, para construir una Lista de Suscriptores de calidad, sin inversiones, tienes varias opciones:

  • Formularios de contacto en tu Sitio, App o Facebook
  • Pop-ups con suscripción rápida
  • Landing Pages
  • Widgets en el sidebar
  • Formularios de suscripción rápida al final de cada post

#DopplerTips: Para lograr que tus prospectos te brinden sus datos puedes organizar concursos o sorteos. Ofrecerles algo a cambio de su información es una idea que siempre funciona. Puedes brindarles contenido exclusivo que sea de valor para ellos 😉

Contenido + Diseño = una dupla infalible

Enviar un Email aburrido que únicamente posea información comercial ya no vende, para llamar la atención del usuario se necesita un diseño y contenido atractivo. Consíguelo siguiendo estas recomendaciones:

Titular de la Newsletter:

  • Llamativo que genere interés y curiosidad en el lector.
  • Que ofrezca casos prácticos o de éxito (para ello se debe ofrecer una promesa).
  • El tono debe ser cercano y lo más directo posible.

Cuerpo del Email atrapante:

  • Ya que el Newsletter presenta una gran diversidad de temáticas, es importante que posea una estructura bien definida. Utiliza subtítulos y viñetas para dividir la información en bloques.
  • Dale prioridad al uso de elementos gráficos como imágenes y videos, ¡llama mucho la atención y sirve para hacer más entretenida la lectura! Si no tienes suficiente tiempo para ponerte a maquetar y diseñar, ¡no te preocupes! Utiliza Plantillas predeterminadas. De todas formas, con algunas herramientas de Email Marketing es muy sencillo diseñar tus piezas, sólo tienes que arrastrar y soltar los elementos en el lugar que quieres que se muestren. 
  • En la parte superior del correo, es clave que pongas lo más importante, comienza de  forma llamativa para captar la atención de los usuarios. Un buen inicio marca la diferencia entre un usuario interesado y uno que ignora tu Email. 

CTA o Llamados a la acción:

  • Llamativos, acordes al contenido y diseño del Newsletter. Que reflejen la identidad corporativa y vayan en búsqueda del objetivo final: la descarga de la App. Cuidado con los colores empleados, procura utilizar para el botón los que más contrasten con el fondo.
  • Ante todo, para que sean efectivos, deben ser persuasivos y convincentes.
  • Lo recomendable es colocar el CTA al final del contenido ya que si es lo primero que ve el usuario puede resultarle demasiado comercial y obviar el resto del Email.
  • Conserva la simpleza en el mensaje que quieres transmitir y en la combinación de elementos: diseño espacioso y minimalista, sin sobrecargar.

También el uso de nuevas técnicas en los envíos puede aportar un plus a tus Campañas. Por ejemplo, algunas marcas, plasman en la firma de los correos algunas ofertas y/o vehículos que ofrecen con enlaces directos, de este modo, captan la atención de posibles clientes que puedan estar interesados en sus productos. Además, ayuda a mejorar el branding y el posicionamiento de marca ya que mostrará los colores y diseños de la imagen corporativa del negocio.

marketing app

No te olvides del Calendario

Crear un Calendario y un plan detallado en los cuales se refleje la estrategia de contenidos que seguirás con tus Campañas te permitirá mantener una cierta regularidad, esto es fundamental para el éxito de este tipo de acciones.

Puedes planificar tus envíos de la siguiente manera:

  1. Tiempo que destinarás a la creación del diseño y contenidos de las piezas.
  2. Momentos más importantes en los que realizar los envíos: determina fechas para enviar una Campaña promocional presentando tu App y ofreciendo algún beneficio especial a los que la descarguen, puedes elegir épocas en las que se vayan a realizar eventos relacionados con tu producto, aprovechar alguna situación específica del sector o de actualidad global, etc.
  3. Fechas aproximada en la que llevarás a cabo el análisis de los resultados y medirás la efectividad de la Campaña para poder determinar puntos de mejora y optimizar la inversión de tiempo y dinero.
  4. Momentos en los que se aplicarás cambios y actualizaciones en tus envíos para su mejora.

Mide para optimizar

Una de las principales ventajas del Email Marketing es que permite acceder a Reportes detallados. Existen ciertas métricas que puedes utilizar para conocer en profundidad la evolución y el éxito de tus envíos, a partir de las cuales, se pueden destacar las siguientes:

Métricas de Listas:

  • Total de bajas de una Lista en un periodo de tiempo (usuarios que dejan de ser suscriptores).
  • Aumento de suscriptores: cantidad de personas que se sumaron en cada Lista

Métricas de envíos:

  • Tasa de Rebotes: correos no enviados correctamente debido a que no las direcciones no existen o a que ha sucedido algún problema con el servidor.
  • Clics en enlaces realizados dentro del Email.
  • Bajas por envío: cantidad de personas que se dieron de baja tras recibir la newsletter
  • Tasa de aperturas: total de usuarios que abrieron la newsletter que enviaste.
  • Métricas de conversión:
    – Número de nuevos registros a raíz de la recepción del correo.
    – Número de descargas realizadas directamente desde el Email.
    – Número de ventas a raíz de la recepción del mensaje.

¿Qué acciones realizar para lanzar tu proyecto App?

Dependiendo de la App y el enfoque y utilidad que esta tenga, se pueden llevar a cabo diversas estrategias de Email Marketing para promocionarla y hacer crecer tu proyecto en poco tiempo. Veamos algunos ejemplos.

Estrategia de venta directa:

Consiste en enviar un Email comercial para vender un producto o servicio concreto. En este caso, sería ofertando la propia App con un enlace directo a la Landing Page de descarga o al Sitio Web oficial. También puedes incluir el enlace de descarga de la tienda de aplicaciones desde la que se distribuya la solución digital.

También puedes utilizar este tipo de envíos para mostrar las ofertas del día en la aplicación a fin de que el usuario adquiera productos o servicios en la misma, incluso es una buena idea agregar promociones y descuentos. Procura que sea lo más visual posibles, con una breve descripción y el precio.

Una opción interesante a la hora de crear Newsletter siguiendo esta estrategia es el uso de técnicas de escritura como el storytelling, suele funcionar muy bien. 

Estrategia de pre-captación:

Perfecta para cerrar conversiones que no tienen por qué ser necesariamente una venta directa, como una reunión, una llamada, etc. Puedes enviar un recordatorio de utilización de la App, informarles a los usuarios qué oportunidades pueden aprovechar o perder si no interactúan con la aplicación, presentarles nuevas funcionalidades y hasta enviarles puntos extras para completar niveles o acciones.

Estrategias de Inbound Marketing:

Se trata de correos que poseen contenidos con mucho valor añadido para el suscriptor. El objetivo final es generar en él la necesidad de adquirir algún producto o servicio que ofreces. Para ello, puedes enviarle guías de uso rápido de la App una vez la descargan o eBooks con contenido relacionado y práctico.

Una buena alternativa es mostrar testimonios de otros usuarios para incrementar la credibilidad y confianza en tu comunidad. Si lo que deseas es expandirte aún más, puedes realizar colaboraciones y acciones conjuntas con otras aplicaciones (como anunciarte en sus Newsletter).

¡Bate los récords de descargas!

Si hasta ahora venías esforzándote por ser creativo para hacer popular tu App pero no obtenías buenos resultados, ¡ya sabes a qué se debe! Modifica tu estrategia implementando todas las técnicas que has aprendido en este artículo. ¿Estás listo para hacer despegar tu proyecto? Manos a la obra. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.